domingo, 31 de julio de 2022

FÓRMULA 1 / GP de Hungría / Fantástico triunfo de Max Verstappen que largando desde el 10° lugar y en una carrera normal sin SC ni lluvia supera a los favoritos Ferrari y a los Mercedes.

Max Verstappen, con el Red Bull RB18-Honda, se impuso en el GP de Hungría de Fórmula 1 después de iniciar desde la décima posición y dándose el lujo de realizar un trompo. Lewis Hamilton, que largó séptimo, también hizo una muy buena carrera terminando segundo, delante de su compañero de Mercedes George Russell.

Max Verstappen tomó distancia en el campeonato de pilotos con su octava victoria en 13 carreras disputadas esta temporada. George Russell debió conformarse con la tercera posición, pese a largar de la pole y puntear en las vueltas iniciales completando el segundo podio doble de Mercedes en el año.

Ferrari, por su parte, el gran favorito tuvo nuevamente una carrera decepcionante. Carlos Sainz fue cuarto y Charles Leclerc finalizó sexto. Sergio "Checo" Pérez estuvo lejos de la performance se su coequiper Verstappen ubicándose en el quinto puesto luego de iniciar 11°.

La amenaza de lluvia, se mantuvo latente todo el gran premio, e hizo que algunos se jugaran por los neumáticos blandos rojos como Russell pensando en que el cambio por los de lluvia vendría pronto mientras que otros colocaron más conservadoramente medios como los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc. Lando Norris en el McLaren, también con blandos, se acomodó cuarto en la fila, delante de Lewis Hamilton, quien logró adelantar a los dos Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso.

Russell se alejó dos segundos de Sainz, mientras Verstappen logró deshacerse rápidamente de Alonso y poco más tarde adelantó a Ocon.

Max comenzó a presionar a Hamilton, quien a su vez tenía a Norris por delante y en la vuelta 12 ambos pudieron superar al McLaren con el DRS en la primera curva.

Russell comenzaba a verse presionado por Sainz en la pelea por la primera posición por lo que entró a los boxes en la vuelta 17 para pasar a los medios -con una parada lenta de cuatro segundos-, algo que también hizo Verstappen ese mismo giro, mientras que el español se detuvo una vuelta después, también con un pitstop que no fue del todo eficiente para cambiar medios por medios.

Leclerc heredó el liderato y allí se mantuvo hasta la vuelta 21, cuando finalmente se detuvo a cambiar él también medios por medios, regresando en el segundo puesto, detrás de Russell pero delante de Sainz.

Leclerc que volvió detrás de Russell nuevamente en la vuelta 31 pudo adelantarlo con una gran maniobra y se alejó más de tres segundos del británico, quien pronto comenzó a estar presionado a su vez por Sainz, quien a su vez tenía cerca a Verstappen, pero en la vuelta 39 Red Bull llamaba al neerlandés a pits para montar un nuevo juego de medios, una movida clave para el desarrollo de la carrera..

Una vuelta más tarde nuevamente Leclerc y Russell también iban a los pits, con el de Ferrari colocando desafortunadamente para él neumáticos duros, lo cual hizo que le lleve más tiempo tomar temperatura y eso fue aprovechado por Verstappen que superó al monegasco con el DRS en la recta principal.

Parecía que sería un gran golpe por parte del de Red Bull, pero en esa misma vuelta realizó un sorprendente trompo saliendo de la penúltima curva que lo hizo caer nuevamente detrás de Leclerc. Pero Verstappen no tardó en recuperar el ritmo y en la vuelta 45 superó otra vez a Leclerc.

En la vuelta 48, mientras Verstappen reportaba una "ligera llovizna", Sainz iba a los pits para cambiar a neumáticos blandos pero nuevamente Ferrari realizaba una lenta parada de 4s6, volviendo quinto a la carrera a ocho segundos de Russell.

Hamilton era el líder a 20 giros de la bandera a cuadros pero Verstappen giraba casi dos segundos más rápido y se colocaba a menos de cuatro segundos. Finalmente el de Mercedes era llamado a los pits en la vuelta 52 para colocar neumáticos blandos, volviendo en el quinto puesto.

Verstappen así llegaba al primer puesto liderando con más de seis segundos sobre Leclerc nunca encontró ritmo con los neumáticos duros perdiendo posiciones, hasta que en la vuelta 54 y luego fue llamado a los pits nuevamente por Ferrari para montar blandos, cayendo hasta el sexto puesto, detrás de "Checo" Pérez.

Con 15 vueltas para el final Verstappen controlaba la carrera con ocho segundos sobre Russell y la única amenaza para la victoria del neerlandés era la posibilidad de lluvia.

Hamilton, por su parte, con su gran ritmo y superaría primero a Sainz y luego a Russell para avanzar al segundo puesto, a 11 segundos de Verstappen.

En la vuelta 68 apareció el Virtual Safety Car por el abandono del Alfa Romeo de Bottas con problemas mecánicos, dejando tiempo para una vuelta con bandera verde para el final sellándose la victoria de Verstappen, quien cruzó la meta con casi ocho segundos sobre Hamilton, con Russell en el tercer lugar.

La pésima carrera de Ferrari terminó con el cuarto y sexto puesto de Sainz y Leclerc, con un deslucido "Checo" Pérez entre ellos.

Norris con el McLaren fue séptimo siendo el último en la vuelta del líder, seguido de los Alpine de Alonso y Ocon, mientras que Sebastian Vettel con el Aston Martin completó el top 10.

Verstappen lidera el campeonato con 258 puntos, seguido por Leclerc, con 178, mientras que Pérez suma 173 unidades. Entre los constructores, Red Bull está al frente con 431 puntos, delante de Ferrari, que alcanzó los 334, y de Mercedes, que tiene 304.

La próxima es del 26 al 28 de agosto en Spa-Francorchamps.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario