miércoles, 17 de marzo de 2021

El McLaren MCL35M apareció en las pruebas de pretemporada con un concepto de difusor diferente que burla al nuevo reglamento técnico y que puso nerviosos a los restantes equipos

McLaren sorprendió a los equipos de Fórmula 1 con un nuevo concepto de difusor que burla el único cambio que ha hecho la FIA en el reglamento técnico de la categoría para 2021. Unido a la incorporación del motor Mercedes, esto ha colocado a McLaren como el segundo mejor equipo en los test de pretemporada, incluso delante de Mercedes....(aunque muy posiblemente lo de los alemanes fue solo esconder)
Con los monoplazas congelados, la FIA decidió reducir la carga aerodinámica de la parte trasera de los autos. El tamaño máximo de las palas traseras del difusor se han reducido en cinco centímetros, algo que puede parecer casi insignificante pero que está trayendo de cabeza a más de uno. Ahí está Lewis Hamilton que se hace el que no puede controlar la cola de su Mercedes...?

Así como el año pasado la novedad que se observó en pretemporada fue el sistema DAS que presentó Mercedes, en esta ocasión, las miradas más curiosas advirtieron que el McLaren MCL35M instaló un difusor muy particular, que el ingeniero James Key, director técnico de la escudería, asegura que es legal y está convencido de que algunos equipos están analizando ahora mismo su diseño para adaptarlo a sus respectivos monoplazas, en caso de demostrarse su eficiencia en carrera y que no quebranta el reglamento.

"Estamos sorprendidos de ser los únicos en haber hecho esto. El mérito es de nuestro departamento aerodinámico por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar así el nuevo reglamento. Solo es una parte pequeña de una zona trasera que es muy compleja en nuestro monoplaza", dijo el ingeniero James Key, el diseñador jefe del monoplaza y uno de los genios de la Fórmula1.

Mientras que los otros nueve equipos  se han limitado a recortar las palas del difusor, McLaren las ha doblado hacia el interior. Así, cumplen en nuevo máximo establecido en esta zona, pero prolongan el canal hacia el centro del monoplaza, creando conductos nuevos. Así, McLaren ha conseguido burlar el nuevo reglamento, mantener la carga aerodinámica de la temporada pasada y dar un paso de gigante en las tablas de tiempo.

Al frente del departamento de aerodinámica de McLaren está Peter Prodromou, quien fue el segundo de a bordo de Adrian Newey en los años dorados de Red Bull. El británico forma, junto a Key y a Andreas Seidl, un equipo técnico muy prometedor que podría sacar a McLaren de la honda crisis de resultados en la que se encuentra.

McLaren estuvo muy hábil no mostrando esta solución en la presentación del auto. James Key piensa si alguien decide copiarles les llevará entre tres y cinco semanas completar todo el proceso. Y aún así la pieza nunca adaptaría tan bien como en un coche diseñado específicamente para ella.

Además, McLaren incorporó el motor Mercedes, así que el MCL35M es muy prometedor. La sonrisa más amplia que nunca de Daniel Ricciardo en Bahrein no engaña.

Dio la sensación de que McLaren será el tercer equipo, un poco por delante de la zona media. Lando Norris y Daniel Ricciardo marcaron buenos tiempos con facilidad y tuvieron un gran ritmo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario