Para Akio Toyoda, los políticos no se dan cuenta de las implicaciones de eliminar los vehículos térmicos o híbridos. Más allá del aspecto técnico, es todo un modelo industrial, estructural y social el que conviene analizar. ¿Cómo producir electricidad (verde) suficiente para abastecer a una flota de vehículos eléctricos? ¿Qué pasa con la infraestructura de carga? ¿Y cómo evitar una catástrofe social derivada del colapso del actual modelo económico de la industria del automóvil que implicaría la pérdida de millones de puestos de trabajo? Finalmente, la electrificación hará que suba el precio de los automóviles, lo que hará que los  menos afortunados puedan hacerse de un automóvil.

Además, hasta la fecha, no todas las naciones producen electricidad de la misma manera, algunas utilizan centrales nucleares, otras utilizan carbón o gas y, en la mayoría de los casos el uso de energías renovables o sostenibles sigue siendo minoritario, lo que tendrá un impacto evidente en la contaminación global ligada a la movilidad eléctrica, que variará mucho de un país a otro.

De acuerdo con esta observación y estas preocupaciones, Toyota continúa, como Hyundai y Honda, el desarrollo de la celda de combustible (fuel cell) con el Mirai, o en el caso de Mazda, Porsche o Volkswagen, están intensificando la investigación sobre los combustibles sintéticos producidos de material no fósil. Dos alternativas que aún tienen que establecer su viabilidad técnica e industrial por un lado, y que apenas se encuentran en pañales a nivel tecnológico. Sin embargo, los plazos generalmente anunciados por los gobiernos -entre 2030 y 2035- para la prohibición de los motores de nafta y Diésel dejan poco tiempo (1 a 2 generaciones de vehículos) para desarrollar, hacer más fiables e industrializar estas soluciones. Por tanto, falta tiempo y sobre todo, una aceleración de la investigación y desarrollo sobre estos modos de propulsión o combustibles alternativos representa un costo considerable que no puede ser amortizado por los reducidos márgenes de venta de vehículos nuevos.