lunes, 22 de abril de 2019

Los autos vendidos en Europa llevarán control de velocidad inteligente y 'cajas negras' en el 2022 ( y algunos sistemas de seguridad más...)

La Comisión Europea ya ha conseguido trás una revisión del Reglamento de Seguridad General para los vehículos nuevos que la frenada automática de emergencia (AEB) sea obligatoria a partir de 2022. Ahora va por más y trata de introducir 11 sistemas de seguridad para todos los modelos nuevos vendidos en el mercado europeo.
Desde 'cajas negras' y sistemas electrónicos de control de estabilidad hasta facilitar la instalación de un sistema de bloqueo con etilómetro.
Los sistemas avanzados que se instalarán en todos los vehículos nuevos a partir de mayo de 2022 son 1) la frenada automática de emergencia, 2)asistencia en caso de abandono del carril, 3)asistentes de velocidad inteligentes, 4)advertencia de somnolencia y de distracción del conductor, 5)cámaras y sensores en la parte trasera para la marcha atrás y 6)un registrador de datos en caso de accidente, la conocida como 'caja negra'.7) un sistema que monitorea la presión de los neumáticos (obligatorio para furgonetas, camiones y autobuses), 8)un cristal de seguridad para proteger a ciclistas y peatones (turismos y furgonetas) y 9)la preinstalación de un sistema de bloqueo con etilómetro (para todos los tipos de vehículos).
La mayoría de estas tecnologías y sistemas serán obligatorios a partir de mayo de 2022 para los nuevos modelos y a partir de mayo de 2024 para los modelos existentes a los que se deberá adaptar...
Según el Ejecutivo Comunitario, el sistema de velocidad inteligente (ISA por sus siglas en inglés) podría reducir las muertes en las carreteras de la UE en un 20 %:
"ISA proporcionará al conductor información basada en mapas y señales de tráfico, siempre que se supere el límite de velocidad. No introducimos un limitador de velocidad, sino un sistema inteligente que hará que los conductores sean completamente conscientes cuando estén acelerando más de lo permitido en determinado lugar", ha declarado la eurodiputada Roza Thun, quien ha dirigido el proceso legislativo.
Lo cierto es que no será un sistema 'obligatorio' per se, pues el conductor puede desactivarlo. Sin embargo, se activará automáticamente cada vez que el coche arranque, algo que la Comisión confía en que acabará persuadiendo hasta al conductor más reticente.
"Todo esto debería mejorar la confianza pública y la aceptación de automóviles automatizados, apoyando la transición hacia la conducción autónoma", sugiere la Comisión.
El reglamento, aprobado por el Parlamento Europeo con 578 votos a favor contra 30 y 25 abstenciones, se someterá ahora a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE, así que es probable que sea ley.
Además 40 países liderados por la Unión Europea y Japón han acordado que los coches nuevos y los vehículos comerciales ligeros lleven incorporado de serie el sistema de frenada automática de emergencia (Autonomous Emergency Barking o AEB) desde principios de 2020 en Japón y desde 2022 en Europa.   
En cuanto a la adaptación inteligente de la velocidad, no se trata de un limitador sino este adaptador endurecerá la acción en el pedal del acelerador y enviará una alerta al conductor para evitar que acelere. Será necesario hacer un kick-down para superar el límite.  Ya hemos visto que esta tecnología sigue siendo incorrecta con regularidad debido a una mala señalización, el auto que lee los paneles laterales o los errores en la base de datos del GPS.

El Mercosur aún no se definió al respecto de adherir o no a esta reglamentación aunque seguramente la presión del lobby automotriz por los costos que estos implementos representan haga que se postergue su aprobación.. fuentes: European Commision, Motorpasión .com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario