lunes, 29 de abril de 2019

La esperanza del Borofeno y el Cobalto ético y sin trabajo infantil marcan el futuro de las baterías de los autos eléctricos.


Por un lado un nuevo mineral, el borofeno, podría ser el ingrediente del futuro para las baterías de automóviles eléctricos ya que tiene una capa de solo 1 átomo de espesor similar al caso del grafeno. Excepto que aquí la capa es boro y no carbono. con la ventaja que el borofeno es un excelente conductor, hasta 6 veces más que el grafeno.
Mejora la densidad de energía de las baterías y por ende el tiempo de recarga...el Borofeno por lo tanto las recargaría en pocos minutos . Como resultado, los investigadores dicen que el borofeno podría incluso acelerar la transición de las baterías de litio a las baterías de sodio, que son significativamente más densas en energía.    
BMW
Si el borofeno es un gran camino para el futuro esto no va a ser rápidamente, probablemente tomará unos quince años para ver una aplicación concreta...pero puede ser el camino a que la recarga de las baterías se haga en un tiempo lógico. 
Por otra parte BMW anunció que no comprará más cobalto centroafricano para su quinta generación de vehículos eléctricos ya que no se puede establecer con certeza la trazabilidad ( es decir de dónde vienen y cómo se obtienen) de los componentes que forman las baterías exigiendo eticamente que se obtengan de manera responsable.
Fabricar baterías de coche eléctrico acarrea un gran problema: la guerra por el cobalto
Para 2024 las empresas mineras deberán además publicar toda la información relativa su la cadena de suministro. La OCDE que controla el comercio mundial exigirá que los proveedores cumplan con los estándares metalúrgicos.
Ante este anuncio, BMW ha asegurado que no comprará más cobalto procedente de la República Democrática del Congo (RDC) y que la materia prima provendrá de Australia y Marruecos; y es que sus recursos representan una solución a la inestabilidad política que reina en la RDC.
El fabricante alemán asegura así que obtendrá cobalto directamente de las minas en ambos países para garantizar que su extracción no esté vinculada al trabajo infantil. Mientras tanto, un portavoz de la compañía minera y comercial Glencore confirmó a Reuters que su compañía suministrará cobalto a BMW desde su mina en Australia. Según la compañía, extrajo alrededor de 2.900 toneladas de cobalto allí el año pasado.
Pero BMW no da la espalda a la RDC del todo, pues junto con BASF, Samsung SDI y Samsung Electronics, continúa participando allí en un proyecto piloto para lo que llaman minería de cobalto sostenible.
Lo cierto es que grandes fabricantes como Volkswagen y Audi se han planteado el dilema ético que supone usar materiales derivados de la explotación infantil y la guerra para fabricar "automóviles limpios" y abogan, de cara a la galería, por la transparencia y el respeto por el medio ambiente.
La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional está detrás de este tema.
fuentes moniteurautomobil.be,motorpasion.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario