martes, 17 de marzo de 2020

El nuevo Renault Clio 2020 marca el comienzo de la tecnología híbrida E-Tech con una caja doble que se encarga de combinar la mecánica eléctrica con la térmica y que prescinde del embrague.

La nueva solución E-Tech de Renault es un avance interesante en tecnología hibrida...Las indicaciones de Renault era tener un nuevo tren motriz con mejor economía y menos emisiones que un motor diésel y más alcance que un automóvil eléctrico. Y debe caber en un Clio, sin afectar el espacio del baúl o del pasajero. Y el auto debe costar menos de u$s 35000.
Un híbrido es la opción obvia, pero no hay espacio en el compartimento del motor para la caja automática de CVT que se usa generalmente en híbridos, y mucho menos todos los demás elementos eléctricos. Entonces, lo que Renault ha ideado para su primer híbrido es utilizar un motor de gasolina con dos motores eléctricos auxiliares y una caja doble sin embrague. Al estilo de un auto de Fórmula 1.
El motor de gasolina es un motor de 1.6 litros de cuatro cilindros con aspiración natural de Nissan que se utilizó anteriormente en el Dacia Duster, pero aquí presenta una inyección híbrida específica y sincronización del árbol de levas, además de un sistema EGR (recirculación de gases de escape) refrigerado.
El sistema pesa unos 10 kg más que un motor dCi 115 pero produce menos de 100 g / km de CO2, y debido a que la batería de 1.2kWh está oculta entre las ruedas traseras, obtienes el mismo arranque de 300 litros.
Obtiene 138 CV del motor de gasolina y del motor eléctrico principal (que aporta 48 CV), mientras que un segundo motor eléctrico (que genera 20 CV) se encarga de la regeneración del freno, arrancando el motor y alimentando la caja de cambios de cuatro velocidades. Debido a que no hay embrague, cada cambio de marchas debe ser igualado.
A diferencia de la mayoría de los autos eléctricos, pero como el Porsche Taycan, el Clio tiene un par de relaciones para la transmisión eléctrica. Piense en ello como dos cajas de engranajes en una: una para el motor de combustión interna y otra para la mecánica eléctrica, con la capacidad de variar el tipo de energía de gasolina o movimiento eléctrico.
El Clio E-Tech siempre arranca en modo eléctrico para luego ir utilizando el motor téermico o combinar los dos según necesidad.
A veces, después de presionar el acelerador, se produce un leve retraso mientras se determina qué variedad de manejo desea. Los cambios entre modos son, sin embargo, muy suaves.
En resumen, es mucho mejor que un sistema híbrido típico basado en CVT, con una mejor regeneración y refinamiento. Y en comparación con un Clio no híbrido, Renault predice una economía de combustible hasta un 40 por ciento mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario