viernes, 29 de mayo de 2020

Renault aplaza por el momento el cierre de fábricas francesas pero el plan de ajuste global continúa.

PARÍS - Renault dijo que estaba iniciando conversaciones con los sindicatos para reorganizar las plantas en Francia, lo que podría llevar a cierres, ya que está en vías de reducir su fuerza laboral.
El fabricante de automóviles eliminará alrededor de 14.600 empleos en todo el mundo y reducirá la capacidad de producción en casi un quinto en un movimiento para reducir drásticamente los costos tras la recesión que ha sacudido la industria automotriz global.
El plan incluye la tarea políticamente delicada de recortar 4.600 puestos en la propia Francia,  (alrededor del 10 por ciento del total de Renault en su país de origen), a través de la jubilación voluntaria y el reentrenamiento, según un comunicado de prensa del viernes.
Se eliminarán más de 10.000 empleos adicionales en el resto del mundo, reduciendo una fuerza laboral global de aproximadamente 180.000 personas.
Renault dijo que reducirá su capacidad de producción global a 3.3. millones de vehículos en 2024 de 4 millones en 2019. Se suspenderán los aumentos de capacidad planificados en Marruecos y Rumania. La compañía marcó posibles ajustes a la capacidad en Rusia.
"Hemos gastado e invertido demasiado y ahora volveremos a nuestra base", dijo la directora ejecutiva Clotilde Delbos en una llamada con analistas. "Estamos ante la realidad, no buscamos estar en la cima del mundo". "La compañía centrará su atención en la rentabilidad y se alejará de la carrera por los volúmenes a cualquier costo", dijo.
Los malos resultados de Renault en 2019 proporcionaron una llamada de atención necesaria que sorprendió a los empleados para cambiar su mentalidad y trabajar más estrechamente con socios japoneses, dijo Delbos.
Bajo el ex presidente Carlos Ghosn, Renault tenía un objetivo de ventas de 5 millones de ventas anuales para 2022, que desde entonces ha sido abandonado.
Renault suspendió las decisiones sobre el futuro de las fábricas en Francia en medio del furor político y la oposición sindical, y dijo que las conversaciones comenzarán en varios escenarios, incluida la eliminación gradual del montaje de automóviles en Flins, donde produce el Renault Zoe y el Nissan Micra, y Dieppe, que construye el auto deportivo Alpine A110.
Algunas plantas, como Flins, cerca de París, podrían centrarse en actividades de reciclaje en lugar de construir automóviles, dijo Renault. Las plantas de Douai y Maubeuge en el norte de Francia se convertirían en "centros de excelencia" para vehículos eléctricos y vehículos comerciales ligeros, respectivamente, dijo el fabricante de automóviles.
Seis sitios en total, incluidas las fábricas de componentes, estarán bajo revisión. 
El gobierno francés ha dicho que no aprobará un préstamo estatal planificado de 5.000 millones de euros para Renault hasta que la gerencia y los sindicatos concluyan las conversaciones sobre empleos y fábricas en Francia.
Renault dijo que reduciría los costos al reducir la cantidad de subcontratistas en áreas como ingeniería, reducir la cantidad de componentes que usa y reducir la fabricación de cajas de engranajes en todo el mundo.
La presentación de Renault de su nuevo plan de negocios el viernes culminó una semana decisiva para el fabricante de automóviles y sus socios japoneses Nissan y Mitsubishi Motors.
Las propuestas de Renault se suman a un nuevo plan de negocios anunciado el miércoles por la alianza de tres compañías para reducir los costos de desarrollo y producción, abandonando el énfasis en el crecimiento que marcó la era de Ghosn, quien dirigió la alianza durante casi dos décadas antes de su arresto en Finales de 2018.
Nissan anunció su plan de recuperación el jueves. Incluye cerrar su fábrica de automóviles en Barcelona en España y centrar la producción europea en su planta en Sunderland, Inglaterra.
Anuncios de Renault en un comunicado de prensa: 
Suspensión de los planes para aumentar la capacidad prevista en Marruecos y Rumania, estudio de la adaptación de las capacidades de producción del Grupo en Rusia, estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de velocidades a nivel mundial. 
Renault lanza una consulta para estudiar, desde las fábricas de Douai y Maubeuge, la creación de un centro de excelencia optimizando para vehículos comerciales eléctricos y ligeros en el norte de Francia.
Reflexión abierta sobre la reconversión de la planta de Dieppe, al final de la producción del Alpine A110.
La transferencia de la participación del Grupo Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation y el cese de las actividades de vehículos particulares bajo la marca Renault en el mercado chino.
Para enfrentar los principales desafíos tecnológicos del futuro y seguir su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo confía en su desarrollo internacional. Se basa en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% Renault involucrado desde 2016 en el campeonato mundial de Fórmula 1, la marca está involucrada en el automovilismo, un verdadero vector de innovación y notoriedad.
fuentes: Renault, Europa auto news, Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario