lunes, 25 de enero de 2021

Alfa Romeo. ¿Por qué un francés el ex jefe de Peugeot toma las riendas de la histórica marca italiana? y por su parte Lancia ¿tendrá como se espera otra chance?.

Resultado de la fusión entre FCA y el grupo PSA, Stellantis está en movimiento. Si Carlos Tavares para sorpresa de todos nombró a un francés el hasta ahora jefe de Peugeot, Jean-Philippe Imparato a la cabeza de Alfa Romeo.
Durante los últimos meses, el personal de Peugeot ha tenido sorpresas....primero el anuncio de la marcha de Gilles Vidal, jefe de estilo que había dejado su impronta con los 3008/5008 en julio. Ahora la de Jean-Philippe Imparato, anunciado el 19 de enero, dio paso al asombro. 

Sus colaboradores retratan a este "hombre de productos" como un bulldozer que no olvida los valores humanos. Con la ayuda de un "sueño" (3008, 5008, 208 y 2008), Jean-Philippe Imparato ha restaurado la imagen de la marca haciéndola subir de categoría, incluso si eso significa empujar las paredes y caminar sobre los terrenos teóricos de DS. En su gestión también hubo algunos tropiezos como el fracaso del mercado chino y el resultado comercial del actual 508.
Aparte de sus orígenes y su dominio del idioma, Carlos Tavares no lo impulsó a la cabeza de Alfa Romeo por casualidad. El jefe de Stellantis envía una fuerte señal sobre su deseo de volver a encarrilar al fabricante italiano. Desde el éxito del 147 y el 156, la marca no ha podido repetirlo y sufrió una falta de inversión durante la era Marchionne. Prueba de ello son los numerosos planes de productos que resultaron atractivos en el papel pero que no cumplieron sus promesas. En 2019, Alfa Romeo anunció el nuevo 8C y el regreso del GTV, que se evaporó unos meses después. Al ex jefe de Peugeot se le ofrece el desafío de que el fabricante se convierta en el punto de referencia para las sinergias técnicas con DS y Lancia en el segmento premium.

A su llegada encontrará el SUV Tonale y un SUV urbano desarrollado sobre la base del CMP de PSA que ampliará la cartera de modelos.... y además se habla de un nuevo Alfa Romeo Giulietta basado en su primo, el futuro DS4 (que se presentará a principios de febrero)

Por otra parte Lancia sigue viva. ¡Y en la nueva organización de Stellantis, la marca se coloca directamente en el grupo "premium" con Alfa Romeo y DS!

¡Lancia todavía no ha muerto! La marca está sobreviviendo en Italia gracias al Ypsilon, la generación lanzada en 2009. El automóvil se beneficia regularmente de los desarrollos, en particular con la adopción en 2020 del motor microhíbrido del Fiat 500. Y las ventas se mantienen en un buen nivel. nivel, la marca es querida, está bien ayudada por descuentos y ayudas de compra.

Desaparecido del resto de Europa, a Lancia se le prometió un destino desastroso una vez que este Ypsilon llegara al final de la carrera. Relanzada de manera muy incómoda a principios de la década de 2010 con una gama compuesta por Chryslers rebautizados, la marca había sido dejada de lado por el ex gurú del grupo Fiat, Sergio Marchionne. Y su sucesor, Mike Manley, no hizo nada para relanzar el sello.
Pero para los fanáticos de la marca, la esperanza renace tras la fusión FCA-PSA. En la nueva organización de Stellantis, el nombre del nuevo grupo, todavía encontramos a Lancia. Con una particularidad que no deja de reaccionar: la marca se coloca en el bloque "premium" de Stellantis, con DS y Alfa Romeo!
Carlos Tavares, jefe de Stellantis, sin embargo, no se pronunció sobre el futuro concreto de Lancia. Pero dejó de lado todas las ideas de eliminar marcas. Incluso destacó que cada marca tendrá su oportunidad. Seguramente el hombre no quiere tener en su haber el asesinato final de una etiqueta que ha marcado a la industria del automóvil.
Sin mencionar un proyecto específico,  durante su primera conferencia como jefe de Stellantis, habló mucho sobre una ventaja de la fusión: los vehículos desarrollados en común. Uno de los pilares de la estrategia son los "autos hermanos", que comparten un máximo de elementos no visibles. Carlos Tavares dio el ejemplo del desarrollo del nuevo Opel Corsa, derivado del 208. Esto reduce significativamente los costos, desde la puesta a punto hasta la producción.
Por tanto, Lancia podría aprovechar esta estrategia para disponer rápidamente de un nuevo modelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario