domingo, 19 de abril de 2020

Lunar Roving Vehicle (LRV) los 4x4 eléctricos lunares en video..."The first mission of the Lunar Rover"

El Lunar Roving Vehicle (también llamado LRV, Rover lunar o molabs) empleado por los astronautas de las misiones Apolo 15, 16 y 17 llegó a la Luna empaquetado y con unas dimensiones de 90 x 150 x 170 centímetros, introducido en un compartimento del módulo de descenso LEM. La autonomía del vehículo quedó establecida en 78 horas de funcionamiento durante el día lunar. Los tres vehículos L.R.V. fueron construidos por la empresa norteamericana Boeing, con apoyo de la Delco Electronics de General Motors.

El rover lunar fue el primer 4x4 eléctrico de la historia, y ahora podemos verlo rodar por la Luna con una calidad inédita
Antes de que las normas anticontaminación empezasen a apretar a la industria, antes incluso de que la fiebre por la movilidad sostenible ya teníamos este primer 4x4 eléctrico. 
Podemos ver a uno de los tres rover lunares puestos en funcionamiento en un nuevo vídeo de la NASA remasterizado para poder ver y oír la operación Apollo 16 en un vídeo con una calidad inédita.
La grabación remasterizada se corresponde con el 21 de abril de 1972 durante la misión del Apollo 16. En este clip reeditado para rendir en calidad 4K y a 60 frames por segundo podemos ver a John W. Young conduciendo el rover lunar por la zona de aterrizaje bautizada como descartes. La grabación corrió a cargo de Charles M. Duke Jr con una cámara Maurer de 16 mm mientras Thomas K. Mattingly permanecía en órbita lunar.
Las misiones de la NASA incluyeron al rover lunar en las misiones Apollo 15, Apollo 16 y Apollo 16.
El primer rover puso sus cuatro ruedas en la Luna el 31 de julio de 1971 convirtiendo a la Apollo 15 en la primera en transportar un vehículo de reconocimiento.
Una vez desplegado, el resultado final era un todoterreno que medía 3,1 metros de largo por 1,8 de ancho y cuyo peso total superaba por muy poco los 180 kg. Todo el bastidor estaba realizado en aluminio ligero y aparte de las ruedas (de acero) y las baterías colocadas en la parte frontal.
Además de soportar el uso en un terreno inhóspito también tendría que superar con garantías las fases de despegue y aterrizaje y sobrevivir a temperaturas de hasta -150ºC.
La motorización recurría a un total de cuatro motores de 200 W cada uno, lo que le hacía 4x4 capaz de alcanzar una velocidad de 14 km/h y estaban dotados de una suspensión independiente en cada rueda mediante barras de torsión. Si dos motores eléctricos se estropeaban podía seguir funcionando en modo 4x2, aunque con menos prestaciones, obviamente.
Su radio de acción estaba limitado a menos de 10 kilómetros de distancia del módulo lunar. Esta limitación se marcó por cuestiones de pura seguridad, puesto que la NASA estimó que la distancia máxima que un astronauta podía recorrer a pie de vuelta al módulo lunar era de 9,6 km.
La autonomía máxima que podía lograr era de 180 kilómetros, más que suficiente para las labores de exploración
En realidad entre los tres LRV que se desplegaron en la Luna la distancia total recorrida fue de 90,8 km. Su capacidad de carga era de hasta 621 kg, incluyendo el peso de los dos ocupantes, sus trajes, equipo científico, una perforadora y muestras.
Uno de los equipos más importantes con los que estaban dotados los rover lunares era el dispositivo de navegación, se dotó a cada LRV de un giroscopio para determinar la dirección en la que viajaba y odómetros independientes en cada rueda para calcular la distancia recorrida. 
Los tres pequeños todoterrenos eléctricos no fueron pensados para volver a la Tierra así que quedaron estacionados ahí los tres LRV.
fuentes: motorpasion.com, .wikipedia.org, youtube.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario