martes, 26 de enero de 2021

Ferrari 250 Breadvan recreado por el diseñador holandés Niels van Roij como un modelo único a pedido.

El Ferrari 250 Breadvan original es uno de los favoritos del público en muchos eventos históricos. El diseñador de automóviles Niels van Roij decidió que era hora de llevarlo al siglo XXI como un homenaje único basado en el Ferrari 550 Maranello.
Desde los Porsche 911 hasta los Shelby Cobras y desde los Bullitt Mustang hasta los James Bond DB5, el mundo del automóvil ciertamente no está falto de recreaciones y continuaciones. Pero hasta ahora nadie ha creado un tributo apropiado a uno de los Ferraris más famosos de todos los tiempos: el 250GT de distancia entre ejes corta al que se le dio un emblemático cambio de imagen aerodinámico para convertirse en el célebre 'Breadvan'.
Pocos describirían las modificaciones que el ingeniero Giotto Bizzarrini y el gurú de la carrocería Piero Drogo hicieron al automóvil (foto) en nombre de la Scuderia Serenissima del Conde Volpi como ``hermosas'', pero convirtieron el 250GT orientado al uso en carretera en un verdadero auto de competición que engaña al viento y que logró el objetivo de Volpi: -superando a los poderosos GTO oficiales en Le Mans en 1962- antes de que un eje de transmisión se rompiera a las cuatro horas. Posteriormente, el Breadvan compitió durante solo tres años más, pero las apariciones regulares en eventos históricos desde mediados de la década de 1970 han hecho que esta rareza única sea famosa en todo el mundo. Hasta que un admirador alemán anónimo ama tanto al Breadvan que, en 2018, le encargó al diseñador holandés el notable 'homenaje' que hoy vemos.
El hombre encargado de imaginar un Breadvan para el mundo moderno era el diseñador de automóviles de 36 años Niels van Roij, un graduado del Royal College of Art que dirigió su propio estudio en Londres durante una década antes de regresar recientemente a su Holanda natal.
Antes de completar el proyecto Breadvan, van Roij ya había creado un cupé Range Rover de dos puertas único, una camioneta a medida basada en un sedán Tesla y el magnífico shooting brake Rolls-Royce 'Silver Spectre'. (todos muy interesantes)
De acuerdo con la configuración de caja de cambios manual con motor delantero V12 del Ferrari 250GT de 1961 en el que se construyó el Breadvan original, se eligió un Ferrari 550 Maranello como base para el homenaje y el ejemplar que el cliente de van Roij obtuvo para el proyecto fue excelente, en estado original y sin daños.
"El objetivo del ejercicio no era hacer una copia servil del automóvil de la década de 1960, sino rendirle homenaje de una manera moderna", dice van Roij. "Al igual que con un Porsche 911 moderno, se puede ver el linaje, pero no es en absoluto retrospectivo". 
 
Pero una vez que el diseñador y el cliente estuvieron de acuerdo en el concepto general, la carrocería original del 550 se cortó sin piedad; además del parabrisas, no hay una sola parte del exterior que no haya sido alterada drásticamente, comenzando por la parte trasera que se rebanó en gran parte para permitir la creación de la nueva cola 'Breadvan', primero como una maqueta en arcilla y luego con aluminio, formada manualmente por un martillo batidor de paneles y una rueda inglesa. "Aunque no intentamos copiar el auto de 1962, una cosa que descubrimos que no podíamos mejorar fue la inclinación de la parte trasera. Probamos muchas alternativas, pero la que realmente se veía bien usaba exactamente el mismo ángulo que el original ".
Solo después de una inspección más cercana se hace evidente cuánto trabajo se requirió del carrocero también holandés Bas van Roomen, un restaurador especializado de Ferraris clásicos, Maseratis y similares. 
Los pilares A del 550 se cortaron para darle al parabrisas un aspecto más parecido a una visera, el paragolpes trasero se eliminó por completo, las rejillas de ventilación de la carrocería existentes se modificaron en gran medida y se crearon otras.

Al igual que el '62 Breadvan, el nuevo estaba equipado con un juego de amortiguadores Koni, esta vez unidades especialmente fabricadas basadas en la serie 8211 de doble ajuste que se utilizó durante muchos años en los autos de F1. Se eligieron neumáticos de alto rendimiento para mejorar aún más el manejo orientado a la carretera del 550 a una sensación más lista para la pista.
Mientras tanto, en el interior, la estética cruda, de forma y función de un auto de carreras de los años 60 se logró al quitar todo el material de insonorización del 550 y colocar ventanas corredizas y tiradores de puertas con cordón. Los asientos de carbono de pedido especial se recortaron en Alcantara del azul vibrante que se ve típicamente en los autos de competición clásicos de Ferrari y se utilizó cuero acolchado negro para el techo y las tarjetas de las puertas, aunque ciertas áreas se dejaron en su estado de metal desnudo, con 'planishing' 'marcas del  martillo.
"Una de las críticas al 550 Maranello estándar es que es demasiado silencioso", dice van Roij. "Así que equipamos el Breadvan con un sistema de escape de flujo más libre y, aunque el cliente no quería ningún motor o modificaciones de rendimiento, el coche ahora se siente más crudo y emocionante de conducir".
Y, dice Van Roij, el dueño lo conducirá de forma muy regular, casi como un automóvil del día a día. "No creemos que un automóvil no deba usarse solo porque es especial, y el propietario del Breadvan siente lo mismo. Definitivamente se verá en las carreteras y Autobahn".
Como es habitual en estas situaciones, van Roij es muy discreto sobre cuánto costó completar el proyecto Breadvan, pero, considerando que exigió al menos dos años de trabajo continuo de un equipo de expertos, ciertamente no habría sido barato. Aunque todo es relativo, cuando el Breadvan 'real' estuvo involucrado en una derivación en el Goodwood Revival en 2015, los informes de noticias especularon que valía u$s 23 millones. Sobre esa base, este nuevo probablemente halla sido una ganga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario