sábado, 27 de octubre de 2018

Jaguar Land Rover un poco menos inglés debido al Brexit...ejemplo de cómo las políticas de los estados alientan o desalientan las inversiones...

El fabricante inglés abre su nueva fábrica en Eslovaquia, con el telón de fondo de Brexit, una decisión anticipada hace dos años. Él planea producir hasta 300,000 autos. (Fuente de AFP)
El Discovery será el primero en abandonar las cadenas de producción en Eslovaquia. 

El grupo británico Jaguar Land Rover, aunque forma parte de la multinacional indú (JLR, Tata Motors), inauguró el jueves en Eslovaquia su nueva fábrica, la primera de su tipo en Europa continental, en el contexto de un inminente Brexit. El nuevo sitio representa una inversión de 1.400 millones de euros, dijeron los líderes del grupo.
"Eslovaquia fue una elección natural", dijo Ralf Speth, el director general del grupo, a los reporteros que JRL pretendía producir 100.000 autos al año en el sitio que describió como 'Uno de los más avanzados del mundo'.
El sitio de construcción de la planta en Nitra, Eslovaquia occidental, comenzó hace dos años cuando Gran Bretaña decidió abandonar la Unión Europea.
"Para nosotros, es importante que no haya Brexit sin acuerdo, ya que esto podría causar grandes problemas para nuestro grupo", dijo a la prensa el director de operaciones de JRL, Alexander Wortberg.
Eslovaquia ya alberga tres importantes centros de automoción propiedad de los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Korean Kia Motors y PSA Peugeot Citroën de Francia, así como más de 300 grupos de especialistas en el sector. Los fabricantes de automóviles generan más de 300,000 empleos en este país de 5,4 millones de habitantes, miembros de la UE y de la zona euro, lo que lo convierte en el mayor productor de automóviles per cápita del mundo.
Según el analista Michal Habrman, del Instituto de Política Financiera (FPI) de Bratislava, "la inversión de JLR aumentará el PIB de Eslovaquia en un 0,5% en 2020". Según el Banco Nacional de Eslovaquia, se espera que la economía del país crezca un 4% este año. El sector automotriz representa el 44% de la producción industrial total de Eslovaquia y el 35% de sus exportaciones.
El año pasado, 1 001 520 automóviles abandonaron las líneas de producción en Eslovaquia, y las exportaciones en este sector alcanzaron los 3,7 mil millones de euros.
Se espera que la fuerza laboral de la nueva planta crezca de 1,500 empleados actuales a 2,800 para 2020. Se estima que se crearán 22,000 empleos indirectos adicionales entre sus subcontratistas y colaboradores. El Land Rover Discovery 4x4 (SUV) será el primer modelo que saldrá de las líneas de montaje eslovacas.
Eslovaquia proporcionó a JLR 125 millones de euros en ayudas estatales. JRL planea aumentar la producción en Eslovaquia a 300,000 vehículos por año, pero no especificó cuándo podría suceder esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario