sábado, 19 de junio de 2021

Historia industrial...100 años de los primeros camiones Diésel de MAN, Daimler y Benz. Dieron comienzo a una tecnología que hoy lentamente comienza su retirada...

 En 1892, el ingeniero Rudolph Diésel presentó ante la Oficina Imperial de Berlín la patente de un motor cuya compresión era lo suficientemente alta como para que el encendido se produzca de forma espontánea. No pensó inmediatamente en aplicaciones en el mundo de la automoción, que en ese momento era por otra parte una industria incipiente, pero su invención tuvo un gran éxito en el sector industrial. Su sistema se utilizó inicialmente como generador eléctrico, como motor para grandes buques de carga en la marina mercante y para muchas otras aplicaciones. Diésel incluso ganó el Gran Premio de la Exposición Universal de París en 1900, con su invento que rápidamente se consagró como el “motor de petróleo más económico”.

camión MAN Diésel 1924

Ya en 1897, el fabricante alemán MAN (Machinenfabrik Ausburg-Nüremberg) presentó al mercado el novedoso motor construido conforme a los estudios del ingeniero Rudolf Diesel, que comportaba un ahorro en los costes de operación del 75% frente al Otto convencional. No obstante, antes de poder ser utilizada en vehículos comerciales, la empresa alemana MAN identificó dos problemas a resolver: su peso y su tamaño. El motor Diésel de la época era tan grande como un camión y, sumado a su gran peso, limitaba sus usos prácticos.

MAN Diésel 1925

MAN, en 1919 emprendió en la fábrica localizada en Ausburgo, las mejoras técnicas del motor pensando en su uso como impulsor de vehículos comerciales, y reduciendo su tamaño y tomando el camino de la inyección directa del combustible. “Su desarrollo tuvo lugar en Augsburgo hasta 1923. Después se siguió llevando a cabo en la fábrica de Nüremberg”.

En primavera de 1924, los ingenieros de MAN , los ingenieros Sturm y Wiebicke encargados del desarrollo necesitaron cinco horas y media para realizar los 150 kilómetros que separaban la fábrica de Augsburgo de la de Núremberg en un camión Diésel que habían armado. En la parte trasera del vehículo se encontraba el motor de gasolina originalmente instalado, llevado por las dudas como motor de reemplazo. Pero no fue necesario, ya que el nuevo motor Diésel funcionó sin incidencias durante todo el trayecto.

MAN Diésel 1925

MAN había construido tres motores experimentales de prueba del tipo W4V10/18  con diferentes especificaciones, que fueron testados de manera intensiva durante todo el año: uno se quedó en Augsburgo y los otros dos fueron a Núremberg, donde se probaron en un camión y un arado de motor. Estos motores pesaban cada uno unos 420 kilogramos. Del 15 de marzo al 6 de agosto de 1924, el segundo de los tres, que se colocó en un camión con cardán de tres toneladas, realizó 2.500 kilómetros de prueba por los alrededores de Nuremberg.

camión Mercedes Diésel 1923

Por su parte las empresas rivales de MAN, la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) y la Benz & Cie (aún no se habían fusionado en 1923),  también por separado habían presentado su propio camión con motor Diésel. Benz lanzó su primer motor OB 2 con tecnología de precámara, y la DMG la siguió rápidamente con su motor Diésel pero de inyección directa, solo unos meses después.
La Benz & Cie, una empresa fundada en 1883 por el inventor del mismo nombre, no se había interesado de inmediato en el motor Diésel para sus vehículos de pasajeros. Sin embargo, cuando surge la idea de crear un camión pesado capaz de transportar grandes cargas con un gran par a bajas revoluciones  comienzan a pensar en las posibilidades del motor Diésel. Tras varios años de investigación, Benz presentó un camión con una carga útil de cinco toneladas (chasis del camión Benz 5 K 3) propulsado por un motor Diésel de precámara de cuatro cilindros que desarrollaba una potencia de 45 CV a 1000 rpm. El ahorro de combustible en comparación con un vehículo de gasolina de potencia equivalente es espectacular, los ingenieros hablan de un 86% menos de consumo en el mejor de los casos.

Camión Benz Diésel 1923

La construcción de diez motores OB 2 de precámara comenzó en 1922 con pruebas en carretera por el norte de la Selva Negra en septiembre del mismo año. Robusto y potente, el motor Diésel de Benz utiliza aceite de petróleo para funcionar. Gracias a sus buenos resultados en las pruebas, el motor OB 2 se fabricó en serie a partir de abril de 1923, en una versión que desarrollaba 50 CV a 1000 rpm. El primer camión Diésel de Benz se exhibió en la Feria de Berlín a fines de 1923.

Camión Diésel Mercedes 1923

Durante el mismo período que Benz y MAN desarrollaban sus Diésel, la Daimler-Motoren-Gesellschaft abordó también el desarrollo de un motor compacto de ese tipo para fines comerciales y agrícolas. Instalado en un camión similar al de Benz, el motor DMG también se benefició de una excelente eficiencia de combustible y un consumo de combustible significativamente menor en comparación con un motor de gasolina equivalente. Desarrollando 40 CV a 1000 rpm, utilizaba una tecnología diferente, la inyección directa, contra el sistema de inyección indirecta de Benz.

El motor DMG demostró sus capacidades en carretera durante una serie de pruebas muy publicitadas en 1923, donde un camión equipado con esta unidad de combustible Diésel realizó el viaje de ida y vuelta de Berlín a Stuttgart (630 km separan las dos ciudades), una distancia espectacular para la época. Los primeros vehículos utilitarios Daimler 5C propulsados ​​por una unidad Diésel (un camión, un camión volquete y un autobús) se presentaron en octubre de 1923, en Berlín.

motor Diésel Benz

 En 1924, Daimler-Motoren-Gesellschaft unió sus intereses con la Benz & Cie, creando el grupo Daimler-Benz que incorporó la marca “Mercedes” que estaba estrechamente vinculada a la segunda. El principio de funcionamiento del motor Diésel Benz es el que se elige para continuar el desarrollo de vehículos comerciales dentro de esta nueva entidad. El primer motor Diésel de precámara desarrollado por la Daimler-Benz conjuntamente fue el OM 5 de seis cilindros (OM por «motor de aceite«) en 1927. Esta unidad de alto rendimiento tiene una cilindrada de 8,6 litros y una potencia de 70 CV a 1300 rpm. El camión Mercedes-Benz L 5  se incorporó a la gama el mismo año equipado con el nuevo motor diésel OM 5 

El motor OM 5, que entró en producción en serie en 1928, traía la nueva bomba de inyección Bosch. El ingeniero Robert Bosch había comenzado a trabajar en esta bomba de inyección Diesel desde el 1922. En 1927, se introdujo una tecnología de inyección mejorada por Bosch que contribuyó a la aceptación de este sistema de propulsión por parte del público en general. El propio Bosch estaba tan convencido de la superioridad del motor Diesel que en 1924 fue uno de los primeros clientes en pedir un camión con motor Diésel de Benz & Cie.

Entre 1923 y 1930 se produce ya la transición hacia el camión moderno: Desaparecen las ruedas y frenos de madera,  la transmisión por cardan y el Diésel de inyección directa. 

MAN Diésel 1924
En 1935 MAN desarrolla un modelo todoterreno para el ejército. De éste, se entregaron 10.500 unidades entre 1937 y 1940, pero también las otras marcas alemanas como Henschel, Hansa-Lloyd, Büssing NAG, Daimler-Benz, Krupp, Deutz y Magirus impulsan la evolución de la mecánica Diésel. 

Hoy las restricciones medioambientales impulsadas por la comunidad europea hacen que otras tecnologías como las fuel cell alimentadas por hidrógeno vayan tomando la posta de esta tecnología Diésel que reinó por 100 años.

Fuentes: https://www.autonews.fr/, https://elmercantil.com/,https://www.transportecarretero.com.uy/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario