viernes, 28 de junio de 2019

Mild Hybrid, 48 V y etiqueta ECO ¿la ESTAFA de los consumos y emisiones? Son los mild-hybrid o micro-híbridos realmente menos contaminantes o simplemente están burlando las leyes ECO..?

Los fabricantes de automóviles han encontrado en los sistemas mild-hybrid el atajo para simular unas bajas emisiones y consumo de sus modelos y de esta forma cumplir el límite fijado por la Unión Europea (UE).
Sin embargo esta tecnología costosa está asociada en general a automóviles de gran cilindrada, potencia y alto peso que contaminan y consumen más que modelos de mucho menor precio ,con motores térmicos más pequeños y esto ya lo ha señalado  la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) europea.
En muchos países directamente los microhíbridos son clasificados automáticamente como híbridos y logran tener la etiqueta Eco, muy demandada por los usuarios para poder circular libremente por zonas céntricas de bajas emisiones, rebajas en el impuesto de circulación, estacionamiento más barato, etrc   
Audi Q7 imponente SUV...que gracias a ser un mild-hybrid tiene etiqueta ECO
Hecha la ley hecha la trampa.... Los sistemas microhíbridos de 48 V combinan un propulsor de combustión interna con un pequeño motor de arranque-generador o MGU (Motor Generator Unit) sobredimensionado, que suele rendir entre 9 y 12 kW. Aunque en algunos casos, como en el sistema EQ Boost de Mercedes-Benz, puede llegar hasta los 16 kW. También disponen de una batería de baja capacidad (1 kWh) que almacena la energía recuperada, así como la proporcionada por dicho propulsor.
Así, además de ayudar a arrancar el vehículo y alimentar sus sistemas eléctricos, también aporta potencia y par al motor térmico apoyándolo en momentos puntuales, como en aceleraciones a fondo o en fases de mayor consumo como, por ejemplo, al arrancar tras la detención en un semáforo.
Surge que  nos encontramos con automóviles de alta cilindrada tipificados como Eco, cuando su gasto de combustible, y por tanto sus emisiones de CO₂, son mayores que otros clasificados como C o B. Y es justo lo que pone de manifiesto la asociación de consumidores a través de una comparativa entre algunos de estos modelos con otros de mecánica convencional.( ej. Audi Q8 50 TDI con un V6TDI  3.0 o un Mercedes-Benz CLS 350 Coupé, con motor nafta de 299 CV) que tienen la etiqueta ECO y no así pequeños utilitarios con motores térmicos que si uno analiza contaminan mucho menos...( como vemos en el cuadro que es el caso del Nissan y el Dacia)

Sea como fuere, estos automóviles de alta potencia, a pesar de ser más contaminantes que gasolina o diésel de baja cilindrada, por el momento siguen beneficiándose de bonificaciones, además de poder circular libremente por zonas de bajas emisiones como es el caso de Madrid Central, París y otras ciudades donde los vehículos de etiqueta Eco como Cero no sufren restricciones.
Obviamente, por potencia, peso (dos de ellos rondan o superan las dos toneladas) y prestaciones, los  microhíbridos comparados consumen más que los modelos de motor convencional, pero lo que resulta sorprendente es que la DGT premie a los primeros con la etiqueta ECO, a pesar de llegar a consumir casi el doble que los otros dos modelos, que paradójicamente no pueden llevar la etiqueta ECO....En resumen se puede hacer un auto de cualquier cilindrada solo basta agregarle un sistema microhíbrido para que "parezca" no contaminante..     fuentes motorpasion.com,elconfidencial.com, testcoches-youtube,20minutos.es

2 comentarios:

  1. Los autos eléctricos a base de litio, contaminan y dejan zonas sin agua las regiones que se extrae el litio. Sin hablar de que el % de estaciones de servicio eco es aún mínimo

    ResponderEliminar
  2. China, Japón, Alemania y ahora Holanda se están pasando a los eléctricos con fuel cell alimentadas por hidrógeno en vez de las baterías de ion litio....pero el H2 también tiene sus inconvenientes....

    ResponderEliminar