lunes, 26 de noviembre de 2018

Ford se presenta en el Dakar 2019 con su nuevo Ford Cargo 4x4.

No será en esta ocasión en coches, donde sí tendremos 4×4 de la firma del ovalo como la Ford F-150 Raptor del equipo de Martin Prokop o las Ford Ranger V8 de South Racing, sino que será en camiones, concretamente dentro de la subdivisión de 10 litros. Anunciado por primera vez en enero de 2017, este año hará finalmente su debut en competición el nuevo Ford Cargo 4×4, dentro en este caso de una estructura de dos camiones gestionada por el equipo belga de VDR Truck Racing y con el apoyo de la sección de la firma del ovalo de camiones, Ford Trucks.
Será el estreno por tanto de los de Detroit en competición aprovechando para promocioar no solo su tecnología de motores, sino también el lanzamiento de su variante de producción en una categoría en la que se encontrará la ferviente competencia de la mano de los Hino japoneses con los Sugawara al frente y con la referencia clara también de los Unimog de Mercedes, dos modelos fiables y que han mostrado en el pasado su competitividad. 

Con el apoyo de los ingenieros de la marca estadounidense tras haber firmado un acuerdo con Ford-Otosan (la sección tiene su principal fábrica en Turquía), VDR Truck Racing ha desarrollado desde cero dos prototipos que tendrán motor de nueve litros Ecotorq y suspensión de ejes rigidos . Estamos hablando de dos camiones con tracción total capaces de desarrollar entre 650 y 700 CV de potencia, así como un par que estará entre los 2.300 y los 2.500 Nm con la velocidad punta limitada por reglamento a 140 km/h. Uno de los grandes quebraderos de cabeza ha estado precisamente en los neumáticos, en este caso realizados por Bridgestone en una serie ultra-limitada de menos de un centenar de unidades que se han creado específicamente para competición off-road y de lo que se ha beneficiado este proyecto con el respaldo directo de Ford.
Presentado en el IAA de Hannover el pasado mes de septiembre como acompañamiento del Ford H62X, no deja de demostrarse la decisión de Ford de invertir mucho más en este segmento en el que también han presentado el primer concept de su camión eléctrico, el F-Vision, para rivalizar con el Semi-Truck de Tesla. Sería en octubre, en el arenero de Mont-Saint Guibert cuando los dos pilotos y responsables de VDR, Peter Van Delm e Yves Rutten (ingeniero e instructor de Ford durante muchos años y el ‘link’ para iniciar esta aventura) presentaron a los medios belgas y franceses su proyecto con el que no solo pretenden terminar el Dakar tal y como lo hicieron en 2009 juntos, sino que también aspiran a terminar en el podio entre los camiones de 10 litros y dar los primeros pasos de un proyecto que se espera que tenga continuidad en 2020 y 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario