viernes, 25 de febrero de 2022

RUSIA Y UCRANIA: LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL Y CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO.

 Planta de Renault en Moscú donde produce Dacias remarcados como Renault.
.

Vladimir Putin está provocando al mundo hoy al ingresar militarmente a Ucrania y tal como se anunció tanto EEUU como la Unión Europea amenazan con tomar represalias económicas contra Rusia. Esto puede accionar directamente contra la industria automotriz Rusa que no es ni por lejos menor. Por el contrario Rusia es un jugador serio en el mercado mundial, y con el complemento que además en Ucrania también se fabrican automóviles, aunque en cantidades modestas.

La industria automotriz rusa produjo 1.260.517 automóviles de pasajeros en 2020 (más los industriales), lo que representa el 2,1 por ciento de la producción mundial y el 8,8 por ciento de la producción europea.

El mayor productor es AvtoVAZ de Tolyatti, que produce los Lada Kalina, Samara y Priora, entre otros.

El segundo lugar es para Avtotor, con una línea de ensamblaje en Kaliningrado en el Mar Báltico, donde se ensamblan varios Kia, BMW, Hyundai y Chevrolet (y anteriormente también Opel) para el mercado nacional.

En Moscú encontramos el número tres: Avtoframos, que es la aventura rusa de Renault, donde salen de la línea de producción los modelos Dacia (pero bajo la marca Renault) para el mercado ruso.

Volkswagen es el cuarto fabricante de automóviles más grande de Rusia en Kaluga, al suroeste de Moscú. Allí ven la luz los Volkswagen Polo y Tiguan y el Skoda Rapid. Allí también se fabrican los motores 1.4 TSI y 1.6 MPI.

Ford Sollers es el número cinco en Rusia con plantas en Naberezhnye Chelny (ECoSport) y Elabuga (Transit, Kuga, Explorer, S-Max y Galaxy) en Tartaristán al sur y San Petersburgo (Focus y Mondeo) al oeste.

Volkswagen es el cuarto fabricante de automóviles más grande de Rusia en Kaluga, al suroeste de Moscú.

Volkswagen en Moscú con gran integración ya que también fabrican motores.

Y luego UcraniaSkoda fabrica automóviles desde hace casi veinte años en la fábrica de Eurocar en Solomonovo, en el extremo oeste de Ucrania. Hoy, y hoy en día toda la gama Skoda se ensambla allí, según Eurocar. En el sureste de Ucrania, en Zaporizhzhya, encontramos ZAZ,  antiguamente la fábrica de automóviles más grande de Ucrania, donde en el pasado se ensamblaban todo tipo de modelos de Kia, GM y Mercedes-Benz y hoy, Lada Samaras y algunos camiones pequeños salen de la línea de producción aquí en cantidades muy modestas.  Queda por ver qué quedará de esas modestas fábricas ucranianas.

Lo real es que en Rusia hay muchos intereses e inversiones cruzadas entre marcas de Alemania y Francia e incluso de EEUU como Ford, que en caso de que la OTAN confirme las amenazas de sanciones económicas seguramente deberían abandonar Rusia a corto plazo.

La pregunta que cae es ¿quién se perjudicaría si eso ocurre? Los propios europeos sin duda en primer lugar porque hoy Rusia es un muy buen mercado… pero en cuánto a los rusos ¿cuánto los afectaría?.

Parece inevitable que la industria automovilística rusa también sufra mucho por las sanciones anunciadas pero no es muy difícil imaginar que muy rápido a Volkswagen, a Renault y a Ford las podrían reemplazar las marcas coreanas o chinas con el beneficio de tener ya instaladas las plantas industriales. Solo el tiempo aclarará el panorama.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario