El podio lo ha completado Sébastien Ogier, segundo con el Toyota GR Yaris Rally1 a 10,5 segundos de Loeb, y Craig Breen, tercero y asimismo con el Ford Puma Rally1 (+1:39.8).

Loeb, con Isabelle Galmiche de copiloto, comenzó la última etapa a 21,1 segundos de Ogier, pero esté acabó pinchando cediendo 9,5 segundos. Después fue penalizado con 10 segundos, lo que dejó a Loeb con la victoria asegurada tras superarle en la última especial.

Fue la primera victoria del Ford Puma Rally1, demostrando que este PHEV (Plug in Hybrid Vehicle) es más que capaz y ha sido el máximo protagonista en el podio del Rally de Monte-Carlo sumando el tercer puesto de Breen.

Este SUV (también el primer SUV en triunfar en el WRC) combina un motor EcoBoost de 1.6 litros turboalimentado, de 380 CV y 420 Nm, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que a su vez toma la energía de una batería de iones de litio de 3,9 kWh con un peso de 95 kg. En conjunto, ambos propulsores rinden 500 CV y 500 Nm de par máximo.

Posee un cambio manual de cinco velocidades y es tracción integral, tal y como exige el reglamento del Rally1. Además dispone de frenos con pinzas de cuatro pistones, pero siendo los discos de diferente tamaño según el piso: en ripio de 30 cm de diámetro y en asfalto de 37 cm. consigue un 0-100 en 3,2 segundos.

El Puma Rally1 ha sido desarrollado por M-Sport, que esta temporada cumple 25 años de colaboración con Ford.

Por el momento es el auto a vencer de los Rally1 y veremos si consigue o no mantenerse en lo más alto en un año con aún muchas incógnitas por desvelar con la llegada de la hibridación a la competición.

Entre otras cosas, con este paso en clave eco, el campeonato busca ser más atractivo para las marcas que en los últimos años se han ido alejando. De hecho, ya solo quedan dos equipos oficiales, el de Toyota y el de Hyundai, pues Ford compite desde el particular M-Sport.
Los nuevos híbridos Rally1, además de combinar un motor de combustión con uno eléctrico, se caracterizan por una mayor simpleza en algunos componentes como los amortiguadores, bujes, portabujes y diseños de la barra estabilizadora, además de que el diferencial es de tipo simple y un único tren de transmisión cinemático. Se permiten un máximo de seis unidades de transmisión por coche por año y, además, la refrigeración líquida del freno queda prohibida.

Antecedentes….

fuente motorpasion.co