martes, 15 de diciembre de 2020

Historia de Aston Martin Grand Prix Racing: el retorno en 2021 de un grande. (Aston Martin Grand Prix Racing history: the return in 2021 of a great)

Los éxitos en competición de Aston Martin a lo largo de la historia la han convertido en una marca prestigiosa en todo el mundo. Después de una tercera victoria consecutiva en los 1.000 km de Nürburgring y una victoria absoluta en Le Mans, Aston Martin fue coronado Campeón del Mundo de Automóviles Deportivos (World Sportscar Champions) en 1959.
Desde el lejano 1931 hasta el presente año, Aston Martin se ha asegurado múltiples victorias en su clase en Le Mans, incluido sin ir más lejos el título de Campeón Mundial de Resistencia de Fabricantes en la clase  GT de este año. Aston Martin tiene un lugar como uno de los grandes de las carreras de resistencia.
Los esfuerzos de Aston Martin en las carreras de Grand Prix de Europa y la Fórmula 1 son quizás menos conocidos. Aunque no sean tan famosos como en sport, son importantes para la historia de Aston Martin. Desde el principio, cuando Lionel Martin y Robert Bamford fundaron Aston Martin en un pequeño taller de Londres en 1913, la participación en reconocidos deportes de motor fue una parte importante del carácter y la identidad de la empresa. (hoy diríamos del ADN...)
Dado que Aston Martin luego de 60 años se está preparando para su regreso a la parrilla de F1, vale la pena volver a recordar sus conquistas pasadas en esta clase de deportes de motor ...la más competitiva y desafiante del mundo.
Desde la concepción de la empresa, el cofundador de Aston Martin, Lionel Martin, siempre ha soñado que la empresa formara parte del glamoroso mundo de las carreras de Grand Prix.
La reputación de Aston Martin se hizo en las Hillclimb (subidas de colinas) de Gran Bretaña. Al volante de su propio automóvil, el propio Mister Lionel tuvo un éxito significativo, pero incluso en ese momento tenía claro que tendría que ser parte del competitivo Grand Prix de Europa para que su compañía fuera ampliamente conocida en la que ansiaba. (no existía la F1..)
Cuando comenzaron los 'Locos años 20', la visión se hizo realidad poco a poco cuando Martin conoció al Conde Louis Zborowski, un joven piloto de carreras. Zborowski era hijo de un Conde polaco y una heredera estadounidense, y tenía una pasión por la velocidad y un amor innegable por los deportes de motor. (parece que ya en esa época la billetera ayudaba a los jóvenes pilotos y a los constructores sin fondos).
TT2 en Grand Prix España
Con una fortuna que lo convertiría en multimillonario según los estándares actuales, Zborowski tenía recursos más que suficientes. Su conocimiento de que Aston Martin tenía un nombre entre los autos de ruedas abiertas con válvulas laterales, le dio confianza para encargar, no solo de uno, sino de dos autos de carrera de la próxima campaña.
Chasis TT 1
Zborowski trabajó en estrecha colaboración con Lionel Martin y su equipo, con el objetivo de crear dos autos para usar en el evento del Isle of Man Tourist Trophy de (TT) de 1922.
Zborowski les dio confiado £ 10,000, una pequeña fortuna en ese momento, para construir los dos autos y un motor de carrera de cuatro cilindros, doble árbol de levas y 16 válvulas completamente nuevo. (más moderno no podía ser)
El primer automóvil Aston Martin Grand Prix estaba equipado con una unidad de 1.486 cc y podía producir 55bhp a 4.200 rpm. El automóvil pesaba solo 750 kg y era capaz de alcanzar velocidades de hasta 135 kph. Tenía dos asientos según las regulaciones del Gran Premio en ese momento. El otro asiento era para el mecánico , un sufrido miembro esencial del equipo que fundamentalmente su trabajo era asegurarse de que el tanque de combustible estuviera presurizado mediante el uso de una bomba manual. El diseño del motor se basó en un Ballot de 3.0 litros diseñado por Ernest Henry al que se partió por la mitad para convertirse en el modelo Bamford & Martin de 1.5 litros, 16 válvulas.
Es interesante notar que en ese momento, el auto se conducía por carretera para llegar a las reuniones de carrera de las que formaría parte.
Como era típico de Aston Martin, el motor en sí tenía una historia colorida. Para 1922, los motores de carrera de 16 válvulas ya existían desde hace algunos años. Peugeot, A.L.F.A. y Bugatti habían creado con éxito unidades de 16 válvulas de gran capacidad para actividades de carreras y récords de velocidad.
Los chasis TT1 y TT2 se construyeron con la intención de competir en el evento Tourist Trophy que estaba programado para el 22 de junio de 1922. Desafortunadamente, no pudieron llegar a tiempo, por lo que decidieron usarlos en el Grand Prix de Francia de 2.0 litros. en Estrasburgo el 15 de julio, marcando el día en que Aston Martin apareció por primera vez en una competición de Gran Premio.
Zborowski en el TT1
Zborowski era el conductor del TT1, siendo su mecánico Len Martin (sin relación con el dueño). En el TT2, Clive Gallop era el piloto y su mecánico era H.J. Bentley (tampoco pariente).
Zborowski y Clive Gallop
Como resultado de la falta de potencia debido a la menor capacidad del motor, que era menor que la requerida para correr, sumada a la apresurada finalización y la necesidad de llevar lastre según las reglas, no fue de extrañar que ambos coches se retiraran de la carrera por problemas de motor. Sin embargo, la experiencia fue emocionante para el nuevo equipo, ya que les dio el impulso necesario para continuar su aventura en el Gran Premio.
Con el tiempo, los coches TT, que inicialmente se completaron apresuradamente, se desarrollaron continuamente. En los meses y años que siguieron, pudieron hacer varios podios, así como un segundo lugar en el Gran Premio de Penya Rhin de 1922 en el circuito de Villafranca. Al año siguiente, el equipo pudo duplicar su hazaña, y también en 1923, terminaron terceros en el Gran Premio de Boulogne.
TT2 en el Grand Prix de Francia
En 1924, Zborowski falleció a los 29 años en un accidente al chocar con un árbol en Monza que marcó el comienzo del fin del primer intento de Aston Martin de unirse a las carreras de Grand Prix. Excepto por las numerosas apariciones exitosas de equipos particulares, la marca tardaría otros 20 años antes de volver.
Llegamos a la década de los 40 y reaparece Aston Martin en el Gran Premio de Automóviles Deportivos de Bélgica de 1946, aunque técnicamente no es un evento de "máxima categoría", es un evento digno de mención en la historia de las ambiciones automovilísticas de Aston.
Pensemos que muchos de los autos que compitieron por los honores casi inmediatamente después de que terminó la Segunda Guerra Mundial eran, comprensiblemente, no completamente nuevos.
El Aston Martin 'Speed ​​Model' de antes de la guerra todavía era muy competitivo, por lo que no fue una sorpresa ver al famoso automóvil deportivo Aston Martin de 2.0 litros de 1936 compitiendo en el Gran Premio de Automóviles Deportivos de 1946 Automobile de Belgique, que se llevó a cabo en el circuito junto al Bois De La Cambre, Bruselas el 16 de junio.
El piloto para la ocasión fue John Ratcliffe Stewart Horsfall, también conocido como "Jock", quien fue uno de los personajes más interesantes ligados con Aston Martin.
Con solo 24 años, adquirió su primer Aston Martin en 1934. Horsfall fue un exitoso corredor de bolsa que inmediatamente se convirtió en parte de la "familia" de Aston Martin y ayudó enormemente en términos de desarrollo y pruebas. (y libras)
Jock Horsfall
Sirvió en el MI5 durante la guerra y uno de sus deberes incluía conducir a los oficiales y agentes del MI5, agentes dobles y espías enemigos capturados de un lugar a otro, lo más rápido posible. Lo que hace que la hazaña sea aún más notable es que Horsfall es muy astigmático y extremadamente miope, pero no quería usar gafas para corregir su visión. (manejaba al taco dicen)
Otro de sus deberes incluye probar la seguridad de los sitios navales y aeródromos, por lo que tuvo acceso a mucha información altamente clasificada. Su actividad "secreta" más famosa fue su papel en la "Operación Carne Picada" como conductor. La Operación Carne Picada fue el engaño de las fuerzas de las potencias del Eje para ocultar y ocultar la invasión aliada de Sicilia en 1943.
La cosa es que en el evento del Grand Prix de autos deportivos de la posguerra en Bélgica, Jock, usando su propio vehículo, se llevó la victoria venciendo a sus rivales que conducían vehículos BMW, Frazer Nash y Alvis, lo que la convirtió en una victoria realmente notable para la máquina de antes de la guerra con 10 años en el lomo.
El coche de carreras estaba propulsado por un motor de árbol de levas en cabeza de 1.950 cc y cuatro cilindros que ya podía producir 125 CV y ​​pesaba 800 kg. Fue diseñado con una carrocería abierta "Ulster Style", dos asientos y alas separadas y alcanzó velocidades de hasta 192 kph.
La notable victoria en Bélgica no fue exactamente la victoria más gloriosa de Horsfall. Tres años después, en la carrera de 24 horas de Spa de 1949 como piloto particular, ocupó el segundo lugar en su clase y el cuarto en la general, al volante del Aston Martin Speed ​​Model. Lo que hace que la victoria sea digna de mención es que, aunque el gran piloto belga Paul Frére era su copiloto, Horsfall decidió conducir el coche durante las 24 horas completas sin ayuda de nadie. (nos imaginamos la cara de Paul Frére...)
Desafortunadamente, poco más de cuatro semanas después, murió trágicamente en un incidente de carrera en la carrera del Trofeo BRDC de 1949 en Silverstone en el Reino Unido.
Hoy, Aston Martin Owners 'Club organiza una carrera anual para honrar su memoria, el St. John Horsfall Memorial Trophy, un verdadero testimonio que muestra el respeto y la admiración que le han brindado otros propietarios y entusiastas de Aston Martin.
La década de 1950 fue una época emocionante para Aston Martin. Sir David Brown entró en el negocio en 1947 y creó la marca Lagonda más tarde ese mismo año.
Desde el principio, Sir David conoció la importancia del automovilismo con respecto al éxito comercial de la marca. En 1955, lanzó un plan empinado para producir automóviles que no solo igualarían, sino que superarían a los  gigantes en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos y el relativamente nuevo Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
DBR 1 en LeMans 1959
El DBR1 ganador de Le Mans siempre ha sido el foco de los libros de historia, así como el DB3S que lo precedió. Sin embargo, es el DP155, su aventura inicial en monoplazas lo que proporcionó el importante ejercicio de aprendizaje para Aston Martin y fue la imágen de los autos Grand Prix de finales de la década de 1950. Sir David, en ese momento, también comenzó a trabajar en un nuevo motor, así como en un nuevo diseño de automóvil de carretera que eventualmente sería el DB4.
El fruto de su trabajo fue el Aston Martin DBR4. Ya en 1957 ya se estaba probando, pero no fue hasta 1959 cuando hizo su debut en competición en el evento BRDC International Trophy, siguiendo las reglas de la Fórmula 1, que se celebró en Silverstone el mismo año.
Roy Salvadori en el DBR 4
Ingresaron dos autos en la competencia y el auto #1, con Roy Salvadori, ganador de las 24 Horas de Le Mans, al volante, quedó segundo después de Sir Jack Brabham en un Cooper-Climax T51. Los coches estaban propulsados ​​por un motor RB 250 de seis cilindros y cárter seco de 2.493 cc. Tenía el mismo diseño básico que el motor del coche deportivo DBR1, el DBR4 / 250 era un monoplaza con 256 CV y ​​solo pesaba 575 kg.
 Carroll Shelby en un DBR 4
Aunque el DBR4 con motor delantero fue conducido por algunos de los pilotos más famosos de su tiempo, incluidos el mencionado Salvadori y el americano Carroll Shelby, no pudo replicar el éxito en la Fórmula 1, al no poder competir con los nuevos vehículos de motor central. Lo intentaron de nuevo con el DBR5, pero después de su decepcionante debut, Aston Martin abandonó el automovilismo monoplaza en 1960. ( fué un diseño bueno pero que nació viejo ya que lo hizo al mismo tiempo que los Cooper de motor trasero).
Y llegamos a estos años en donde luego de tomarse un descanso durante más de medio siglo, Aston Martin regresa a la Fórmula 1 pero como patrocinador principal y en el socio técnico de Red Bull Racing. El hijo de interesante asociación ha sido el fenomenal hypercar Aston Martin Valkyrie que entrará en producción en 2021. ( y veremos si algún día llega a competir cosa que por el momento es dudosa).
Aston Martin Valkyrie
Actualmente, la marca se está preparando para su regreso verdadero a la parrilla de 2021 con el Aston Martin F1 Team. Así después de 60 años, volveremos a ver a Aston Martin competir en una carrera de F1 a medida que continúan el legado iniciado por Lionel Martin y Robert Bamford.
Ahora los u$s no los pone el Conde Zborowski o Jock Horsfall como en sus inicios o David Brown luego sino otro millonario el empresario canadiense Lawrence Stroll y los pilotos serán su hijo Lance Stroll y el campeón Vettel.

traducción Sports Car Digest,  https://diarioautomotor.blogspot.com/2020/02/aston-martin-en-la-f1recuerdo-de-su.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario