martes, 19 de febrero de 2019

El Ford Fiesta sale de línea este año y además del Fiesta también toda la línea de camiones de Ford dejará de ser fabricada

(Comunicado de prensa / Ford)  

Ford vai fechar fábrica em São Bernardo do Campo, no ABC paulista

Ford anunció que cerrará la fábrica de São Bernardo do Campo (SP) a lo largo de 2019. Con ello, la marca anuncia de una sola vez que el Fiesta y los camiones de las líneas Cargo, F-4000 y F-350 dejarán de venderse en Brasil y Argentina.
De acuerdo con el fabricante, la decisión fue tomada como parte de la reestructuración que Ford viene pasando. Su objetivo es volver a ser rentable y sostenible en América del Sur, y para ello todavía planea reducción de costos en un 20%, haciendo foco en los SUVs y camionetas y expansión de alianzas, como la que acaba de firmar con Volkswagen en Argentina - y que que culminó en el final del Focus.
Para no abandonar el mercado de camiones, Ford dice haber buscado soluciones como alianzas y venta de la operación. Mantener el negocio requeriría inversiones que, sin embargo, no garantizarían que el negocio volvería a ser rentable y sostenible.
Ford ocupó el cuarto lugar en ventas de camiones en 2018, con 9.506 unidades emplacadas, lo que representó el 12,2% del mercado.
Abandonar el Fiesta parece no haber sido tan doloroso para Ford. El compacto premium se produce en la unidad desde 2013, pero ha perdido espacio para el hermano menor Ka.
Incluso, el Ka ganó más equipamiento y motor más moderno con cambio automático en 2018, como si fuera un anticipo de lo que sucedería con el Fiesta. En 2018 se vendieron 14.505 unidades del Ford Fiesta, contra 103.286 del Ka - el tercer coche más vendido del país.
Con el fin de producción del Fiesta, Ford pasa a producir sólo Ka, Ka Sedan y EcoSport en Brasil, en la fábrica de Camaçari (BA). El Ranger viene de Argentina, Fusion viene de México, Edge de Canadá y Mustang es importado de los Estados Unidos.
Según el fabricante, este anuncio tendrá un impacto de 460 millones de dólares en gastos no recurrentes. De estos, US $ 360 millones están relacionados a las compensaciones de funcionarios, concesionarios y proveedores.   En un comunicado publicado en las redes sociales, Wagner Santana, presidente del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, que representa a los trabajadores de Ford en São Bernardo do Campo, dijo que en los últimos meses el sindicato y la automotriz venían discutiendo inversiones y el futuro de la unidad. Por eso, no van a aceptar "pasivamente esta decisión".   Una fuente que acompañó las negociaciones en la época recuerda que Ford llegó a negociar la venta de la planta de camiones de San Bernardo a Iveco, de Fiat. Las conversaciones estaban bastante adelantadas, pero el negocio fue barrado en Estados Unidos. Ford también llegó a conversar con los holandeses de la DAF, pero las negociaciones no avanzaron.   La fábrica de São Bernardo do Campo está en funcionamiento desde 1967 y era considerada obsoleta por expertos del mercado e incluso por buena parte de los 3.000 empleados, que desde hace tiempo venían reivindicando la modernización de la línea de producción.
Al cierre de la producción en el ABC paulista, Ford concentra la operación brasileña en las fábricas de Taubaté, abierta en 1974 y renovada casi completamente en 2009, y Camaçari, en funcionamiento desde 2001, tenidas como referencia en el país por el alto grado de automatización de procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario