miércoles, 25 de mayo de 2022

"Muoversi in libertà con Enjoy"... (Muévete libremente con Enjoy) / XEV Yoyo: un auto urbano con batería extraíble en las calles de Turín.

La movilidad compartida da un paso adelante, comenzando en la ciudad de Turín, donde la Eni presentó el nuevo «Enjoy car sharing» con la introducción de una flota de cien autos XEV YOYO totalmente eléctricos. A través de la aplicación Enjoy es posible alquilar, los XEV YOYO caracterizados por un vivo color verde lima. Gracias a su tamaño compacto, son cómodos de conducir y fáciles de estacionar.

XEV Yoyo

El acuerdo entre el Eni y XEV, un fabricante de automóviles fundado en Turín en 2018, combina las ventajas de la movilidad eléctrica con la comodidad del uso compartido de automóviles en la ciudad. Los usuarios pueden iniciar y finalizar el alquiler de coches en cualquier lugar dentro del área de cobertura de Enjoy, sin puntos predefinidos de recogida o devolución, y no tienen que preocuparse por el repostaje, de lo que se encarga directamente de Enjoy, lo que permite a sus clientes trasladarse con libertad total. El XEV Yoyo si ben se diseñó en Italia donde está la sede de la empres se fabrica en China.

XEV Yoyo

XEV Yoyo
XEV Yoyo

Es en Turín donde nació en el 2018 el  XEV Yoyo que se caracteriza por tener una batería extraíble que se cambia como una pila. Para sacarla solo se tiene que abrir una escotilla en la parte trasera y retirar uno a uno los tres elementos que lo componen.

XEV Yoyo
XEV Yoyo

Esta solución de la batería-pila reduce considerablemente el tiempo de inactividad de un auto descargado, ya que el cambio de batería se realiza en pocos segundos. Por tanto, puede ser interesante para Enjoy que, como todos sus competidores, busca maximizar el uso de su flota. Para explotar todo su potencial, Eni ha instalado 8 estaciones de intercambio de baterías en Turín.

La recarga también se puede realizar en un terminal convencional. Una vez cargado al 100% el pack de 10,4 kWh, el Yoyo puede recorrer unos 150 km.

Equipado con un motor de 7,5 kW, el XEV Yoyo es un poco más potente que un Citroën AMI. Alcanza la velocidad máxima de 80 km/h.

Mide poco más de 2,50 metros y solo tiene capacidad para dos personas. El interior es básico pero luminoso gracias al techo panorámico y está equipado con aire acondicionado y una pantalla táctil central.

El XEV Yoyo también se puede comprar en Italia. Su precio parte de los 14.900 euros pero según el lugar puede haber ayudas de compra.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario