lunes, 24 de febrero de 2020

DS 9 2021 fué presentada oficialmente la nueva berlina premium electrificada

Su presentación oficial está prevista para el Salón de Ginebra, aunque la marca ya lo ha dado a conocer con un evento online. Su precio aún no ha sido confirmado.


El DS 9 es la última incorporación a la gama de vehículos de la firma de lujo de PSA, que se caracteriza por la búsqueda de la elegancia con una línea de diseño con tintes del mundo artístico. Está claramente basado en el Peugeot 508. Su rival a nivel global es el Lexus ES,aunque también están rivales como el Audi A6, el BMS serie 5, el Ford Mondeo en sus versiones más equipadas y el Mercedes-Benz Clase E. ( y por qué no su hermano el Peugeot 508...)
La silueta del DS 9 2021 recuerda inevitablemente (demasiado tal vez...) al Peugeot 508, si bien hay algunas diferenciales sustanciales apreciables en el diseño exterior. Mide 4,93 metros de longitud por 1,85 metros de anchura, con una plataforma "al uso chino" alargada del 508L -2,90 metros- que se traduce en más espacio para los pasajeros que ocupan los asientos traseros.
Peugeot 508 su hermano y rival...
Peugeot 508 para comparar...
Presenta una parrilla de dimensiones superiores que se extiende hasta englobar la totalidad de la matrícula, que en el Peugeot quedaba al margen. El grupo óptico es continuista salvo por el haz vertical led, que en el DS cambia de ángulo. La toma de aire inferior se mantiene esencialmente inalterada.
En la parte trasera, el DS 9 adopta el mismo estilo que hemos visto en modelos como el DS 7 Crossback. Faros delgados y afilados con un motivo romboidal que le proporciona el toque premium que caracteriza a la marca, aunque en este caso el resultado bien puede recordar a un Mercedes-Benz. Difusor y escapes está acabados en detalles cromados, diferenciándose así de la línea vista en el Peugeot 508 para acercarse al mundo elitista.
Un sensor situado en el parabrisas del vehículo escanea la superficie del asfalto en busca de imperfecciones. La lectura que efectúa sirve para anticipar cambios en la dureza de la suspensión, a fin de que las condiciones del firme afecten lo mínimo posible a la experiencia de quienes viajan en el interior del vehículo.
El interior del DS 9 2021 responde a una premisa: ofrecer un viaje en primera clase a todos los ocupantes del vehículo. El habitáculo está cubierto en cuero Napa y es continuista respecto al DS 7 Crossback, lo que a efectos prácticos se traduce en dos grandes pantallas digitales, un selector del cambio ergonómico y el característico reloj que caracteriza a la firma francesa.
El DS 9 2012 cuenta con tecnología de conducción autónoma nivel 2, lo que significa que tiene control de crucero adaptativo. El coche acelera y frena automáticamente en función del tráfico. Cuenta con un sensor que reconoce las líneas continuas y discontinuas. Además, equipa un sensor capaz de detectar peatones y ciclistas a 100 metros de distancia, incluso en condiciones nocturnas. Los muestra en el panel de instrumentos anterior para alertar al conductor. El coche también posee un control de fatiga.
La tecnología DS Park Pilot detecta una plaza libre de parking cuando se pasa por delante, advirtiendo al conductor de su presencia. Manteniendo pulsado el botón ‘Park’, la aceleración, frenado y dirección se accionan automáticamente para entrar o salir del estacionamiento.
Los sistemas DS Safety engloban la visión nocturna DS Night Vision. Una cámara de infrarrojos situada en la calandra delantera detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada, hasta 100 metros. El conductor los visualiza en la pantalla digital interior, para poder reaccionar de antemano. También la DS Driver Attention Monitoring, que detecta la fatiga del conductor, y DS Active Led Vision, que se adapta a la carretera para un mejor resultado.
El DS 9 E-Tense es un híbrido enchufable. Cuenta con un motor turbo PureTech (ex THP) de nafta y un motor eléctrico, que juntos entregan 225 caballos con una autonomía eléctrica que varía entre 40 y 50 kilómetros en ciclo WLTP: Equipa una batería de 11,9 kilovatios hora para tal propósito.
El motor eléctrico como tal puede entregar un máximo de 110 caballos de potencia. Se usa para arrancar desde parado, exprimir la aceleración o conducir en modo 100% eléctrico a velocidades de hasta 135 kilómetros/hora. Por defecto, el coche siempre arrancará en eléctrico para mayor eficiencia. La marca asegura que la transición es imperceptible para los pasajeros.
Más adelante saldrán otras tres motorizaciones para el DS 9. Dos serán electrificadas: 250 caballos y más autonomía, y 360 caballos con tracción a las cuatro ruedas. La tercera será un motor de nafta convencional de 225 caballos.
El modo de conducción E-Tense Sport exprime el máximo rendimiento de ambos propulsores, combinándolos para extraer sus 225 caballos y usarlos de forma simultánea. Eso se complementa con una calibración específica para el pedal del acelerador, un reajuste en la transmisión, la dirección y la suspensión activa.
El coche posee un programa llamado ‘E-Save’ que permite reservar de antemano la energía necesaria para recorrer una determinada distancia en modo eléctrico. Así, si queremos hacer una travesía interurbana y asegurarnos poder circular por ciudad en modo 100% eléctrico, el coche desconecta el motor eléctrico hasta el momento que lo necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario