domingo, 12 de abril de 2020

Audi Quattro...40 años ya han pasado desde su presentación y nada fué igual luego en el mundo del rally.

Hace 40 años, en el Salón de Ginebra de 1980, Audi presentaba el Audi Quattro, su primer deportivo de serie con tracción a las cuatro ruedas. Fue el segundo coupé en incorporar esta tecnología: el camino lo abrió incipientemente el Jensen FF ( Fórmula Ferguson) en 1966 (1). Y es que, salvo contadas excepciones, este sistema había sido patrimonio esencialmente de vehículos todoterreno o industriales.
El proyecto nació de una iniciativa del Ing. Jörg Bensinger quién consigue convencer al Presidente de Audi Ferdinand Piëch de que la tracción total podría representar una ventaja en competición y que bien podría servir para vender la imagen de marca como productora de automóviles de alto rendimiento, estables y seguros en las condiciones más adversas. (foto Ginebra 1980)
Pero, además, supuso un antes y un después para Audi por ser el encargado de abrir la puerta a la tracción integral quattro, que ya es una seña de identidad de la firma de Ingolstadt. 
Para asistir al origen del Audi quattro tenemos que remontarnos al invierno de 1976. En aquellas la firma alemana estaba realizando las pruebas del Volkswagen Iltis (sucesor del DKW Munga), un vehículo militar que Audi estaba desarrollando para el ejército alemán en Escandinavia, pero a su vez , en paralelo, también estaba trabajando en un automóvil deportivo de altas prestaciones tomando como base el Audi 80 de producción, pero con el motor turbo 5 cilindros del Audi 200.
La marca estaba más que satisfecha con las cualidades dinámicas del  VW Iltis en superficies de baja adherencia y los ingenieros de Audi con Roland Gumper a la cabeza tuvieron una genial idea: ¿y si incorporaban la tracción integral en su deportivo? Así, en la primavera de 1977 comenzaba el proyecto de 262 que, tres años después, se convertiría en el Audi quattro.
La clave fué desarrollar un esquema más sencillo y liviano que la habitual caja de transferencia. Acoplaron a la salida del cambio un eje auxiliar que mandaba el giro a un diferencial central que repatía el par al 50% a cada diferencial de los ejes delantero y trasero.
Para solucionar el problema de tamaño y peso los técnicos de la firma dieron con la solución: ejes huecos concéntricos.
De esta manera, nacía la tracción total Quattro, que contaba con hasta tres diferenciales independientes, uno central que se encargaba de distribuir la potencia a los dos ejes mediante otros dos diferenciales, y dos ejes, uno primario y otro secundario, que era hueco. Ello permitía, según detalla la marca, que el tamaño de la caja de cambios fuese similar al de un coche de tracción delantera.
Además, al ser independientes los diferenciales, el sistema permitía al conductor operar sobre los mismos, de tal manera que, mediante un mando situado por delante de la caja de cambios, podía bloquear los dispositivos central y trasero, a fin de adecuarse a cada situación. (notar que no es simétrica ya que un palier es más corto)

Con la transmisión quattro lista para equiparla en su nuevo deportivo, nacía el Audi quattro, que fue presentado en la muestra suiza en marzo de 1980.

