jueves, 20 de agosto de 2020

Elon Musk asegura que el motor Raptor del SpaceX ha logrado un nuevo récord alcanzando los 330 bares de presión, lo que supondría un hecho histórico (Elon Musk assures that the Raptor engine of SpaceX has achieved a record reaching 330 bars of pressure, which would be a historical record).

Elon Musk asegura que su motor Raptor ha logrado alcanzar los 330 bares de presión en su cámara de combustión principal lo que, de ser cierto, supondría un nuevo récord a nivel mundial en lo que se refiere a potencia en motores de cohete. 

Este nuevo récord llega 18 meses de que Elon Musk presumiera de que el motor Raptor superó al RD-180 soviético con un pico de 268,9 bares, frente a los 257 bares del motor ruso. Las nuevas cifras son notablemente mayores, aunque el Raptor aún debe ser capaz de demostrar su funcionamiento en pruebas fuera de laboratorio.

Están preparados para impulsar a la Starship Super Heavy, la brutal nave que SpaceX está preparando para viajes interplanetarios. La tecnología de esta nave es bastante alejada de los Falcon 9, lo que implica contar con una serie distinta de motores: los Raptor. 

Estos motores Raptor son capaces de ofrecer el doble de fuerza que los Merlin ID empleados en los Falcon, y tienen una potencia más alta que cualquier otro cohete (a excepción de un transbordador espacial). 

Aseguraba Musk ya en 2013, cuando empezó el desarrollo de dichos motores, que están pensados para "la próxima generación de lanzadores de SpaceX, diseñados para la exploración y colonización de Marte".

18 meses después de alcanzar los 268,9 bares, el Raptor ha logrado alcanzar de forma breve los 330 bares en la cámara principal de combustible. De ser ciertos los datos publicados por Musk, estamos sin duda ante un motor con unas capacidades por encima de todo lo visto anteriormente.

Raptor es una familia de motores de cohete desarrollados por SpaceX que usan como propelentes metano líquido densificado y oxígeno líquido (LOX), en lugar de queroseno RP-1 y LOX, utilizados en los motores Merlin 1C y D, antecesores del Raptor. El motor Raptor tiene entre dos y tres veces el empuje del motor Merlin 1D que impulsa el lanzador Falcon 9 actual.

Los primeros diseños consideraban hidrógeno líquido (LH2) como combustible en lugar de metano, a fin de obtener un impulso específico lo más alto posible, aunque luego se descartó en favor del metano.

Según el CEO y fundador de SpaceX, Elon Musk, este diseño será capaz de lograr la reutilización completa de todas las etapas del lanzador, resultando en "una reducción de dos órdenes de magnitud en el coste de cada misión"

El desarrollo del motor de 2009 a 2015 fue financiado exclusivamente por inversión privada de SpaceX, y no como resultado de financiación pública del gobierno estadounidense. En enero de 2016, SpaceX acordó con la Fuerza Aérea de los EE. UU. obtener 33,6 millones de dólares del Departamento de Defensa para desarrollar un prototipo de una nueva variante de etapa superior del motor Raptor diseñada para su posible uso como etapa superior en Falcon 9 y Falcon Heavy, con SpaceX financiando 67,3 millones de dólares en este mismo proyecto. En agosto de 2016, se envió un motor Raptor de desarrollo a su instalación de pruebas en McGregor, Texas, donde se está sometiendo a ensayos de desarrollo. La primera prueba de encendido en un banco de pruebas en tierra fue en septiembre de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario