martes, 13 de abril de 2021

Industria: Crisis de los chips...La Casa Blanca destina $ 50 mil millones para resolver el problema que frena la producción de automóviles y otros sectores industriales.


En los Estados Unidos, el gobierno federal prevé gastar 50.000 millones de dólares para apoyar al sector de los semiconductores y resolver los problemas críticos que han llevado a la actual "crisis de los chips" y sus repercusiones en numerosos sectores industriales, empezando por el automotriz. El lunes 12 de abril, durante una reunión con representantes de varias empresas y multinacionales, The President Joe Biden prometió por primera vez el apoyo "bipartidista" a una legislación que favorezca las actividades de producción e investigación y desarrollo dentro de Estados Unidos. Ya se ha logrado un primer resultado: la iniciativa ha impulsado de hecho a Intel, la empresa de semiconductores más grande del mundo, a anunciar un ambicioso plan para solucionar la escasez de estos componentes para el sector de la automoción.
El encuentro, organizado en modo virtual en medio de una crisis que está provocando frecuentes paradas en la producción automotriz no solo en Estados Unidos, contó con la participación de los máximos representantes de 19 grandes empresas, entre ellos Miss Mary Barra de General Motors, Jim Farley de Ford y Carlos Tavares del grupo Stellantis. También estuvieron presentes el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el Director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, y la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como ejecutivos de Samsung, AT&T, Alphabet (el holding propietario de Google ), Dell, Northrop Grumman y empresas fuertemente ligadas a la producción de semiconductores para terceros y hoy en la mira de las críticas por la dificultad para atender la creciente demanda del sector automotriz, GlobalFoundries y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company.

"Hoy recibí una carta de 23 senadores y 42 miembros de la Cámara, tanto republicanos como demócratas, en apoyo al programa 'Chip for America'", comenzó Biden, reiterando que el problema de la escasez de semiconductores en la Casa Blanca es considerada una "prioridad absoluta e inmediata". Así lo demuestra la inclusión de la crisis del chip entre los principales temas a abordar en el contexto del plan de recuperación de más de 2 billones de dólares presentado hace unos días: precisamente en este plan, los 50 mil millones de dólares prometidos para revitalizar el sector fueron incluido. de semiconductores en los Estados Unidos. 
Durante la reunión, en la que todas las partes discutieron el impacto de la crisis y los mejores enfoques a largo plazo para encontrar una solución, los representantes de la industria destacaron la importancia de mejorar la transparencia en la cadena de suministro. en Estados Unidos para evitar problemas similares en el futuro y reducir la dependencia de otros países, especialmente en Asia, donde se concentra gran parte de la producción. 

"He estado diciendo durante mucho tiempo que China y el resto del mundo no están esperando y que no hay razón para que los estadounidenses esperen. Estamos invirtiendo fuertemente en sectores como semiconductores y baterías; esto es lo que otros están haciendo. Y nosotros también debemos hacerlo ", explicó el Presidente Biden. No solo eso: la crisis de los chips también amenaza la seguridad nacional, dado su uso generalizado en el campo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. También por esta razón, en los próximos días, la comisión de Comercio de El Senado celebrará una primera reunión sobre una medida bipartidista para fortalecer la investigación y sobre todo enfrentar la competencia china.
Al fin y al cabo, Estados Unidos se encuentra en una situación sumamente particular: creó el sector de los semiconductores a partir de la segunda posguerra, gracias sobre todo a los programas de desarrollo financiados por organismos públicos, pero ahora ha perdido su liderazgo productivo, manteniendo ese en la investigación y en el diseño. En 1990, según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores, el sector estadounidense era responsable del 37% de la producción mundial, mientras que hoy esta participación se ha reducido al 12%, lo que demuestra el terreno perdido frente a otros países, como Japón, Corea del Sur, Taiwán. y China. Entre otras cosas, las empresas asiáticas se han aprovechado de la tendencia de subcontratación creada por los propios estadounidenses, quienes con el tiempo han encomendado la responsabilidad de fases de bajo valor agregado a terceros, como el ensamblaje de obleas de silicio, para mantener internamente sus actividades. investigación o en cualquier caso con márgenes elevados. En este contexto, hay que leer la actual crisis de los chips, determinada por diversos factores, comenzando por la extremación del concepto de "just-in-time". Allí la pandemia de coronavirus ha llevado a los grandes fabricantes de semiconductores a favorecer la demanda de los sectores menos afectados por las medidas de bloqueo, como la electrónica de consumo y la tecnología de la información. Lamentablemente, el sector se encontró en absoluto preparado para hacer frente al repunte inesperado de la demanda de automoción y, sobre todo, para afrontar los crecientes problemas logísticos de los últimos meses. En esencia, la excesiva longitud de la cadena de valor y la relativa concentración de la producción en Asia, junto con las repercusiones de la pandemia, están en la raíz de la actual escasez de semiconductores. En el corto plazo todo dependerá de la capacidad de las empresas para incrementar la producción y, por tanto, de reducir una brecha entre oferta y demanda que, según Nvidia, el mayor fabricante mundial de chips gráficos, durará la mayor parte de 2021. Ciertamente hasta el otoño: así lo demuestra la decisión de Renault, que ha iniciado negociaciones con los sindicatos para ampliar el período de suspensión parcial de las actividades de producción. en tres de las cuatro plantas en España (entre abril y septiembre las puertas estarán cerradas uno o tres días a la semana) y el uso relacionado de despidos para alrededor de 9.000 trabajadores.

Es en este contexto en el que hay que leer una iniciativa de Intel: la multinacional, según reveló a Reuters su CEO, Pat Gelsingerpretende poner parte de su capacidad de producción a disposición de otras empresas para solucionar la actual escasez de suministros ya en el corto término. La empresa californiana, una de las últimas del sector en diseñar y producir sus chips, ya se encuentra en negociaciones con empresas especializadas en el diseño de semiconductores de automoción para poder iniciar la producción, dentro de seis o como máximo nueve meses. De cara al futuro, ante el aumento de la demanda por parte de los fabricantes de automóviles y el creciente uso de microprocesadores ligados a la electrificación y la digitalización, aún serán necesarias nuevas plantas e Intel pretende construirlas entre Estados Unidos y Europa, con el claro objetivo de contrarrestar el dominio asiático actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario