sábado, 19 de diciembre de 2020

Fórmula uno....La FIA desarrolla biocombustible sostenible para impulsar los motores de F1 (Formula one ... the FIA develops sustainable biofuel to power F1 engines)

La FIA ha dado a conocer la existencia de un nuevo biocombustible que espera llevar a la F1 hacia un futuro más sostenible. Los primeros barriles del biocombustible se entregaron recientemente a los fabricantes de PU (power units) de la categoría, y la medida va de la mano con el compromiso de la F1 de volverse carbono neutral a partir de 2021 y cero para 2030.

Durante los últimos años, la Fórmula E ha sido etiquetada como la categoría más limpia y pensada para el futuro, mientras que la posición intermedia híbrida de la F1 ha provocado inconvenientes con los sistemas de propulsión tanto de gasolina como eléctricos: emisiones y costos en espiral. Si bien una congelación del motor detendría este último problema, ha habido muy poco progreso en el primer problema de las emisiones por el momento.
"La FIA asume su responsabilidad de liderar el deporte del motor y la movilidad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para reducir los impactos ambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde", dijo el presidente de la FIA, Jean Todt.
"Al desarrollar un combustible elaborado a partir de residuos biológicos que puede ser usado para impulsar los Fórmula 1, estamos dando un nuevo paso adelante. Con el apoyo de las principales empresas energéticas del mundo, podemos combinar el mejor rendimiento tecnológico y medioambiental".
El combustible fue desarrollado por el propio departamento técnico de la FIA y ha sido diseñado específicamente para impulsar las complejas unidades V6 de los autos de F1 sin ningún efecto nocivo. La FIA lo llama una prueba de concepto; el organismo rector no se convertirá en un proveedor de combustible, sino que la idea es persuadir a los fabricantes de los motores y sus proveedores de combustible para que trabajen en sus propios biocombustibles sostenibles.

El combustible actual de los F1 ya contiene 5,75% de biocombustible, y eso se incrementará hasta un 10% el próximo año, pero el objetivo será el 100% más adelante.
"Nuestra principal prioridad de sostenibilidad ahora es construir una hoja de ruta para el motor híbrido que reduce las emisiones y tiene un beneficio real para los autos de carretera", agregó el director gerente de deportes de motor de F1 y exjefe del equipo, Ross Brawn. "Creemos que tenemos la oportunidad de hacerlo con un motor de próxima generación que combina tecnología híbrida con combustibles sostenibles".
Es posible que el biocombustible se haya convertido en la tarjeta de "get out of jail free" o sea "salir gratis de la cárcel" del automovilismo. No solo es una balsa salvavidas totalmente sostenible para motores de combustión interna, sino que también es otro vínculo muy necesario con la posible tecnología de los automóviles de carretera. Este anuncio se produce pocos días después de la decisión de Porsche de desarrollar su propio eFuel sintético para 2022, así como de su intención de volver a unirse a Le Mans en 2023...
Por el momento lo que han logrado es ser "políticamente correctos" al mostrarse decididos a no contaminar en un futuro mediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario