viernes, 30 de octubre de 2020

Caso Carlos Ghosn...El Departamento de Estado de EEUU concedió la extradicción a Japón de los dos conspiradores acusados en la fuga ​​de Carlos Ghosn pero a último momentos un Juez estadounidense retrasó el procedimiento. (Carlos Ghosn case ... The US State Department granted the extradiction to Japan of the two conspirators accused in the escape of Carlos Ghosn but at the last minute a US judge delayed the procedure).

Conviene recordar que no son los únicos encausados, porque la fiscalía turca también ha presentado cargos contra los cuatro pilotos –los dos del avión que llegó procedente de Japón y los dos del que partió a Beirut–, dos auxiliares de vuelo y un directivo de una aerolíneaMichael Taylor (foto) dirigía una empresa de seguridad privada desde que se retiró del ejécito. La familia Ghosn contrató sus servicios por 1,36 millones de dólares, pagados en dos plazos. La primera transferencia, hecha a una compañía de su hijo, fecha de octubre de 2019 y fue por valor de 860.000 dólares. Una vez completado el servicio, el hijo de Ghosn transfirió 500.000 dólares en criptomonedas.
La jueza federal de distrito Indira Talwani en Boston concedió una solicitud de los abogados al veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, Michael Taylor, y a su hijo, Peter Taylor, para retrasar la transferencia poco antes de que se programara el traslado de los dos hombres a Japón.
Sus abogados buscaron por todos los medios la demora luego de que el Departamento de Estado aprobara la entrega de los hombres, quienes ya en septiembre perdieron una impugnación judicial por su posible extradición. Fueron detenidos en mayo a petición de las autoridades japonesas.
Los abogados de Taylors y el Departamento de Estado no respondieron a las solicitudes de los medios sobre cuál fueron los medios a los que apelaron.
Los fiscales dicen que los Taylor facilitaron una fuga "descarada" en la que Ghosn huyó de Japón el 29 de diciembre de 2019, escondido en una caja y en un jet privado antes de llegar al Líbano, el hogar de su infancia, que no tiene un tratado de extradición con Japón.
Ghosn estaba a la espera de juicio por cargos de haber incurrido en graves irregularidades financieras, incluso por subestimar su compensación en los estados financieros de Nissan. Ghosn niega haber actuado mal. El Departamento de Estado había notificado a los abogados de los Taylor de su decisión el miércoles.
Obviamente Carlos Ghosn no puede poner un pié fuera del Líbano so pena que Interpol lo detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario