lunes, 15 de marzo de 2021

Jaguar tal vez hizo bien en cancelar el nuevo XJ cuando casi estaba por ser presentado....pero el resto de su política industrial es difícil de entender.

El futuro Jaguar XJ eléctrico...ya estaba "casi" listo para la producción pero el nuevo CEO canceló el proyecto...
El mes pasado, Jaguar hizo el importante anuncio de que no solo toda su cartera de productos sería eléctrica a batería para el 2025, sino que también habían eliminado el sedán eléctrico XJ completamente nuevo que ya estaban probando en carretera..
El “Reimagination” plan de Jaguar también implicaría la muerte del J-Pace, un SUV de tres filas que se construiría junto con el XJ.
Matar vehículos eléctricos antes de nacer..?? Parece raro pero el nuevo CEO así lo dispuso.
Que una empresa hiciera cambios tan radicales en sus proyectos abandonando un modelo casi listo para la producción fue un movimiento que muchos consideraron sin precedentes. La bomba fué detonada por el nuevo CEO de JLR Thierry Bolloré
El francés, que asumió su puesto en JLR después de ser director de Renault,  reconoció que los problemas de confiabilidad de los productos de JLR eran una preocupación que pudo haberle costado a la empres perder 100.000 ventas.
Jaguar XJ eléctrico..se estaba ya testeando en climas extremos...pero todo fué cancelado.
El Jaguar XJ ya se estaba probando en la calle antes de que fuera cancelado....Decirle al mundo que el sedán EV XJ estaba muerto, al mismo tiempo que anunciaba que la marca Jaguar se volvería totalmente eléctrica para 2025, puede haber parecido extraño. Pero la justificación fue que el nuevo XJ fue decepcionante en su rendimiento, lo que anunciaba que sería un fracaso a la luz de la competencia.
Con autos como el Audi e-tron GT ya lanzados y el nuevo Mercedes 'EQS con su hiperpantalla totalmente expansiva a la vuelta de la esquina, el XJ habría tenido que ser el mejor que ellos.... La realidad estaba lejos de lograr eso.
Jaguar XJ eléctrico...circulaban estos renders del futuro modelo ahora cancelado por no estar a la altura de la competencia
Automotive News Europe informó que el director financiero de JLR, Adrian Mardell, dijo que “El XJ no estará por delante de la curva tecnológica. No tendría ese lujo moderno, esa visión futura de Jaguar, esa aspiración absoluta que necesitamos para que esta marca funcione".
Por lo tanto Jaguar hizo bien en acabar con el XJ. Si hubiera llegado a la producción, el daño podría haber sido mucho más significativo que los u$s 1.4 mil millones que costó el desarrollo y que ahora se tiran a la basura.
A pesar de todos estos anuncios impactantes, todavía no se ve un camino claro a seguir por la marca británica. Tener una gama de autos totalmente eléctricos en cuatro años, sin una estrategia de desarrollo aparente, es, en el mejor de los casos, ambicioso. Tengamos en cuenta que junto con la muerte de XJ, llegó la ejecución sumaria de su plataforma MLA, la base a partir de la cual se suponía que serían fabricados todos los futuros Jaguar EV.
Para reemplazar la arquitectura MLA será una necesaria una nueva plataforma BEV (battery electric vehicle). El detalle es que todavía no existe. Y Jaguar no podrá construir uno auto desde cero, ya que es un ejercicio costoso para una marca con una producción de solo 103.000 unidades el año pasado.
Por lo tanto Jaguar tendrá que utilizar una plataforma existente de otro fabricante, como confirmó su CEO Bolloré en una reunión con los accionista. El uso compartido de plataformas no es nada nuevo en la industria automotriz, pero es nuevo para JLR. La marca está hablando "con una selección de actores" sobre el uso de una plataforma EV existente según el medio especializado Automotive News Europe. Y, sin embargo, incluso sin un plan de contingencia claro, Jaguar se pone exigente con quién se asociará: “la plataforma tiene que respetar la proporción de los diseños”, dice Bolloré.
El tiempo corre para que Jaguar finalice un plan industrial adecuado. Todo el rango de modelos, excepto quizás el I-Pace, está empezando a parecer añoso. Si bien está claro que la caída del XJ y J-Pace son parte de un plan más amplio, se supone que la idea es reposicionar a Jaguar como un fabricante de automóviles de menor volumen (Jaguar también se alejará de los SUV) dejando los todoterreno a Land Rover. Con este nuevo rumbo, cabe preguntarse, ¿es este el camino hacia la rentabilidad de dos dígitos que buscan?
Casi todos los fabricantes de automóviles premium han reconocido la importancia de agregar un SUV para ayudar a reforzar sus resultados. Desde Aston Martin hasta Lamborghini, y pronto Ferrari, lo que los consumidores quieren son autos con capacidad todoterreno. Y pese a que  los periodistas del automóvil protestan ante el número cada vez mayor de cross en las alineaciones de las empresas, nadie puede entender la propuesta comercial sin SUV que financie al resto de los deportivos con poco volumen de ventas.
¿Será que los ejecutivos tienen como objetivo reposicionar a Jaguar como un fabricante de bajo volumen al estilo Bentley?. En ese caso, no tienen ellos la capacidad de compartir una plataforma del Grupo VW como Bentley (a menos que se llegue a un acuerdo).
¿Podría ser este un último intento por salvar la marca? ¿O solo están preparándola para que encaje perfectamente con la alineación de otro conglomerado?  El tiempo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario