viernes, 15 de julio de 2022

Pagani abandona los planes de hacer autos eléctricos a favor de continuar con los V12 (Pagani ditches EV plans In favor of more V12)

Tras un estudio de cuatro años sobre el tema de los vehículos eléctricos, el fabricante de superdeportivos Horacio Pagani ha decidido no volcarse hacia los eléctricos. En cambio, la empresa prefiere la emoción de los motores V12.

En 2018 creé un equipo trabajando en autos totalmente eléctricos”, dijo recientemente al medio británico Autocar el argentino Horacio Pagani, fundador y CEO de la compañía. La responsabilidad principal del equipo era ver cómo homologar un EV en todo el mundo, particularmente en los EE. UU., pero en cuatro años, nunca encontramos interés en el mercado de los superdeportivos [eléctricos]".

La principal preocupación es el peso. El estudio de Pagani sugirió que necesitaría usar un pack de baterías de 600 kg para hacer un hypercar eléctrico viable. Eso es más de la mitad del peso de todo el Huayra R, que inclina la balanza a 1070 kg.

Soy dueño de un Tesla para entender los vehículos eléctricos, y no es necesario tener un rendimiento tan alto en ellos”, dijo. “El desafío es hacer un EV que brinde buenas emociones como un ICE normal. Pagani no va a hacer algo solo con buenas cifras de prestaciones, sino también hay que darle emoción al conductor”.

Su sueño, entonces, sería hacer un superdeportivo eléctrico que pese solo 1.300 kg, pero siente que esto sería imposible con la tecnología actual. Así que la compañía se queda con los V12 anticuados porque, según él, el impacto de estos superdeportivos a pequeña escala es insignificante desde el punto de vista medioambiental.
De hecho, la Unión Europea está de acuerdo, hasta cierto punto. Los reguladores han otorgado a los pequeños fabricantes que registran menos de 1.000 vehículos por año, como Pagani, Ferrari y McLaren, una asignación para continuar fabricando vehículos de combustión interna hasta 2035, dándoles seis años más para hacer la transición eléctrica que los fabricantes de volumen.

Aún así, eso requerirá que Pagani algún día se suba al auto eléctrico, lo que debería ser posible. Pagani dijo que su empresa invierte alrededor del 20 por ciento de los ingresos en I+D.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario