lunes, 11 de marzo de 2024

IndyCar / El chasis Dallara DW12 alcanzó su carrera número 200 tras 12 años de uso.

Dallara DW12 / carrera número 200

El chasis Dallara DW12 hizo su debut hace 12 años en la competencia de apertura de la temporada 2012 en San Petersburgo.

Con el inicio de una nueva temporada 2024 de IndyCar este fin de semana en San Petersburgo, el DW12 de Dallara celebra cruzar el umbral de 200 carreras para el mismo modelo de chasis, y el inicio de la 13ª temporada en un campeonato de primer nivel.

El primer prototipo del chasis IR12, como se le conocía originalmente, se completó en junio de 2011. Al mes siguiente, IndyCar, Dallara y el equipo Bryan Herta Autosport lanzaron un programa de pruebas en Estados Unidos con el piloto Dan Wheldon, recién llegado de su victoria en Indy 500 y que no era un participante a tiempo completo en IndyCar en ese momento.

En Mid-Ohio el 15 de agosto, el británico y su equipo comenzaron el proceso de desarrollo con el IR12 y continuaron las pruebas en una variedad de otras pistas antes de que comenzara la producción en serie en la base de Dallara en Italia. En septiembre, se enviaron tres nuevos IR12 a Speedway, Indiana, para que los proveedores de motores de IndyCar, Chevrolet, Honda y Lotus, comenzaran a construir sus primeras mulas de prueba y comenzaran las pruebas del fabricante.

Un triste giro en octubre, cuando Wheldon murió en un gran accidente en el final de la temporada de IndyCar en Las Vegas, justo en la despedida del viejo Dallara IR07.

Con la pérdida de Wheldon, el fundador de la compañía, Gianpaolo Dallara, hizo un decreto el día después: el chasis IR12 pasaría a llamarse DW12, utilizando las iniciales de Wheldon como un tributo permanente en el modelo que desarrolló.

La producción constante vio 15 DW12 entregados a los equipos antes del 15 de diciembre, y 18 más fueron enviados a los EE. UU. en enero de 2012. A lo largo de febrero y marzo, se cumplieron un total de 60 pedidos de DW12 entre los 15 equipos de IndyCar, muchos de los cuales se prepararon como autos de repuesto y especiales de pista reservados para su uso en las 500 Millas de Indianápolis.

Aunque en ese momento no se mencionó una fecha de reemplazo, los miembros de IndyCar dijeron que el DW12 se usaría durante cinco años, siete como máximo, antes de ser retirado.

Un impresionante despliegue de 26 DW12 estuvo en la parrilla de la Carrera 1, ganada por Helio Castroneves del Team Penske. Penske también ganó la carrera número 50 del DW12 con Will Power. La Carrera 100 fue para Andretti Global con Alexander Rossi. Su carrera número 150 fue para Alex Palou de Chip Ganassi Racing, y ayer Josef Newgarden logró la victoria número 200 del DW12 con Penske.

El DW12 se lanzó en 2012 y en ese momento a los fabricantes se les permitía usar motores con turbos simples o dobles. Chevrolet y Lotus eligieron diseños biturbo con los dos turbos colocados a ambos lados del motor, mientras que Honda, eligió un diseño de un solo turbo con el turbo más grande colocado detrás del motor. Por ende la cubierta original del motor del DW12 era diferente según los motores.

Los grandes accidentes en 2012 trajeron actualizaciones al chasis del DW12 con pesados paneles anti-intrusión de Zylon adheridos a ambos lados de la cabina después de que los impactos a alta velocidad abollaran las paredes hacia adentro en los casos de Sebastien Bourdais en Sonoma y Justin Wilson en Fontana, lo que provocó lesiones en las costillas, la cadera, la mano o la columna vertebral.

En 2014, la IndyCar ordenó que todos los motores usaran dos turbos, lo que sigue vigente en la actualidad con lo que el diseño se unificó.

El accidente de James Hinchcliffe en Indianápolis llevó a un cambio en el sistema de montaje de la suspensión delantera para evitar futuros arpones como el que casi mata al canadiense.

La creación del Universal Aero Kit 18 en 2018 lo convirtió en algo más agradable a la vista con una cubierta de motor baja y nuevos pontones laterales.

En 2020, incorporó el dispositivo de seguridad aeroscreen, y ahora se prepara para  la hibridación, con el sistema de recuperación de energía colocado en el mismo lugar donde una vez estuvo el monoturbo de Honda, será es el cambio más radical del DW12 hasta ahora.

Una pregunta que los fanáticos de IndyCar hacen con regularidad es si alguno de los 60 DW12 originales de la temporada inaugural está en uso hoy. La respuesta es sí, y aunque algunos equipos prefieren mantener en privado la antigüedad de los DW12, Andretti Global confirmó que el chasis Indy 500 de Kyle Kirkwood, DW12-045 (foto), todavía se mantiene en actividad. Andretti también convirtió el DW12-035 en su coche de pruebas de motor híbrido para Honda, que ha recorrido innumerables kilómetros desde que era nuevo.

IndyCar ha comenzado recientemente a sugerir que un nuevo chasis, u otra revisión del DW12, pero podría ser posible recién en 2027.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario