jueves, 11 de abril de 2024

Seguridad / Las manijas de las puertas eléctricas escamoteables son bonitas, aerodinámicos, están de moda pero son… peligrosas según un estudio del ADAC alemán.

 En la industria del automóvil la moda manda y ahora hay otro nuevo elemento que se está popularizando: las manijas de las puertas eléctricas escamoteables. Cada vez más marcas que pretenden estar en lo último de la moda utilizan manijas que cuentan con un mecanismo eléctrico para ocultarse y quedar enrasadas en las puertas cuando el auto inicia la marcha. Es una cuestión de diseño y aerodinámica, pero el ADAC alemán (Alemeiner Deutscher Automobil-Club)  dice con razón que pueden ser peligrosas en caso de accidentes.
Los fabricantes utilizan estos tiradores por dos razones: consiguen que el diseño del coche sea más limpio y, en teoría, vienen bien a nivel aerodinámico porque reducen la resistencia al aire (muy poco por cierto). Que se desplieguen de forma eléctrica al abrir el coche y que se oculten al iniciar la marcha y cerrarlo también aporta un plus a nivel tecnológico y logra impresionar a los clientes pero el ADAC cree que no son la mejor idea desde el punto de vista de la seguridad.

Según explica el ADAC alemán, estos tiradores que se pliegan y despliegan con un mecanismo eléctrico pueden causar problemas a los equipos de rescate en caso de accidente porque hace que sea más lento y difícil abrir las puertas para rescatar a las posibles víctimas.

Para sacar a las personas de un vehículo accidentado, es importante que los equipos de rescate puedan abrir el vehículo desde el exterior de forma rápida, sencilla e intuitiva. La mayoría utilizan motores eléctricos para extenderse y si ese mecanismo se rompe en un impacto o el auto se queda sin corriente la manija seguramente va a quedarse dentro de la puerta.

Además, un tirador convencional puede ser más eficaz a la hora de tirar de una puerta que se abre con dificultad después de un accidente. Uno escamoteable no es tan resistente.

Además dejando de lado la seguridad es agregar un elemento de dudosa necesidad que con el uso y el tiempo seguramente va a ser propenso a fallar y necesitar reparaciones.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario