martes, 26 de diciembre de 2017

MERCEDES BENZ deja de producir Premium en Brasil

MERCEDES ANUNCIA EL FIN DE LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES EN BRASIL
20 de diciembre de 2017   


La movida de las fábricas Premium en Brasil promovida por el régimen Inovar-Auto puede ahora tener un efecto contrario. Sin los incentivos fiscales a las empresas aquí instaladas, con el programa sucesor Ruta 2030 parado por los vetos del Ministerio de Hacienda, algunas empresas buscan alternativas para conseguir cerrar sus operaciones locales. Es el caso de Mercedes-Benz, que evalúa incluso cerrar la planta de Iracemápolis (SP). La revelación fue hecha por el presidente de la marca en Brasil y en América Latina, Philipp Schiemer, como reporta el sitio Automotive Business.
Según el ejecutivo, "es difícil" para Mercedes mantener las operaciones de la fábrica brasileña. Recordó que el proyecto sólo fue adelante porque el Inovar-Auto preveía recargos de 30 puntos porcentuales del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para importados. Así, la matriz decidió por invertir R $ 700 millones en el complejo, a fin de viabilizar el montaje de vehículos por aquí. Sin garantías de incentivos y con cierta dificultad para despegar la producción, Schiemer no rechaza la posibilidad de cerrar las puertas. "Nunca fuimos favorables a la limitación de importaciones [como impuso el Inovar-Auto], pero hicimos una fábrica siguiendo la política del país", explica.
Actualmente, producido el crossover GLA y el sedán Clase C en Iracemápolis, Mercedes forma parte del proceso fabril por aquí, como soldadura, pintura y montaje. Sin embargo, buena parte de los componentes vienen de fuera. Por eso, el ejecutivo sugiere la reducción de tributos para piezas importadas, algo ya permitido por ley cuando no se tienen similares hechos en el país.

La unidad de Iracemápolis no es el primer intento de Mercedes en producir automóviles en Brasil. En 1999, la empresa abrió una unidad en Juiz de Fora (MG) para montar la Clase A, previendo un volumen anual de 60 mil coches. El monovolumen apenas produjo esa cantidad a lo largo de seis años, saliendo de línea en 2005. Para no perder los incentivos acertados con el gobierno, la marca mantuvo la operación con la Clase C destinada a la exportación, incluido el C Sportscoupé. En 2009, reformó el complejo para viabilizar el montaje de camiones, lo que sucede hasta hoy.
La decisión de volver a producir en Brasil vino con el lanzamiento del Inovar-Auto. En el caso de los autos nacionales, el régimen aportó varias inversiones. Además de Mercedes, también decidieron producir por aquí BMW, en la catarinense Araquari, y la Jaguar Land Rover, en la fluminense Itatiaia. Audi también volvió al país, reactivando su espacio en el parque fabril de Volkswagen en São José dos Pinhais (PR).
[Fuente: Automotive Business]

No hay comentarios:

Publicar un comentario