miércoles, 19 de junio de 2019

World Rally Cars con motores híbridos y chasis tubular para el 2022...y solo la estética de los autos de serie.

El pasado viernes el Consejo Mundial del Motor se oficializaba que los World Rally Cars serán híbridos a partir de 2022...y sin los chasis de serie que serían reemplazados por una estructura tubular.
Aunque queda mucho por conocer respecto al reglamento técnico de la categoría tope del WRC en apenas tres años, los World Rally Cars deben contar con un sistema donde el motor de combustión interna deberá seguir entregando permanentemente su potencia a ambos ejes no como ocurre en los prototipos del WEC ( en los futiros Hypercar) en donde los motores eléctricos actúan independientemente sobre el eje delantero. Con tramos de más de 30 kilómetros, es imposible el pensar que el motor eléctrico pueda entregar un extra de potencia a uno de los ejes de forma constante para así variar la entrega de potencia entre ambos a través del térmico. La opción más plausible en estos momentos parece que ese apoyo eléctrico puntual complemente a la tracción total, seguramente en un eje, para ahorrar peso aunque esto pueda suponer un mayor desgaste a los neumáticos en los que se aplique.
Citroën Racing hae unos años usaron esta tecnología cuando apostaron por conectar el motor eléctrico de 125 kW al eje trasero del Citroën C4 WRC HYmotion 4, manteniendo como hemos dicho antes la tracción total continúa a través del motor térmico.
Otra novedad son los chasis tubulares ...la FIA está hablado de cambiar una de las reglas más tradicionales del Mundial de Rallyes: desde siempre se usó el chasis de los vehículos de serie. Ahora el Consejo Mundial del Motor apunta a que los fabricantes podrán construir sus propios chasis tubulares para tener lo más parecido a unos prototipos, que en este caso contaría con la silueta o con lo que la FIA ha denominado “elementos estéticos” de la serie para mantener la correspondiente imagen del vehículo de serie.
Autos creados específicamente para correr en rallyes sin las restricciones que supone el tomar tu chasis de calle, adaptarlo y mejorarlo para hacer un coche de carreras competitivo. 
Sería el mayor cambio reglamentario de la historia del Mundial de Rallyes tal vez solo comparable con los Grupo B en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario