viernes, 25 de febrero de 2022

WEC / Peugeot anuncia que el 9×8 ya famoso por carecer de alerón posterior no estará listo para las 24 Horas de Le Mans 2022.

Peugeot 9X8 Hypercar

El equipo Peugeot Total Energies anunció oficialmente este viernes que su Hypercar 9×8 no participará en las 24 Horas de Le Mans de 2022. «Toda la mitad de este año estará dedicada al desarrollo”. La entrada en competición de los dos autos, que lo harán con los # 93 y #94, tendrá lugar, por tanto, después de las clásicas 24 horas. Probablemente durante la cuarta competencia de la temporada del WEC en Monza.

Peugeot justifica esta ausencia de las 24 Horas de Le Mans en el hecho que está concentrando sus esfuerzos en el desarrollo y fiabilidad de las prestaciones del 9×8. “Simplemente nos da tiempo para alcanzar el nivel requerido de confiabilidad”, explica el ingeniero Olivier Jansonnie, Director Técnico del programa Peugeot WEC.

Peugeot 9X8 Hypercar

«Para poder establecer correctamente el Balance de Performance BoP, la participación en las 24 Horas de Le Mans solo habría sido posible con la condición de participar en la carrera anterior del campeonato, las 6 Horas de Spa-Francorchamps (7 de mayo de 2022). Nuestro calendario nos permite centrar nuestros recursos en las sesiones de prueba, que así no se verán interrumpidas por la participación en las carreras de Spa-Francorchamps y Le Mans. Le Mans es la carrera más dura del campeonato, especialmente en términos de fiabilidad y funcionamiento. Empezaremos con carreras más cortas, lo que nos permitirá iniciarnos poco a poco en la disciplina. Al igual que con nuestros vehículos de producción, cuando tenemos que elegir entre tiempo y calidad, elegimos la calidad

Peugeot 9X8 Hypercar

«Cualquier LMH Hypercar debe ser homologado para competir. Después de la homologación, su diseño no puede modificarse hasta 2025, salvo excepciones definidas por condiciones muy estrictas. Estas modificaciones deben ser objeto de «Jokers EVO«. Estos están limitados a cinco durante el 2021- 2025, excepto en casos muy específicos de fuerza mayor, que afecten la seguridad o la confiabilidad, por ejemplo… Es importante limitar los cambios, porque el rendimiento de un automóvil en constante desarrollo técnico no podría ajustarse mediante el proceso  del «Balance Of Performance» (BoP). La homologación, por su parte, consiste en una sucesión de hitos. Su secuencia y calendario se definen con mucha precisión. El proceso finaliza con la presentación de un expediente de homologación en el que se describen con gran detalle los componentes del vehículo (fotos, peso, etc.). .), así como una prueba aerodinámica en túnel de viento y una inspección del vehículo por parte de FIA/ACO. e está «congelado». Luego se evalúan sus parámetros de desempeño para ajustar su potencia, su peso, la velocidad mínima de despliegue de la energía híbrida, que son las palancas de acción del Balance Of Performance.

Olivier Jansonnie / Director Técnico del programa Peugeot WEC.

¿Cuándo deciden que pueden homologar el 9X8?

«Un fabricante juzga que puede homologar un coche cuando considera que ha alcanzado el nivel de prestaciones y fiabilidad necesario para poder optar al proceso de «Balance Of Performance»: es decir, que puede tener las mismas posibilidades teóricas de victoria que sus competidores en el WEC y las 24 Horas de Le Mans, por lo que acepta que su vehículo difícilmente puede evolucionar técnicamente”concluyó el ingeniero Olivier Jansonnie.

Peugeot 9X8 Hypercar

Peugeot ha optado por no precipitarse para empezar este año en el WEC contra Alpine, Glickenhaus y Toyota y espera así utilizar la segunda mitad de la temporada en el WEC como banco de pruebas para las 24 Horas de Le Mans de 2023, donde el 9×8 deberá competir además con otros Hypercars actualmente en desarrollo que se sumarán, como Porsche, Audi y Cadillac.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario