martes, 15 de diciembre de 2020

Caso Ghosn...Además de Japón ahora es Francia quién lo persigue judicialmente por posible evasión fiscal, según informe de Bloomberg (Ghosn case ... In addition to Japan, it is now France that is prosecuting him for possible tax evasion, according to a Bloomberg report)

El famoso ex ejecutivo automotor convertido en el gran fugitivo Carlos Ghosn está ahora además bajo investigación en Francia por posible evasión de impuestos durante sus últimos tres años al frente de Renault y Nissan, según una persona familiarizada con el asunto.
Ghosn y las autoridades fiscales francesas han estado discutiendo desde mediados del año pasado si el exdirector general debería haber sido considerado residente francés durante 2016, 2017 y 2018, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque la información no es pública. Ghosn declaró en 2012 que se había mudado a los Países Bajos y así fue tratado impositivamente como un no residente, dijo la fuente.
El diario Liberation informó el lunes que un Juez francés dió la orden a las autoridades de incautar casi 13 millones de euros (16 millones de dólares) en activos de Ghosn y su segunda esposa Carole (muchos bienes estaban puestos a nombre de esta señora), en espera del resultado de la investigación. Las autoridades están preparando un ajuste fiscal que se podría calificar de "importante", según la mencionada fuente.
Obviamente una portavoz de Ghosn consultada declinó hacer comentarios.
La investigación fiscal se suma a los problemas legales de Ghosn en Francia, donde las autoridades ya están investigando su papel en los gastos cubiertos por Renault (en su fiesta de casamiento en el Palacio de Versalles) y de la filial holandesa que supervisó su alianza con Nissan. Ghosn fue arrestado en Tokio hace dos años y acusado de delitos financieros, incluido por no informar su compensación en Nissan. Ha negado todos los cargos y escapó el año pasado al Líbano.
Los activos incautados por el Juez francés incluyen un apartamento en París propiedad de Carole por valor de 5,9 millones de euros, la mitad de la propiedad de una casa en el suburbio occidental de L'Etang-la-Ville y acciones de Renault, según el informe.
El caso por su magnitud e implicancias llegó a nivel del Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que se negó el lunes a confirmar una investigación sobre los asuntos fiscales de Ghosn aclarando de paso Le Maire que no intervendría. "Ya sea que esté huyendo, esté en el país o no, es un ciudadano francés y será tratado como un ciudadano francés", dijo el ministro sobre Ghosn en la radio France Info.
Por el momento Ghosn cambió la prisión domiciliaria de la que gozaba en el momento de la huída en Tokio por algo más o menos similar en Beirut ya que no puede poner un pie afuera so pena de caer detenido.
En su libro publicado el mes pasado, Ghosn dijo que usó su estado de residencia en los Países Bajos como una "señal de neutralidad" desde que encabezó la alianza de tres empresas que también incluye a Mitsubishi Motors. También estaba justificado por el salario que le pagaba la filial de Renault-Nissan BV, y que ni pensó en que por cambiar el país de residencia evitaba pagar los cuantiosos impuestos franceses.
Como si fuera poco en investigaciones separadas, las autoridades de Francia están investigando las interacciones del ex presidente de Renault con un distribuidor de automóviles en Omán y los gastos en eventos y viajes que pueden haber sido personales, así como los pagos que Renault-Nissan BV hizo a consultores. Ghosn dijo el mes pasado que los investigadores criminales franceses viajarán a Beirut el próximo año para interrogarlo.
"¿Por qué debería huir del poder judicial francés?" dijo en una entrevista transmitida. “Responderé las preguntas que se me presenten. Tengo la conciencia tranquila ". (pero a Francia no piensa retornar...)
Ghosn también dijo que no se arriesgará a viajar a Francia y Brasil por temor a que cualquier problema en el camino pueda dar a las autoridades japonesas la oportunidad de obtener su extradición. Dijo que se ve obligado a permanecer en el Líbano y que tiene guardaespaldas armados por si alguien se le acerca....
fuentes: EuropaAutoNews, Bloomberg, Liberation,

No hay comentarios:

Publicar un comentario