Otra característica fué el motor de 5 cilindros en línea, 2,1 litros turboalimentado 20 válvulas que ya se estaba utilizando en la berlina 200 5T y que se adaptaba muy bien al proyecto.
Sus líneas angulosas y cuadradas estaban muy al estilo de los deportivos de los años 80 y fueron muy bien aceptadas.
En su evolución el Audi quattro recibió varias modificaciones técnicas como la adopción del diferencial central con bloqueo manual se sustituyó por uno Torsen en 1988, que mejoraba la eficacia de la tracción al distribuir el par de forma variable, además de permitir el giro independiente de los ejes y sobre todo permitir el uso del sistema antibloqueo de frenos ABS. No obstante, en este nuevo sistema mantenía un diferencial convencional en el eje posterior, el cual podía bloquearse en condiciones de baja adherencia.
Audi Sport Quattro....Por otro lado, en 1984 una nueva versión del deportivo germano se estrenó en el mercado. Se trataba del Audi Sport quattro, mostrado en el Salón de Frankfurt de 1983.
En un primer momento, esta versión más potente fue concebida para seguir siendo competitivos en el Mundial de Rallys (WRC) , pero, para que fuera admitido en competición, el reglamento obligaba a los fabricantes a producir un mínimo de 200 unidades de calle.
El Audi Sport Quattro se distinguía por una menor distancia entre ejes, ganándose el sobrenombre de 'Shorty', por su carrocería más liviana y porque el propulsor sobrealimentado de 2.1 litros y cinco cilindros fue también evolucionado, añadiendo un árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, en vez de dos. Así, el Sport quattro llegaba hasta los 306 CV y los 350 Nm de par, a un máximo de 3.700 vueltas. ( foto Srta. Mouton)
Hablar del Audi quattro es entrar en el terreno de competición y, en concreto, del Campeonato Mundial de Rallys. En 1981, meses después de comenzar a venderse, el quattro se estrenaba en el WRC en el Rally de Montecarlo, la primera cita del calendario, donde pese a firmar el mejor tiempo en los seis primeros tramos especiales y contar con un margen de casi seis minutos, no cosechó la victoria por una avería en el alternador.
Sin embargo, no tuvo que esperar mucho para subirse al cajón más alto: lo hizo dos semanas después, en el Rally de Suecia. 
En 1982 el título de pilotos aún se le resistiría pero no así el de constructores. En total, entre Mikkola, Mouton y Blomqvist sumaron siete victorias de las doce disponibles en el calendario, y la piloto francesa Michèle Mouton subió al segundo escalón del podio aquella temporada, quedando sólo a 12 puntos de Walter Röhrl. 
El primer mundial de pilotos llegaría en 1983, con Hannu Mikkola (foto en Monte-Carlo) a los mandos del Audi quattro y, en 1984, ya con el Audi Sport quattro, el 1 y 2, con Blomqvist como primer clasificado al final de la temporada y Mikkola segundo. A este laureado año se sumó el mundial de constructores, que también fue para el equipo alemán.
El quattro abrió una puerta a la tracción total y desde su lanzamiento la firma ha producido más de 10,5 millones de coches con tracción a las cuatro ruedas.
Sólo el año pasado, el 45 % de los clientes que compraron un Audi, escogieron un modelo con tracción quattro. En todos ellos permanece vivo el espíritu del Audi quattro. 

Su gran rival en el tema de la tracción integral fué y es Subaru....pero ¿Cuál es la diferencia entre Audi Quattro y Subaru Symmetrical AWD?
En realidad son muy similares, ambos son sistemas mecánicos de tracción total desarrollados originalmente para rally . Subaru tiene su tracción simétrica en todas las ruedas que tiene que ver con la forma del eje de transmisión (no la distribución de potencia entre las ruedas, como mucha gente piensa), esto podría darle a Subaru una ventaja en eficiencia, pero probablemente no mucha.

La diferencia es que en la tracción de Subaru todos los semiejes son de igual longitud de ahí lo de Symmetrical...

Subaru es el único fabricante que tiene un sistema simétrico de tracción total. Eso lo hace equilibrado en ambos lados. Otros fabricantes como Audi tienen que adaptar ejes de transmisión , lo que hace que el vehículo esté desequilibrado en un lado u otro, según la marca y el modelo. Esto también lleva a que los semiejes motrices sean más largos en un lado y más cortos en el otro lado. Si alguna vez aceleró rápidamente y su automóvil se hizo a un lado (conocido como "dirección de torque"), es por eso. Esto no sucede en un Subaru debido a la simetría en su sistema de tracción total.
De todas formas las diferencias en la práctica son muy sutiles y ambos sistemas simétricos o no han dado pruebas de su eficiencia.
(1) Jensen FF / Fórmula Ferguson pionero de los deportivos 4x4
fuentes: motorpasion.com, motor clásico n°206/2005,torquenews.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario