martes, 29 de junio de 2021

Historia....Alfa Romeo 1900 M "Matta" (1951): el abuelo del Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo 1900 M «Matta»
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Defensa de Italia lanzó un concurso público para producir un todoterreno ligero de reconocimiento. Pronto Alfa Romeo y Fiat presentaron sus propuestas rivales.

La propuesta de Alfa Romeo fue denominada AR 51, siglas que significaban Autovettura da Ricognizione y el año de introducción del vehículo. Muchas de las especificaciones deseadas por el Gobierno italiano eran similares a las Willys, referencia absoluta en el momento. El equipo de diseño encabezado por l´ingegnere Giuseppe Busso,  se puso manos a la obra tomando como base un Land Rover Series 1 de origen británico, sobre el que montaron un nuevo propulsor de origen italiano, entre otros muchos cambios.

Alfa Romeo 1900 M «Matta»

El motor era un cuatro cilindros de 1.884 centímetros cúbicos doble árbol a la cabeza y apenas 65 CV de potencia derivado de la berlina Alfa Romeo 1900, pero con ciertas modificaciones para su uso en una aplicación todoterreno como ser la lubricación por cárter seco que era uno de los requisitos del Ministerio de Defensa, evitando que zonas del motor quedasen desprovistas de aceite, en zonas inclinadas o de gran pendiente. No hacía falta una gran potencia, sólo abundante par motor y una buena fiabilidad.

 Su puente trasero era intercambiable con el Land Rover, aunque en el caso del italiano, disponía de bloqueo del diferencial. Era por supuesto un 4×4 con una caja de cambios de cuatro relaciones y reductora

Alfa Romeo 1900 M «Matta» / chasis con suspensión delatera independiente.

La suspensión delantera era independiente y la trasera de eje trasero rígido con elásticos. Pesaba 1.250 kilos y tenía 3,52 metros de largo. 

El frente tenía la clásica parrilla de Alfa Romeo y como el Jeep utilizaba un techo de lona para proteger a sus ocupantes.

Alfa Romeo 1900 M «Matta»

Luego de unas modificaciones solicitadas por el ejército, comenzó su producción a finales del año 1951. El ingeniero jefe de Alfa Romeo, Antonio Alessio, fue una de las primeras personas en ver en acción al vehículo definitivo. Fue el que lo apodó «Matta», un apodo que significa «alfombra».

Se produjeron 2.059 unidades de la versión militar hasta el año 1954. También se produjo una versión civil, denominada AR 52, de la que 154 unidades fueron vendidas y pese a que el resultado sobre el terreno del Alfa Romeo fue bueno, el Ministerio de Defensa rescindió el contrato con los de Milán, escogiendo el Fiat Campagnolo como todoterreno estándar de reconocimiento a partir del año 1955.

Alfa Romeo 1900 M «Matta»

El Fiat Campagnolo era más sencillo que el Alfa Romeo, con un mantenimiento más fácil según la versión oficial.

En la Mille Miglia de 1952 el Alfa Romeo 1900 M fue el vencedor de la categoría de vehículos militares superando por 42 minutos al Fiat Campagnolo.

Alfa Romeo Matta / ganador de la Mille Miglia 1952

Maner Lualdi ,un aventurero italiano, organizó una expedición al Polo Norte en la que dos Matta fueron vehículos de apoyo.  Lualdi también se llevó varios Matta al lejano oriente, ya 13 años más tarde, en plenos años 60 integró una expedición solidaria, que también pretendía demostrar la fiabilidad y dureza de los entonces novedosos Alfa Romeo Giulia: el «Raid della fratellanza e della pace» se extendió durante 48.000 kilómetros y llegó hasta Pekín.

Alfa Romeo 1900 M «Matta» / «Raid della fratellanza e della pace» hasta Pekin

No hay comentarios:

Publicar un comentario