miércoles, 6 de octubre de 2021

Fórmula uno y sus estrategias de moda....los undercut, los overcut o sorprender con una entrada a pits no prevista..en gran parte es lo que está definiendo las carreras.

En la Fórmula 1, los equipos exprimen el ingenio para que su piloto alcance a un competidor y termine en el mejor lugar posible. Las paradas en boxes juegan un papel crucial. undercut y overcut…o tal vez sorprender con «algo» diferente.

En la Fórmula 1 actual la estrategia está jugando un papel cada vez más importante en el resultado final de un Gran Premio. Facilitado por la permanente comunicación con sus pilotos, los equipos están elaborando múltiples planes de batalla en función de las circunstancias de la carrera (posición actual, la del principal competidor, ritmo, deterioro de los neumáticos, presencia de un coche de seguridad, etc.). Cuando el espacio con el auto perseguido es demasiado grande para adelantar, el conductor «cazador» puede considerar adelantarlo a través de paradas en boxes. 

El undercut, es una estrategia muy común y su objetivo es adelantar a un oponente durante una parada en boxes aprovechando la brecha de rendimiento entre neumáticos nuevos y gastados. Tomemos el ejemplo de Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Francia de 2021. El siete veces campeón del mundo británico lidera frente al holandés, después de que este cometió un error en la primera vuelta, perdiendo el beneficio de su pole position.

Corriendo unos segundos atrás, Verstappen se detuvo en la vuelta 19. El holandés aumenta considerablemente su ritmo durante su vuelta de salida de boxes. Lo cual es normal, ¡porque sus neumáticos son nuevos! Por el contrario, Lewis Hamilton es mucho más lento en esta 20ª vuelta, ¡sus neumáticos están gastados! La trampa está tendida. El británico se detuvo en boxes y salió … ¡detrás de Verstappen, quien gritó su cortesía y recuperó el primer lugar!

Max

El overcut es la estrategia inversa. En lugar de acortar un stint para una vuelta de salida más rápida, el overcut se trata de extenderlo. Ante esta situación, el vehículo “cazador” decide permanecer en la pista con neumáticos gastados cuando el rival pasa a boxes para ponerse neumáticos nuevos. Ahora frente a su oponente, el piloto que intenta el overcut ahora debe extraer el máximo rendimiento de sus neumáticos al final de su vida para mantener su posición, antes que él mismo haya ido a boxes para reemplazar sus neumáticos agonizantes.

Lewis

Esta estrategia es bastante rara en la F1, pero este movimiento táctico tiene sus ventajas, especialmente en circuitos donde la degradación de los neumáticos es mínima, el ritmo es lento y la posibilidad de adelantar es muy limitada. Mónaco es el ejemplo perfecto.

Durante la edición 2021 del legendario Gran Premio de Mónaco, Sergio Pérez ejecutó este plan a la perfección. Decepcionante noveno en la parrilla luego de una mala clasificación, el mexicano conservó sus neumáticos para mantenerse en la pista hasta la vuelta 35. ¡Pérez era incluso el líder entonces porque todos los rivales frente a él se habían detenido! Finalmente, el mexicano salió del pitlane en cuarto lugar, adelantando a Sebastian Vettel, Pierre Gasly o Lewis Hamilton, ¡sin ninguna batalla en la pista! y así gracias a una atrevida estrategia, Sergio Pérez obtuvo un bonito cuarto puesto en Mónaco. DPPI.

Tanto el undercut y los overcut muestran que una carrera se puede ganar o perder en las paradas en boxes. En las pits, los estrategas del equipo además también pueden idear tácticas mucho más ambiciosas y agresivas para obtener el triunfo. Principalmente, haciendo una serie de paradas no previstas para que la carrera de su conductor sea diferente a su oponente. 

Volviendo con Paul-Ricard. Después de sus paradas en boxes, Max Verstappen y Lewis Hamilton están equipados con neumáticos duros. Quedan 33 vueltas para el final. Lógicamente, los dos pilotos deberían ir al final de este Gran Premio de Francia sin parar, y explicarse en la pista.

Pero a 21 vueltas del final, Red Bull llamó a Max Verstappen a boxes para que se pusiera neumáticos medianos. El holandés dudaba de su capacidad para «conservar» los neumáticos hasta el final pero lo logró. La sorpresa es total para Mercedes, que ya no puede llamar a Lewis Hamilton para modificar su estrategia adecuándola a la de su oponente holandés. Porque ya está por detrás de los tiempos de paso de Max.

Y lo que tenía que pasar, pasó. Max Verstappen, con neumáticos más rápidos, adelanta a Valtteri Bottas y finalmente a Lewis Hamilton. En la radio, el finlandés expresó su frustración con Mercedes al explicar que el Gran Premio se ganaría en dos paradas. Una estrategia muy fina que solo funciona en F1 cuando el piloto y su equipo están en la misma sintonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario