martes, 26 de marzo de 2019

F1 2021...En la reunión de hoy surge el código INDIA: un nuevo modelo de monoplazas de Fórmula 1. Se ven muchas semejanzas con los Dallara DW12 de la IndyCar. El problema puede ser un reglamento demasiado "estricto" que determine que todos los autos sean iguales.


Hoy 26/3/19 fué el día en que FIA, FOM y los equipos se reunían en el Grupo de Estrategia para decidir en gran parte los primeros pasos hacia la Fórmula 1 del futuro.Qué se pretende? Que la F1 que sea más justa, equitativa presupuestariamente e igualada tecnológicamente para permitir ver algo diferente a la lucha entre dos de los últimos años. El día en que el tenso silencio de los últimos meses se rompiera para buscar en Londres un bien común más allá de las advertencias de equipos como McLaren sobre el peligro que corría su continuidad si el horizonte del campeonato no se veía demasiado claro para otros equipos más allá de la Scuderia Ferrari y Mercedes-AMG F1.
Junto a estas discusiones además se han puesto sobre la mesa algunos bocetos sobre cómo se verían los autos de la temporada 2021 llamados a aumentar el espectáculo en pista . La mejora en el numero de adelantamientos en Albert Park puede en parte haberse visto influenciada positivamente por el mayor efecto del DRS y su ángulo de apertura.
Es por ello que, la FIA está decidida a implementar nuevas medidas que lleven a favorecer los adelantamientos en pista sin necesidad del estimulo artificial del DRS. Un buen ejemplo de ello fue lo que pudimos ver este fin de semana con los  IndyCar Series en el COTA de Austin, con autos buscando adelantamientos en secciones inverosímiles para los Fórmula 1 de no ser por un error del piloto que va delante.


El Reglamento Técnico todavía no está cerrado y se espera que la Federación no lo finalice antes de junio. Sin embargo, sí que existe un modelo CFD con el que ya trabajan las escuderías para adelantar trabajo. Lo reporta la revista Racecar Engineering.
Dicho modelo se llama internamente con el código INDIA y puede apreciarse pintado con la decoración de Ferrari en las siguientes imágenes, diseñadas por el artista Mark Antar y difundidas también por la revista alemana Auto Motor und Sport.
El monoplaza de 2021 tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible el aire sucio que generan los coches actuales, en su afán por hacer posible que los monoplazas puedan rodar más pegados para así fomentar el espectáculo en pista.
Se estima que un monoplaza contemporáneo pierde cerca del 80% de su carga aerodinámica cuando se haya metido de lleno en la estela de otro monoplaza, pero la intención es que esa reducción suponga tan sólo el 20% en 2021.  Bautizado con el nombre de ‘INDIA’ ya que no se puede negar sus similitudes estéticas con el Dallara DW12 de las IndyCar Series, nos encontramos con un automóvil que cuenta con un alerón delantero que ya no se descuelga de la trompa sino que nace de él como en el caso de los monoplazas norteamericanos, además de la simplificación de la zona de los bargeboards y de los endplates del alerón trasero, el cual podría incluso ser montado con solo un soporte central..
Se espera que el suelo y el difusor sean los encargados de aportar gran parte de la carga aerodinámica, permitiendo de esta forma que el flujo turbulento generado por el primer automóvil sea menor, permitiendo mantener un 80% de la carga aerodinámica que genera un coche en condiciones normales en lugar de una tercera parte como ocurre en estos momentos. Esos estudios de dinámica de fluidos presentados a los equipos  nos revelan un modelo que debe ser la antesala del último ciclo de desarrollo que ya dará lugar a la normativa técnica definitiva.

2 comentarios:

  1. Si van a ser todos iguales se pueden meter la categoria ahi mismo, donde queda la parte ingeniosa, hagan una monomarca para eso, se cagan en el espiritu de la F1, vivan los 70/80, variedad de motores, desde 4 cilindros a 12, aspirados, turbos, 4 ruedas o 6 y variedades de trompas y colas distintas, esto ya es mas de lo mismo que tenemos por mas que se pasen a cada minuto

    ResponderEliminar