lunes, 17 de diciembre de 2018

Ventajas de conducir a diario un auto viejo “de batalla”

A todos los aficionados a los coches nos gusta tener coches 0 km  con lo último en tecnología , en perfecto estado mecánico y estético, guardados en un impecable garaje a una temperatura y humedad controlados. Por desgracia, la realidad suele darse de narices con nuestros sueños, nos guste o no. En muchas ocasiones no podemos permitirnos más que un automóvil entrado en años y kilómetros. O quizá te movés para el uso diario en un auto añoso , mientras que el nuevo, clásico o el deportivo descansa el garaje esperando la oportunidad ideal de disfrutarlo. Este artículo es un análisis de los porque de tener un auto de batalla, un coche sufrido y honesto que no va a dejar de darnos en el fondo grandes satisfacciones.  
Mitsubishi Lancer GLX Hatch1989 1500cc 12 válvulas con carburador... "duerme" en la calle el pobre pero muy cuidado...

1) Un mantenimiento muy sencillo y económico
Un coche de batalla está entrado en años suele tener una mecánica fiable. Siempre pensando en sencillos sencillos utilitarios  con motores incluso con carburador o diésel atmosféricos. Autos como en mi caso un Mitsubishi Lancer 1989 con casi 30 años a cuestas por ejemplo. . Su complejidad mecánica es muy baja, y gracias a ello hay pocas cosas que puedan romperse. No tiene filtro de partículas, turbo o un cambio automático, ni siquiera inyección  con te ahorrarás no pocos problemas. Un coche así puede sobrevivir años y años con sólo cambios de aceite, filtros, bujías y distribuciones – siempre vigilando el desgaste de piezas como neumáticos o pastillas de frenos. Cuídandolo  mínimamente y debería darte pocos problemas y gastos...
En cuanto a su mantenimiento, los básicos puedes hacerlos por ti mismo, ahorrándote un dineral en talleres y servicios oficiales, y si decides mantenerlo en un taller, el gasto debería ser contenido, siempre que sepas elegir tu taller de confianza. Con un coche de batalla tampoco tendrás que preocuparte de la garantía – habrá vencido hace años y años – ni del libro de revisiones. Ahora bien, no escatimes en el mantenimiento esencial o elementos de desgaste. Eso sí las partes vitales que hacen a la seguridad como en los neumáticos por ejemplo invertir en los mejores.. . Conducir un coche no debe ser igual a conducir un coche inseguro.
2) Olvídate de la depreciación
Ya están depreciados, o casi depreciados. La mayor parte de la depreciación de un coche se acumula en sus primeros años, años en los que el coche es prácticamente nuevo. En cinco años algunos coches pueden perder más del 50% de su valor inicial. Si compras un coche en el que el grueso de la depreciación ya ha sucedido, estarás tomando una decisión financiera con mucho sentido. 
Un coche con más de 10 años y un cierto kilometraje ha dejado atrás el grueso de su depreciación.
Mi experiencia personal: ¿cuánto cuesta mantener y usar un coche de segunda mano durante dos años?
A mi el Mitsu muy poco en los 6 años que hace que lo tengo lo más costoso fué el cambio por precaución de la correa de distribución,una batería nueva y cuatro Michelin Energy...al taller por desperfectos no entró nuca ni para limpieza de carburador... He gastado mucho más solo en service en garantía de un coche nuevo que por placer tengo amén una depreciación muy superior que ni quiero calcular.... 
Los neumáticos si que sean buenos...
3) Paz mental cuando lo estaciones en la calle o para moverte en zonas "peligrosas" como algunas de mi país latinoamericano...
Un coche de batalla no suele tener su pintura en absoluto perfecto estado, y suele tener rayones o algún que otro golpecito. Quizá sus llantas están marcadas  o se les ha saltado la laca de la pintura en alguna zona. No es nuestra intención que estéticamente estén en perfecto estado: nuestra prioridad es minimizar nuestros gastos. Al tener ya ciertas “marcas de guerra”, no sufriremos tanto al estacionarlo en la calle o en el gigantesco parking de un centro comercial. No nos molestarán tanto los que aparcan al toque o los que abren la puerta sin cuidado al aparcar en batería – aunque sigamos pensando que son comportamientos deleznables.
4) Evitarás desgastes innecesarios a tu auto nuevo
Personalmente creo que todo propietario de un coche nuevo de cierto valor, deportivo o clásico – en general de coches de disfrute – debería tener como extra un barato auto de uso diario que se lleve el grueso del kilometraje . De esta manera, el coche de disfrute no sufrirá inclemencias meteorológicas o los atascos de la ronda de circunvalación de acceso a tu trabajo. Evitarás que sus mecánicas, más delicadas, sufran de forma innecesaria y estén en plena forma cuando quieras disfrutar de ellos. 
5) No pagan matrícula y el valor del seguro es el mínimo                                                                    En Argentina un auto ya entrado en años no paga patente y el valor del seguro (solo contra terceros ya que la posibilidad de robo disminuye) es el mínimo..
6) Aprenderás de mecánica y a reparar tu propio coche
Un coche de batalla debería ser fiable y deberías poder confiar en él.  Para que el coche nos dé un buen servicio, hemos de escucharlo, sentirlo y en definitiva, “estar encima” de él. Son coches en los que es necesario vigilar el nivel de aceite, las pérdidas de fluidos o los quejidos que vienen del tren de rodaje. Si no hacemos oídos sordos a estas pequeñas cosas será tan fiable como un coche salido del concesionario.
Son autos que hemos de escuchar y sentir...que nos permiten para reparaciones menores "meter Mano" y ahora  Internet es una excelente fuente de información sobre ellos. Posiblemente existan foros específicos del modelo en cuestión y por eso además de los servicios que nos brindan alientan nuestro hobby por la mecánica.que tal vez también nos ahorre unos $ en analistas psicológicos..           7) Seguridad Me dirán no tiene ESP y esos elementos actuales de seguridad....es verdad es un auto para conducir digamos tranquilamente como lo hicieron sus conductores en los 30 años de vida del mismo..y por otra parte no nos dará la seguridad del ESP pero sin duda nos agregará la seguridad de ser menos "tentador" que un 0Km alemán para ciertos asaltos y robos como compensación.                  8) Me apaga ciertas "nostalgias"del pasado...pero esto es algo muy particular de mi....Me gusta tener un auto con caja manual ( y una buena como la del Lancer mejor) y no resignarme a ser un ser automatizado para siempre por más que también valoro una ZF de 8 velocidades ...pero esto es solo parte de mi patología... fuente: diariomotor y experiencias propias... 
Me apaga ciertas "nostalgias"del pasado..

1 comentario: