jueves, 17 de octubre de 2019

Fórmula uno....El motor de Ferrari bajo análisis tras las protestas de varios equipos (Ferrari engine under scrutiny as F1 teams chase FIA)

Varios equipos de F1 han recurrido a la FIA para aclarar la legalidad de algunos aspectos del diseño del motor Ferrari del que creen que está sacando ventajas el equipo italiano. El medio americanos Motorsport.com dijo que los rivales de Ferrari quieren una aclaración para adoptar conceptos similares o bien conocer si estos no cumplen con la normativa reglamentaria.
La petición se produjo después de que la reciente mejora del rendimiento de Ferrari revelara que la ventaja de su motor ronda los 0,8 segundos en algunas pistas. Después de las vacaciones de verano, la Scuderia ha logrado las cinco poles y ganado tres carreras...y eso los tornó sospechosos.
Una mejora significativa en el monoplaza en Singapur ha ayudado a contrarrestar el déficit en curva lenta que arrastró durante gran parte de la temporada, y su ventaja notable en la velocidad máxima se ha mostrado crucial en clasificación.
La mejora de Ferrari le ha ayudado a situarse de nuevo por encima del motor Honda del Red Bull y también a superar a los Mercedes a nivel de rendimiento en pista.
Una teoría señala que a nivel del intercooler de Ferrari se permite una fuga controlada de aceite que se introduce luego en el proceso de combustión y provoca un aumento de la potencia durante un corto período de tiempo como puede ser clasificación o en alguna recta larga.
Ahora bien el reglamento permite el uso de aceite en el intercooler, aunque la normativa exige que este sistema "no utilice intencionalmente el calor de la vaporización de cualquier fluido, a excepción del combustible, con el propósito de afectar a la combustión del motor".
Uno de los rivales motoristas de Ferrari cree que de aquí es de donde podría venir parte de su ventaja en clasificación y ha pedido aclaraciones sobre si se permitiría dicha práctica a fin de utilizarla ellos. El sistema de recuperación de energía de Ferrari también ha llamado la atención de otro competidor, que ha elevado su propia consulta a la FIA.
Sin embargo, los rivales de Ferrari dicen que no han recibido respuestas por parte de la FIA a sus peticiones de aclaración.
La FIA prefiere que los equipos presenten una protesta ( y no de pedido de aclaraciones), algo a lo que su presidente, Jean Todt, hizo referencia el año pasado cuando Ferrari fue investigado por las dudas sobre su ERS y el uso de la batería.
Cuando el medio Motorsport.com se puso en contacto con la FIA, esta respondió que "continúa monitoreando todos los parámetros relacionados con la conformidad de las unidades de potencia en el campeonato de Fórmula 1 con los reglamentos técnicos" ( es decir no dijo nada...).
También aclaró que "no recibió ninguna protesta de ningún competidor respecto a ningún diseño actual".
La falta de una respuesta específica de la FIA ha dejado a los rivales de Ferrari con dudas sobre cómo proceder. Parte de la preocupación también es si esto se encuentra entre las consecuencias de la repentina muerte de Charlie Whiting en la víspera del arranque de la temporada y la posterior redistribución de sus responsabilidades. cuando Whiting era director de carrera, recibía las consultas formales e informales y estas eran una forma común de aclarar la posición del órgano rector sobre posibles áreas grises del reglamento. Esto permitió que las dudas se discutieran abiertamente y se resolvieran sin la necesidad de elevar una protesta, lo que podría llevar a que los equipos se atacaran entre sí y creara un mayor conflicto, pero ahora el tema parece que no es así de fluído y quieren protestas formales exclusivamente.
En Rusia, el director del equipo Ferrari, l´engenere Mattia Binotto, dijo que la ventaja de su unidad de potencia "no es tan grande" como algunas personas piensan.
Aparentemente quienes denunciaron el tema fueron los miembros técnicos de Mercedes, Lorenzo Sassi y James Allison.
fuente motorsport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario