miércoles, 27 de marzo de 2019

La T-Wing en un Fórmula 1: qué es y para qué sirve

El Reglamento Técnico que la Fórmula 1 introdujo en el año 2017 incluye una zona en la parte trasera no bien definida. Ello propició que, entre la cubierta del motor y el alerón trasero, existiera un volumen en el que los equipos podían introducir distintos componentes aerodinámicos. Así fué cómo nació la T-Wing.

Cada equipo trabaja en su propia T-Wing para darle la forma que considere y el número de planos que quiera, siempre que cumpla con el Reglamento en cuanto a medidas

3 planos

4 planos
  El ala T-Wing produce carga aerodinámica per se. En función del número de planos y su disposición, el ala T-Wing puede generar hasta 50 kilos o más de 'downforce'. Una cifra nada despreciable. De todos modos, se dice que el 'downforce' de este apéndice es gratuito porque apenas cuesta drag o resistencia aerodinámica. Eso se debe a que posee un gran alargamiento
El alargamiento de un ala es la envergadura o la longitud, dividida por la cuerda o anchura. En este caso, el alargamiento es tan grande que el drag es muy reducido. Es una premisa que también se aplica a por ejemplo los aviones planeadores, que tienen unas alas muy finas para ejercer la mínima resistencia al viento.
Para que nos hagamos una idea, el alerón normal de un Fórmula 1 –o incluso el Fórmula 1 en su conjunto– posee una eficiencia de entre 2 y 3 puntos. La eficiencia del ala T-Wing es de 13 puntos o incluso superior. Eso significa que la carga aerodinámica que produce equivale a 13 veces la resistencia que genera.                                                                                                              Como el ala T-Wing se encuentra justo delante del alerón trasero tiene además otra utilidad.
El ala T-Wing es un sistema que dirige el flujo de aire hacia el alerón trasero, haciendo que éste funcione mejor. Esto tiene parte de verdad, pero no toda porque la influencia sobre el alerón trasero puede parecer  poco importante, ya que el ala T-Wing se halla en una posición 'elevada'.
En sus extremos, se producen los llamados vórtices extremales o marginales. Dada su posición estos vórtices, interactúan con los vórtices extramales que genera el alerón trasero. Consiguen que bajen y reducen el drag del alerón. Es muy complicado conseguir reducir el drag del alerón trasero, mitigando sus vórtices a partir de los vórtices del ala T-Wing. Por eso mismo, la posición, tamaño y geometría de la T-Wing han de ser muy precisas.
Sin T-Wing 

Con T-Wing los vórtices traseros se atenúan y disminuye el Drag

Estos vórtices extremales del ala T-Wing producen una bajada de presión en la parte inferior del alerón trasero, lo cual consigue que ese elemento funcione mejor y genere más carga aerodinámica.   En resumen la función de la T-Wing es : 1) combinar los vórtices marginales del ala T-Wing con los del alerón trasero para así reducir el drag del mismo y 2) utilizar la T-Wing como un elemento que genera carga aerodinámica por sí mismo que se suma al del alerón.   Fuente soymotor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario