jueves, 19 de noviembre de 2020

OK, Boomer .... ¿Y cuál es tu razón para no cambiar? BMW defiende el diseño de sus coches frente a sus "haters" (críticos descalificantes) y a quién le quepa el sayo que se lo ponga (And what’s your reason not to change? BMW defends the design of its cars against its "haters" (disqualifying critics) and "whoever fits the coat, put it on")

BMW presentó hace unos días el BMW iX, un SUV eléctrico de más 600 CV y 500 km de autonomía y tal como había ocurrido con los BMW M3 y M4 , el diseño ha suscitado varias críticas en las diferentes redes sociales y medios ( incluso de otros diseñadores...). Incluso algunos le pidieron a la marca alemana que volviese “a hacer BMW”. 
La respuesta de BMW en Twitter a ese comentario ha suscitado polémica: “Ok, boomer. And what’s your reason not to change?”. Lo que viene siendo un “Ok, viejo ¿Y cuál es tu razón para no cambiar?”.
Las respuestas al twitt fueron en su mayoría desfavorables hacia la marca. Algunas optaron por el humor, otras calificaron el rumbo que ha tomado el diseño de la marca como horrendo y erróneo, y unos pocos han aplaudido la audacia de BMW. Varios han reaccionado contra BMW por lanzar un twitt ofensivo para los clientes de mentalidad siglo XX de BMW y además extremadamente arrogante.
Aclaremos que la expresión “OK, boomerse trata de una réplica peyorativa utilizada para descartar o burlarse de las actitudes que se consideran de mente estrecha, anticuadas, negativas o condescendientes de las personas mayores, en particular de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964). 
BMW M3 con un diseño también discutido por los "baby boomers"...
En una época cada vez más sensible a los derechos de las minorías, que BMW decida utilizar un término despectivo para un determinado grupo de personas, en esta caso de los mayores, puede chocar a más de uno. Sin embargo, es evidente que la marca ha querido crear polémica, que se hable de ella. Y para ello ha usado un truco casi tan viejo como la publicidad de automóviles: la controversia.
El twitt polémico de BMW no es aislado y forma parte de una amplia campaña de comunicación de la marca en Estados Unidos que tiene como objetivo reafirmarse en el cambio que está ocurriendo en el mundo del automóvil y en BMW en particular.
BMW parece querer decirnos que llega la era de los coches eléctricos, ya no hay excusa para seguir con el mismo producto y que, en definitiva, nos podemos ir olvidando de los viejos conceptos asociados a BMW. La marca ha cambiado y en lugar de someterse a los cambios porque no queda otra, ha decidido ser parte del cambio.
Y un cambio tan radical, se tiene que ver. Es ahí donde entra la estrategia de la polémica. Las campañas polémicas tienen sus ventajas y sus contras, pero sobre todo apelan a nuestras emociones de forma muy potente. Estas campañas son tan polarizantes que nos obligan a posicionarse.
A priori, la controversia tiene sus ventajas. Con una mínima inversión, llama poderosamente la atención, se habla de la marca y la polémica puede atraer a una parte de la clientela. En el caso de BMW, parece buscar la aprobación de lo que en marketing llaman “millenials, generación X y generación Z” (será por etiquetas...) que a su vez quieren diferenciarse de los que tienen mentalidad de boomers. Claro que una parte no menor de sus clientes son precisamente los “babyboomers” y a los que incluso podrían gustarles el coche y se ven señalados sin razón.
Por eso aclararon luego..."We are sorry. Our last Tweet caused some irritation, and you were right in your criticism".
fuente motorpasion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario