miércoles, 5 de febrero de 2020

Aston Martin en la F1....recuerdo de su pasado en la categoría máxima antes de su regreso como equipo oficial de Fórmula 1 en 2021 en que tendrá lugar el cambio de la denominación de Racing Point por Aston Martin

Aston Martin compitió en Fórmula 1 entre 1959 y 1960 como equipo, donde disputó 5 Grandes Premios sin sumar puntos. 
Aston Martin DBR4 con Roy Salvatori
El debut en Fórmula 1 sucedió luego de buenos resultados en carreras de autos sport, incluyendo una victoria en las 24 Horas de Le Mans. 
No es ningún secreto que Aston Martin es mejor conocido por sus participaciones en carreras de resistencia. La firma británica tiene una victoria en la clasificación general de las 24 horas de Le Mans de 1959 como su mayor logro.
A mitad de la década del 1950, Aston Martin estaba mirando a la F1, pero no tenía ni el tiempo ni los recursos humanos para desarrollar un proyecto junto con el del automóvil para la clase sport DB3S. Sin embargo, se construyó un prototipo para el piloto Reg Parnell para algunos eventos en Oceanía en 1956 tal como se estilaba en esa época a contra-temporada de la europea..
Los resultados fueron alentadores y Aston Martin da luz verde para un programa oficial de F1. El chasis y el motor se toman del DB3S. Debajo del capó delantero hay un motor de 6 cilindros en línea de 2.5 litros que entrega entre 250 y 280 caballos de fuerza. Es mucho más que las potencias de los rivales Cooper y Lotus, pero el Aston tiene mucho sobrepeso.
Aston Martin en los test pre temporada 1959
Al final de los años 50, la F1 experimentó una revolución tecnológica. Cooper comenzó a utilizar el motor trasero en 1957 y rapidamente quedó claro que el camino sería ese.
Aston Martin, por otra parte, se mantuvo con el motor delantero. Una decisión que comprometería el destino de sus monoplazas. Aston Martin tuvo un engañoso debut en el Trofeo Internacional de Silverstone (una carrera fuera del campeonato en la que Roy Salvadori terminó segundo detrás del Cooper de Jack Brabham), pero la realidad de la temporada fue bastante diferente..... ya que el monoplaza no tuvo éxito aerodinámicamente y sería demasiado pesado para competir.
El debut por los puntos ocurrió en el Gran Premio de los Países Bajos de 1959, con dos Aston Martin DBR4 con el equipo de fábrica llamado David Brown Corporation. Continuaron presentaciones en Gran Bretaña, Portugal e Italia. Roy Salvadori obtuvo los mejores resultados del equipo en el campeonato con dos sextos lugares.
Como resultado, cuando el DBR4 apareció en competencia en Silverstone para un evento fuera del campeonato el 2 de mayo de 1959, ya era un recién nacido viejo.... 
Además, la fiabilidad está fallando. El motor, creado para un automóvil de resistencia y espacios amplios, está apretado en un monoplaza. Además, el desarrollo de DBR4 se está envejeciendo. Pasan los años y la tecnología evoluciona. Cooper comienza la revolución del motor en la parte trasera.
Por ejemplo es el único automóvil que usa un eje trasero De Dion cuando todos han adoptado suspensiones independientes y menos rígidas.
Las estadísticas no son halagadoras. Aston Martin no anota ningún punto en cuatro apariciones en la temporada de 1959.
Sin embargo, tres pilotos de alto calibre se turnaron para conducirlo: Roy Salvadori (ganador de Le Mans con Aston Martin en 1959), el famoso Carroll Shelby y Maurice Trintignant (primer ganador francés de F1 en Mónaco en 1955).
GGPP de Portugal 1959
La mejor posición de un Aston Martin en la F1 llegó en el Gran Premio de Portugal el 23 de agosto de 1959. Esta prueba es un digno ejemplo de la F1 de antaño, mucho menos preocupada por la seguridad. La carrera se largó a las 17 horas para evitar la ola de calor del verano.
El circuito de Monsanto cerca de Lisboa también ofrece una superficie compleja. ¡Los competidores montan en un parque forestal municipal, luego deben cruzar repetidamente una vía de tranvía!
A la distancia, los Aston Martins corren solos... Roy Salvadori terminará sexto y Carroll Shelby octavo, tres y cuatro vueltas respectivamente del ganador Stirling Moss (Cooper-Climax).
Al año siguiente hicieron una única participación con el nuevo monoplaza DBR5.1(foto)
Para 1960, Aston Martin tomó la sabia decisión de diseñar un nuevo monoplaza de F1, pero cometió el error de basarlo en el viejo esquema del DBR4...insistiendo en el motor delantero.
El DBR5 estaba destinado a ser más compacto y ligero, pero también más potente, sin dejar de ser un coche con motor delantero. Una vez más, debido a los retrasos, solo competiría en una carrera, en Gran Bretaña, lo que bastó para demostrar su muy limitado potencial, confirmar un concepto anticuado y convencer a Aston Martin de abandonar la F1 y concentrarse en las carreras de resistencia, donde la marca había ganado las 24 horas de Le Mans de 1959.
¡Ese fué el final sin gloria en la fórmula uno para un legendario fabricante de automóviles!...pero que en el 2021 tendrá su revancha....de la mano de Lawrence Stroll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario