lunes, 24 de agosto de 2020

¿Deberían las 500 Millas de Indianápolis haber terminado de otra manera? ¿Cuál fué la explicación que dieron las autoridades para finalizarla bajo bandera amarilla? (Should the Indianapolis 500 have ended differently? What was the explanation given by the authorities for ending it under a yellow flag?)

Las clásicas Indy500 fueron una una buena carrera pero que terminó en malas circunstancias. Cada vez que una carrera termina bajo bandera amarilla a 100 kph, desagrada los fans y también a todos los competidores, excepto para el líder.

El accidente de Spencer Pigot en las últimas vueltas de las “500 Millas de Indianápolis” volvió a abrir el debate sobre cambiar o no las reglas del evento.

Cuando Spencer Pigot perdió el control de su auto a falta de cinco vueltas para concluir la competencia y tuvo un impacto fuerte en la entrada de la pared divisoria de las pits , el pensamiento inmediato fue 'vamos a bandera roja', porque había sucedido en 2014 a siete vueltas para el final, y nuevamente el año pasado con 18 vueltas restantes. 

Pero este año fue algo diferente, porque el atenuador fue destruido y los funcionarios del IMS estimaron que la reparación habría llevado una hora. La televisora NBC no estaba dispuesta a llenar ese tipo de vacíoPor ello fue la decisión de no ordenar la bandera roja y terminar la competencia bajo amarilla, dándole automáticamente la victoria a Takuma Sato.

Y la historia de Indy así Sato se unió al "club" de los que triunfaron a velocidad reducida...como lo fueron Rick Mears (1988), Emerson Fittipaldi (1989), Helio Castroneves (2002), Buddy Rice (2004), Dan Wheldon (2005, 2011), Dario Franchitti (2007, 2010, 2012) y Tony Kanaan (2013).

No había nadie en las tribunas para abuchear, pero los mensajes de texto y correos electrónicos sobre sentirse robado por los oficiales de IndyCar explotaron cinco minutos después de la carrera.

Y, naturalmente, un reinicio habría sido emocionante ya que Scott Dixon y Graham Rahal estaban justo detrás de Sato antes del accidente de Pigot. Pero el veterano japonés de 43 años no recibió nada gratis..., se lo ganó.

INDYCAR hace todo lo posible para finalizar las carreras en verde, pero en este caso, tras la evaluación del incidente, quedaban muy pocas vueltas para reunir al pelotón detrás del auto de seguridad, emitir una bandera roja y luego reiniciar para un final con bandera verde”, indicó una postura de la serie.

Indianápolis es un lugar cruel, siempre lo ha sido, siempre lo será, y "Dixie" merecía un mejor destino después de liderar 111 vueltas, conseguir fantásticas paradas en boxes todo el día de su equipo de Ganassi y actuar como un cinco veces campeón.

La situación generó polémica, en especial de parte de Scott Dixon,  quien llegó en segunda posición, ya que él creía que la delicadeza del accidente debió requerir de una bandera roja, e incluso criticó la postura de la categoría, ante los antecedentes inmediatos.

Definitivamente pensé que con cinco para el final, pensé que iban a hacerlo de inmediato por, uno, el tamaño del choque y dos, donde estaba, no iba a ser una limpieza rápida. Me sorprendió un poco que no lo hicieran”.

Comenzando tercero, Sato se mantuvo al frente todo el día, corriendo del tercero al sexto, hasta que pasó a Dixon por el liderato en la vuelta 157. Después de sus últimas paradas en boxes, Scott volvió al frente, pero Sato hizo lo que resultó para ser el pase ganador de la carrera en la vuelta 170 . Fue en ese punto cuando pareció que tal vez Scott Dixon se contentaba con ubicarse detrás del ganador de la Indy de 2017, esperando su momento y ahorrando combustible hasta que le llegara la orden de mexcla rica y pasar así al nipón.

"Creo que tuve el auto más rápido en las últimas 30 vueltas", dijo por otra parte Sato mientras el copropietario David Letterman lo abrazaba en Victory Lane. “Estuvo bien todo el día, pero fue muy rápido al final cuando lo necesitaba y no puedo agradecer lo suficiente al equipo de RLL”. “La realidad es que ganó Takuma”, comentó Bobby Rahal. “Éstas no son las primeras 500’s que se terminan en amarilla. Fue un lío infernal ahí afuera”.

Finalmente el "causante" de todo Pigot ingresó al Hospital Metodista de Indianápolis, despierto y alerta. A las 22:10 hrs ET, se le dio el alta médica y se fué a su casa....


No hay comentarios:

Publicar un comentario