domingo, 9 de enero de 2022

Nuevas tecnologías /  En el CES 2022 de Las Vegas, Goodyear anuncia neumáticos hechos con soja y arroz

En el CES 2022 de Las Vegas, Goodyear presentó un nuevo prototipo de neumático fabricado en un 70% con materiales renovables. El fabricante tiene la intención de ofrecer sus primeros neumáticos 100% sostenibles dentro de 10 años.

La guerra «ecológica» de los neumáticos se ha declarado entre los principales fabricantes. Michelin había anunciado que quería producir sus primeros neumáticos 100% sostenibles, a partir de materiales renovables y reciclados, para 2050. Pero algunas marcas han decidido hacerlo antes. Este es particularmente el caso de Goodyear, que hoy anuncia la presentación de un neumático producido a partir de «70% de materiales renovables».

Arroz y soja… no es una ensalada «vegana», sino que forma parte de la composición de este neumático de demostración, que actualmente no está destinado a la producción. Este neumático incorpora el 70% de componentes de fuentes renovables o recicladas.

Empezando por el negro de humo, imprescindible para fortalecer las mezclas de gomas, el cual se reemplaza por aceites vegetales, CO2 y metano, que según Goodyear reducirían las emisiones de carbono en comparación con un negro de humo convencional. La sílice, por su parte, se obtiene a partir de «cenizas de corteza de arroz», mientras que el aceite de soja, se utiliza para ablandar el caucho utilizado para el neumático.

GoodYear / neumático ecológico hecho con soja y arroz.

Goodyear anuncia un ambicioso plan para producir neumáticos hechos de materiales 100% sostenibles, reciclados y renovables en un plazo de 10 años.

En el mundo, hay «cada año cerca de 1,75 mil millones de neumáticos usados» que sólo se reciclan parcialmente. Eso es el equivalente a 3300 neumáticos por minuto que se almacenan en espera de procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario