Lo que fué Chevrolet Niva pasó hace unos años a usar el nombre de Lada Niva Travel y es éste quién ahora recibe un lavado de cara para 2021. Pero la clave es la etiqueta Travel que marca la diferencia con el Niva original y verdadero.
Para aclarar bien y evitar cualquier confusión, el Lada Niva Travel no tiene absolutamente nada que ver con el Lada Niva comercializado desde 1977 y solo intenta explotar su aura internacional. Nacido como VAZ-2123 en 1998, el vehículo todo terreno con el que estamos tratando se convirtió en el Chevrolet Niva cinco años más tarde, después de que AvtoVAZ y General Motors llegaran a un acuerdo industrial y comercial. Ante el retiro de los americanos a principios de 2020, la empresa matriz rusa ha decidido relanzar este modelo bajo la marca Lada en 2021 con el nombre de Niva Travel.

Desde el punto de vista mecánico, la sencillez sigue estando presente como una garantía de fiabilidad . Bajo el capot encontramos un 1.7 de cuatro cilindros que entrega 80 CV y ​​127 Nm. (nada de turbo) asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Por supuesto, el Niva Travel tiene la posibilidad de bloquear el diferencial central y optar por relaciones cortas, facilitando la evolución en terrenos difíciles o con escaso agarre. Eso si fuera de su hábitat natural que son los difíciles caminos del interior ruso las performances son digamos que algo modestas con  19 s necesarios para pasar de 0 a 100 km / h y una máxima de 140 km / h.

El 4×4 conserva su chasis original pero se beneficia de una completa actualización estética con cierto aire  de Toyota RAV-4. El perfil se destaca de la versión anterior con pasos de rueda más cuadrados, mientras que la parte posterior muestra luces LED y un paragolpes rediseñado. La versión aventurera viene con un «snorkel» y la rueda de repuesto en la puerta trasera. La información transmitida actualmente muestra que el interior prácticamente no ha cambiado. No se informó el precio pero como referencia el Niva Travel anterior se cobraba 7.880 € en la versión básica y 9.430 € en su acabado más exclusivo.

Recordemos que el Lada Niva original se sigue comercializando bajo el sobrio nombre de Lada 4×4 esperando ser reemplazado por una segunda generación real más en sintonía con los tiempos, como se prefiguró en la forma del concepto 4×4 Vision en el Salón del Automóvil de Moscú en 2018.