domingo, 3 de abril de 2022

El asistente de velocidad inteligente (ISA) será obligatorio en toda Europa.

sistema de limitación de velocidad automático ISA

El sistema de limitación de velocidad automático ISA para vehículos llega este año al viejo continente impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de protegernos de los accidentes de tráfico, la mala calidad del aire y el cambio climático.

A partir del 23 de junio se ha adoptado el acta sobre “Requisitos técnicos y procedimiento de ensayo para la homologación de asistencia inteligente a la velocidad (ISA)”  en el Parlamento Europeo.

A partir de julio de 2022, la asistencia inteligente de velocidad (ISA) será obligatoria para los nuevos modelos introducidos en el mercado ampliándose a todos los 0 km que se venderán a partir de julio de 2024 (por lo que no afectará a la flota de vehículos ya matriculados y en circulación antes de esa fecha).

El ISA es un sistema que limita automáticamente la velocidad en función de la carretera. Así, en una autovía, por ejemplo, el coche no podrá superar los 120 km/h, o los 30 km/h en una calle limitada a 30 km/h.

sistema de limitación de velocidad automático ISA

Estará presente inicialmente en los nuevos modelos que se comercialicen por primera vez después de julio como por ejemplo un Renault Austral o Ford Ranger sí deberían equipar el sistema ISA en Europa por ser estrenos. Pero quien compre un 0 km que ya se vendía antes del 6 de julio, como un un Toyota Corolla Hybrid, no tendrá obligatoriamente el sistema ISA hasta julio del 2024.

Dicen que el  ISA es una de las innovaciones más importantes en materia de seguridad en las últimas décadas y se cree que bajará los accidentes en un 30% aunque la vida será sin dudas será más aburrida…

El Asistente Inteligente de Velocidad se basa en un sistema desarrollado por TomTom y que lleva el nombre de Virtual HorizonEl vehículo va equipado con una cámara que lee las señales de tráfico y, al mismo tiempo, el sistema extrae la posición del coche vía GPS para conocer la velocidad máxima en ese punto a partir de su base de datos.

sistema de limitación de velocidad automático ISA

Una vez confirmado el límite de velocidad, el sistema lo comparará con la velocidad del vehículo. Si se supera este límite, el sistema actuará automáticamente para detener el exceso de velocidad. En un primer momento, el auto avisará al conductor que está superando el límite de velocidad mediante una alerta visual y sonora.

Si el conductor no desiste, el ISA actuará por sí mismo y hará todo lo posible para que el conductor reduzca la velocidad del coche hasta volver al límite legal… el acelerador empezará a vibrar hasta que se reduzca la velocidad o bien el pedal del acelerador se volverá notablemente más duro, podría ser progresivamente más difícil de pisar. El objetivo no es sólo que sea difícil superar el límite legal, sino que el conductor sea consciente de ello. 

Es un sistema de respuesta háptica como los que se usan en los aviones con fly by wire que impide realizar maniobras que impliquen riesgos como entrar en pérdida. 

A la hora de adelantar, se podrá seguir haciendo como se ha hecho siempre: lo más rápido posible. Sí, el coche nos indicará que, quizá, superamos los 90 km/h, pero no nos frenará pero si nos va a hacer saber que vamos más rápido y no dejará de hacerlo hasta que retomemos la velocidad permitida.

En caso de llevar el control de crucero activado, el auto va a adaptar automáticamente la velocidad en función de la velocidad permitida.

Y lo más importante…. también será posible desactivar todo el sistema ISA en cualquier momento, pulsando un botón o buscando en los menús de una pantalla táctil. Pero hay que tener en cuenta que cada vez que apaguemos el coche y lo volvamos a poner en marcha, el sistema ISA volverá a estar activo.

Esto significa que, al final, el conductor siempre mantiene la última palabra, pero queda por ver qué harán las aseguradoras (indemnización parcial o nula si se demuestra que fue desactivado, etc).

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario