viernes, 19 de junio de 2020

Sir Jackie Stewart y el Ecurie Ecosse Tojeiro-Ford...se podría decir que fue el padre del Lola y abuelo del Ford GT40.GT pero lo más importante es que permitió a un muy joven Stewart lucirse.

Es posible que nunca antes hayan visto el "Ecurie Ecosse Tojeiro-Ford", pero como el primer prototipo de GT con motor trasero y un automóvil en el que el 'Flying Scot' Jackie Stewart mostró por primera vez ser una promesa mundial, el sensual coupé escocés más que merece su lugar en los libros de historia ...
El desconocido Coupé azul metálico Ecurie Ecosse Tojeiro-Ford logró la victoria en la Royal TT Club TT Celebration, la carrera más prestigiosa en el calendario de carreras históricas en el Goodwood Revival en septiembre pasado y volvió a acaparar la atención.
Mientras el majestuoso coupé con motor trasero circulaba por el circuito histórico es posible que muchos se han preguntado qué derecho tenía este curioso, curvilíneo, deportivo deportivo de estar en una grilla formada por verdaderos íconos automotrices.
Pero, ¿qué pasaría si le dijéramos que este automóvil fue el primer prototipo GT de coupé cerrado con motor trasero debidamente diseñado, que llegó un año entero antes del Lola Mk6, el automóvil en el que el Ford GT40 tuvo su génesis?  ¿Qué pasaría con el hecho de que fue uno de los primeros autos en los que cierto "Flying Scot" con el nombre de Jackie Stewart mostró sus capacidades por primera vez
Este auto es el resultado de una colaboración entre el estimado equipo privado escocés Ecurie Ecosse y el ingeniero automotriz John Tojeiro,((3 de diciembre de 1923, Estoril, Portugal - 16 de marzo de 2005, Cambridge, Inglaterra).
El "Endurance Racing Coupé" fue concebido para participar en la edición de 1962 de las 24 Horas de Le Mans en la categoría de prototipo GT de 2.500cc y respondía a la incesante búsqueda de innovar habían puesto a los garagistas británicos a fines de la década de 1950 queriendo demostrar a la 'vieja guardia' que poner el motor detrás del conductor era el futuro.
El patrón de Ecosse, David Murray, estaba dispuesto a capitalizar este enfoque pionero en las carreras de GT y John Tojeiro estaba más que preparado para el desafío. El chasis de un Fórmula Junior de Tojeiro se amplió y fortaleció, y un Coventry Climax de cuatro cilindros se acopló con una caja de cambios de cinco velocidades Cooper Monaco y se instaló en la parte posterior del chasis, antes de que todo el conjunto se vistiera con un cuerpo de cupé de aluminio muy "sexy" aunque apresuradamente construido diseñado por el artista británico Cavendish Morton.
Se encargaron dos autos, pero solo uno llegó a Le Mans en su forma completa: el segundo fue enviado a medio ensamblado como fuente de repuestos. El tiempo fue tan escaso que los autos llegaron a Francia el lunes anterior a la carrera a pesar de que el camión que las transportaba se estrelló antes de cruzar el canal, dañando innecesariamente la preciosa carga dentro. Aún así, el Tojeiro-Climax pasó la revisación y la combinación de conductores de Tommy Dickson y Jack Fairman hizo un excelente trabajo en la carrera hasta la octava hora cuando la caja de cambios se solidificó.
Después de la carrera, el equipo exploró la idea de instalar uno de los nuevos V8 con block de aluminio de GM en uno de sus coupés Tojeiro. El mecánico jefe Stan Sproat se había dado cuenta del potencial del motor Buick mucho antes que McLaren o Rover, otra indicación de la visión de futuro de este equipo emprendedor. Se obtuvo un Buick V8  convertido a lubricación por cárter seco, con una transmisión Corvair y con 230 CV .
Aquí es donde entra especialmente en juego un tal Jackie Stewart especialmente joven. El hermano mayor de Jackie, Jimmy, era un ex conductor de Ecurie Ecosse. David Murray era consciente de las actuaciones que Jackie estaba haciendo en la Fórmula 3 y estaba ansioso por darle una oportunidad en el Tojeiro-Buick con motor V8. 
Asi fue que en 1963, el joven Jackie condujo increíblemente bien para obtener victorias en Charterhall y Snetterton con actuaciones impresionantes.
Para 1964, (el auto de las fotos, chasis TAD-1-64), se desarrolló aún más, recibiendo el poderoso Ford V8 de 4.7  litros que también se encuentra en el AC Cobra. Jackie Stewart fue reclutado nuevamente en la unidad, aunque un tercer lugar fue lo mejor que pudo reunir. 
A su piloto John Coundley le fue mejor más adelante en el año, anotando una victoria y una segunda posición en Brands Hatch.
El Tojeiro-Ford emprendió otro cambio drástico en el desarrollo antes de la temporada de 1966, cuando se convirtió en un auto deportivo abierto de estilo Can-Am, una apariencia en la que mostró un gran potencial, especialmente con su poderoso Ford V8 acunado detrás del conductor.
No fue hasta 1993 cuando el chasis TAD-1-64 fue devuelto a su especificación de coupé cerrado de 1964 por los renombrados especialistas en carreras históricas Crosthwaite & Gardiner, quienes incluso lograron reincorporar la sección original del techo que había sido trasplantada a otro automóvil. Hoy, está en óptimas condiciones, en el botón y listo para funcionar.
Hoy en día es un auto sumamente valioso especialmente por su procedencia Jackie Stewart. 
Sir Jackie Stewart incluso ha firmado dentro del panel de la puerta de aluminio...y eso no tiene precio. 
 Es un automóvil fascinante, este, simbólico de los garagistas británicos de los años 50 y 60 , pero también de la carrera de Sir Jackie Stewart, que surgiría con fuerza meteórica y dejaría una huella indeleble en el automovilismo.
El Tojeiro-Climax de Ecurie Ecosse fué un automóvil emblemático en la historia de las carreras de autos deportivos europeos. Cuando apareció en 1962, podría decirse que fue el primer prototipo de GT construido profesionalmente, con motor trasero (y techo cerrado) y estaba un año por delante del esfuerzo de Lola que a su vez fué la base del icónico GT40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario