Nueva York. Los planes de Nikola Motor Company de producir en masa camiones de basura para Republic Services, uno de los proveedores de servicios de recolección de residuos más grandes de EEUU, fueron cancelados el miércoles 23 /12/20 por la mañana, y esto fue la última de una serie de malas noticias para el fabricante de camiones eléctricos y fuel cell de hidrógeno


En agosto, la compañía había anunciado planes para producir hasta 5.000 camiones para Republic Services, que estaba buscado tener una flota más sostenible de camiones de basura para cumplir mejor con los estándares de emisiones. Las acciones de Nikola (NKLA) en ese momento se dispararon con un alza de un 22% después de que se anunció el acuerdo. (aún sin que nadie hubiera visto un camión Nikola…)

Pero de la euforia ahora se pasó a la depresión cuando las acciones de Nikola se desplomaron un 10% el miércoles por la mañana después de que el acuerdo fuera cancelado públicamente. Los analistas le dieron a Nikola una calificación de «bajo desempeño» en respuesta al anuncio, y dijeron que fue un «golpe en el estómago» para los inversionistas que contaban con el acuerdo de Republic Services como un cambio de juego para la startup en dificultades.
«Dada la ola de malas noticias para Nikola en los últimos meses, esta no era la noticia que los inversores querían ver debajo de su árbol de Navidad«, escribió el analista Dan Ives en una nota a los inversores el miércoles por la mañana. «La compañía todavía tiene un Kilimanjaro para recuperar la credibilidad de la calle de cara al 2021 con la noticia de hoy vista como un paso atrás«, agregó la firma.

«Esta fue la decisión correcta para ambas compañías, dados los recursos y las inversiones requeridas«, dijo el gerente general de Nikola, Mark Russell, en un comunicado escrito.
Republic Services por su parte confirmó por correo electrónico que su acuerdo con Nikola ha sido «rescindido», y señaló que continúa sus asociaciones de vehículos eléctricos con los fabricantes de camiones Mack, Peterbilt y la startup de baterías de California Romeo Systems, además de realizar más compras de vehículos el próximo año.
«Seguimos creyendo que la electrificación es el futuro«, dijo la empresa de recolección de residuos. «Creemos que la oportunidad de aprender y asociarse con Romeo continuará brindando oportunidades adicionales que respalden nuestra estrategia de electrificación«.

Hay que recordar que en septiembre, el fundador de Nikola, Trevor Milton, fue acusado de fraude por la firma de investigación financiera Hindenberg Research por supuestamente exagerar las capacidades del semirremolque eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (fuel cell) Nikola One. Milton renunció a sus funciones como presidente ejecutivo de la compañía a raíz del escándalo.
La Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia habían citado a Milton el 9 de noviembre.


Además las acciones de la compañía ya habían caído un 20% a fines de noviembre después de que General Motors (GM) rechazara sus planes de fabricar la camioneta Badger de Nikola.
Wall Street ha sido tal vez demasiado optimista sobre los fabricantes de automóviles eléctricos durante gran parte de 2020 a pesar de los reveses de algunas de las empresas clave que producen los vehículos a medida que las empresas de transporte trabajan para cumplir mejor con los estándares de emisiones del gobierno.
Nikola también dijo el miércoles que las entregas en Estados Unidos de sus semirremolques eléctricos de batería Tre comenzarán en 2021. La compañía planea lanzar su primera estación de hidrógeno comercial el próximo año. Está previsto que la producción de sus semirremolques eléctricos de pila de combustible de hidrógeno comience en 2023.

fuente (CNN Business)