martes, 30 de julio de 2019

Cómo nació la leyenda Bugatti Type 35...su leyenda y su nueva vida gracias a Pur Sang de Argentina...

Jules Goux in the Bugatti Type 35T at the 1926 Bugatti Targa Florio
El Bugatti Type 35 es uno de los autos de carreras más exitosos de todos los tiempos.... logró más de 2,000 victorias entre 1924 y 1930. Hoy, el Type 35 es una leyenda en el deporte internacional del motor. 
Ettore Bugatti in the Type 35 taken in 1924
Como Ettore Bugatti dijo: "El Tipo 35 fue el padre fundador de una familia de caballos de carreras de sangre pura de Molsheim, un verdadero purasangre".
El Type 35 no era solo un auto de carreras. Fue una obra maestra técnica: por primera vez, el fundador de la compañía, Ettore Bugatti, utilizó un cigüeñal apoyado por dos rodamientos de rodillos y tres rodamientos de bolas, y este cigüeñal todavía se ve como una hazaña de ingeniería hasta el día de hoy. Podría funcionar a velocidades de hasta 6,000 rpm para alimentar los ocho pistones en el motor, que comenzó con una capacidad de solo 2.0 litros. Con el uso de dos carburadores en lugar de uno, la potencia del automóvil llegó a alrededor de 95 CV, que era transmitida por un embrague de placas múltiples húmedo. En las primeras versiones del Tipo 35 fue capaz de alcanzar velocidades de más de 190 km / h. El modelo básico menos costoso, el 35A, se basaba en un motor de ocho cilindros de 2.0 litros con 75 CV o 95CV el de 2 carburadores En su iteración posterior, el Tipo 35 B (que tenía un motor y un compresor de ocho cilindros y 2.3 litros), la potencia del Bugatti aumentó hasta 140 CV y sus velocidades máximas excedieron los 215 km / h. Además de su increíble rendimiento, los motores fueron reconocidos principalmente por su fiabilidad y resistencia.
Incluso a principios de la década de 1920, Ettore Bugatti se dio cuenta de que, si bien un montón de potencia puede ser útil, tiene poco efecto en un automóvil pesado. Es por eso que persiguió implacablemente la construcción ligera en sus autos. Bugatti fue el primero en desarrollar ruedas especiales para reducir las masas no suspendidas y, como resultado, mejorar la respuesta de la suspensión. Las ruedas, fabricadas en aluminio fundido con ocho radios de estilo de cinta plana, llantas desmontables y un tambor de freno integral, fueron una innovación.
Emilio Materassi in the Bugatti Type 35C during the 1927 Targa Florio

Alberto Divo drove the Bugatti 35C to victory in the 1929 Targa Florio

Bugatti desarrolló un nuevo eje delantero hueco y forjado con extremos sellados. Con un peso de alrededor de diez kilogramos, el eje era increíblemente ligero pero estable. A diferencia de sus competidores, los ejes rotos eran bastante raros. Las masas no suspendidas se redujeron aún más y el Tipo 35 fue capaz de tomar curvas a velocidades más altas. El auto de carreras listo para correr pesaba alrededor de 750 kilogramos. Bugatti diseñó todos los modelos como vehículos de carreras puros, pero también montó gurdabarros e iluminación a pedido del cliente para hacerlos aptos para circular.
Luego vino el diseño, como una escultura, al igual que el vehículo en su conjunto. El cuerpo bien proporcionado con su carcasa delgada y liviana y la parte trasera puntiaguda estaban hechas de una aleación especial de desarrollo propio. El Tipo 35 tenía una presencia en la carretera más potente.
Sin embargo, la primera carrera del Tipo 35 no fue particularmente exitosa. A finales de julio de 1924, Bugatti inscribió a cinco Tipo 35 en el Gran Premio de Francia en Lyon. A pesar de registrar las vueltas más rápidas durante el entrenamiento, los autos de carrera fueron derrotados por sus competidores . Más tarde, sin embargo, se descubrió que no eran los motores o los mecánicos los culpables del mal resultado, sino los neumáticos: no habían sido vulcanizados correctamente y no podían soportar las altas velocidades. En la próxima carrera en San Sebastián, el Tipo 35 logró terminar en segundo lugar, marcando el comienzo de una carrera increíble.
Con la adición de un sobrealimentador tipo Roots de tres lóbulos en 1926, la potencia del Tipo 35 aumentó a un máximo de 140 PS. Como resultado, el auto de carreras no solo era ligero y ágil, sino también increíblemente poderoso. Para asegurarse de que el nuevo sobrealimentador se adaptara a la estética general del compartimiento del motor, Bugatti lo diseñó especialmente.
La nueva característica también tuvo un impacto positivo en el éxito del automóvil. La variante sobrealimentada, el Tipo 35 C y sus derivados, el Tipo 35 T y el Tipo 35 B, ganaron innumerables carreras de Gran Premio hasta 1930, así como el título no oficial del Campeonato Mundial en 1926 y cinco victorias consecutivas en las más famosas del mundo. carrera de carretera, la Targa Florio. Pilotos de renombre como Alberto Divo, Tazio Nuvolari, Louis Chiron y Williams tomaron el volante del Tipo 35. Incluso las mujeres piloto de carreras como Hellé Nice y Eliska Junkova optaron por conducir el Tipo 35. Junkova logró una actuación legendaria en la Targa Florio de 1928, liderando  durante un período considerable antes de terminar finalmente en quinto lugar.
Bugatti construyó 340 Tipo 35 en total, aunque las cifras exactas de producción ya no están claras. El Tipo 35 fue reemplazado por su sucesor, el Tipo 54, en 1931. Una gran cantidad de vehículos todavía se usaban en carreras y se modificaban o convertían durante muchos años. Muy pocos permanecen intactos hoy en día. Los pocos propietarios seleccionados de un Tipo 35 pueden considerarse afortunados.
"El Bugatti Type 35 es uno de los íconos de la rica historia y tradición de Bugatti. En 1924, el automóvil deportivo no tenía paralelo en su tecnología, diseño y rendimiento, y lo mismo sigue sucediendo hoy. Es a la vez una inspiración y un compromiso ”, dijo Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti.  En Argentina la empresa Pur Sang produce replicas de coches de forma artesanal, que son exportados a varios mercados internacionales. Entre los automóviles que fabrican en su planta de la provincia de Entre Ríos, uno de los mas demandados es precisamente el Bugatti Type 35 Grand Prix del año 1926 similar al que participó de la Targa Florio, un competencia que se desarrollaba en carreteras abiertas en la son de de Sicilia en Italia. La réplica es al extremo ya que incluso el motor y demás elementos mecánicos se ajustan al modelo original de manera tal que los repuestos son intercambiables.
En EEUU el popular Jay Leno tiene en su garage una Bugatti Type 35 1927 Pur Sang Replica... "Pur Sang siempre quiso un Bugatti pero no podía permitírselo. Entonces, mientras restauraban el automóvil de un cliente, ¡crearon una réplica exacta!" comenta Jay...

En el video se muestran los detalles que hacen únicas a estas replicas artesanales, pero a su vez sirve para conocer mas de cerca como se comportan en situaciones del mundo real, en unas tomas grabadas en carretera. fuentes:  Sports Car Digest  

No hay comentarios:

Publicar un comentario