lunes, 17 de febrero de 2020

GM cierra sus fábricas en Australia y Nueva Zelanda; además vende la planta tailandesa a la Great Wall.

La medida de GM avivó la ira en Australia, donde Holden se ubicó por mucho tiempo entre las compañías automotrices más vendidas del país después de que el primer automóvil de producción en masa fabricado localmente salió de la línea de ensamblaje con una insignia de Holden en 1948.
General Motors se retira de más mercados fuera de los Estados Unidos y China, y dijo el domingo que reducirá las operaciones de ventas, diseño e ingeniería en Australia y Nueva Zelanda y retirará la marca Holden para 2021.
GM también dijo que Great Wall Motor de China había acordado comprar su planta de Tailandia. El fabricante de automóviles dijo además que también planea retirar la marca Chevrolet de Tailandia.
Al reorganizar sus operaciones globales, GM está acelerando una retirada de los mercados no rentables, especialmente Europa, mientras se vuelve más dependiente de los Estados Unidos, China, América Latina y Corea del Sur.
Holden Commodore
El director financiero de GM, Dhivya Suryadevara, dijo a los analistas durante una presentación del 5 de febrero que la reestructuración de las operaciones internacionales de GM fuera de China para que produzcan márgenes de beneficio en los dígitos intermedios "representa una mejora de u$s 2 mil millones" en comparación con 2018.
GM se está "enfocando en mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad", especialmente en vehículos eléctricos y autónomos, dijo en un comunicado la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra.
"A menudo he dicho que haremos lo correcto, incluso cuando sea difícil, y este es uno de esos momentos", agregó Barra.
En 2017, GM vendió sus unidades de negocios Opel y Vauxhall en Europa al Grupo PSA y salió de Sudáfrica y otros mercados africanos. Desde entonces, Barra ha decidido sacar a GM de Vietnam, Indonesia e India.
Al igual que Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda son mercados con volante a la derecha. Con la caída de las ventas de la marca australiana Holden de GM, la compañía no pudo justificar la inversión para continuar construyendo vehículos con volante a la derecha, dijo el presidente de GM, Mark Reuss, en el comunicado del domingo.
GM tiene 828 empleados en Australia y Nueva Zelanda y otros 1.500 en Tailandia, dijo la compañía.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el lunes que estaba decepcionado y enojado por la decisión, aunque no sorprendido. "Los contribuyentes australianos invirtieron miles de millones en esta empresa multinacional.", dijo a periodistas en Melbourne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario