lunes, 14 de febrero de 2022

Tecnología / ¿Qué son los amortiguadores adaptativos (adaptive dampers) y cómo funcionan?

 amortiguadores adaptativos (adaptive dampers)

Los amortiguadores adaptativos son una tecnología vehicular avanzada que mejora la comodidad y el manejo de su automóvil.
Conducir un automóvil de manera deportiva por carreteras secundarias sinuosas puede ser una experiencia emocionante, pero los compradores también esperan que los automóviles modernos sean más cómodos, con un buen compromiso para la conducción diaria. Aquí es donde los automóviles equipados con amortiguadores adaptativos cobran importancia, ya que cuentan con un sistema de suspensión avanzado que puede cambiar el tipo de conducción y el manejo del automóvil con solo tocar un botón.

La mayoría de los automóviles equipados con suspensión estándar están ajustados para lograr un compromiso medio entre el manejo ágil y el confort de marcha, ya que la calidad de conducción no se puede ajustar. En un automóvil equipado con amortiguadores adaptativos, el conductor si tiene la capacidad de cambiar las características de la suspensión del automóvil a través de modos de conducción variables, que van desde configuraciones ‘normales’ o ‘confort’ que se adaptan mejor a la conducción normal, a «deportivas» e incluso «Ajustes de pista» que endurecen el chasis y las respuestas para una conducción aún más deportiva.

amortiguadores adaptativos (adaptive dampers)

amortiguadores adaptativos (adaptive dampers)

¿Cómo funcionan los amortiguadores adaptativos?
Hay varios tipos de amortiguadores adaptables disponibles, pero cada uno sigue los mismos principios básicos para ajustar la sensación de conducción y manejo de un vehículo.

El tipo más común de amortiguadores adaptativos son los accionados por válvula. Este tipo utiliza una válvula controlada electrónicamente dentro del amortiguador para controlar la tasa de fluido que fluye a través del pistón, restringiendo el flujo para hacer que el amortiguador sea más firme o abriéndolo completamente para suavizarlo.

amortiguadores adaptativos accionados por válvula

Otro tipo común de amortiguador adaptativo es el magnetorreológico, que a veces se denomina MagneRide, un sistema utilizado en los modelos Audi de alto rendimiento. Este utiliza un diseño de monotubo (un solo depósito de fluido), que se llena con aceite sintético magnetorreológico. Dentro del fluido hay pequeñas partículas de hierro, que se activan a través de las bobinas magnéticas en el amortiguador, haciendo que las partículas se alineen entre sí. Este proceso no espesa el líquido en el amortiguador, sino que la alineación de las partículas las solidifica, lo que dificulta que el amortiguador se mueva hacia arriba y hacia abajo. Para controlar la rigidez del amortiguador en diferentes configuraciones, el campo magnético puede variar en fuerza, lo que permite que el sistema del automóvil controle la firmeza o la suavidad del amortiguador.

amortiguador adaptativo magnetorreológico, o MagneRide

El último tipo es la suspensión neumática. Este tipo de configuración de amortiguación reemplaza los resortes helicoidales convencionales con bolsas de aire o cámaras de aire. Estos son operados por un compresor de aire, que puede llenar las cámaras de aire o las bolsas de aire para variar la altura de manejo de un automóvil. Este tipo de configuraciones también pueden variar la firmeza de amortiguación en modelos equipados con cámaras de aire. Esencialmente, la cámara de aire se divide en tres secciones separadas, a menudo denominadas configuración de tres cámaras. En una configuración de tres cámaras, una válvula solenoide controla dos de las tres cámaras, lo que aumenta el volumen de aire para suavizar la suspensión o lo agota por completo para reafirmar el andar. En su posición más firme, la cámara de aire más pequeña funciona por sí sola.

suspensión neumática

¿Qué autos tienen amortiguadores adaptativos?
Audi, BMW, Mercedes y Range Rover son solo algunos ejemplos de fabricantes de automóviles que ofrecen amortiguadores adaptativos en sus vehículos. A menudo se encontrará este tipo avanzado de suspensión en autos deportivos o de lujo de alta gama donde no se escatiman gastos en la búsqueda de la comodidad y el refinamiento. Sin embargo, esta tecnología también se ha infiltrado en los hatchbacks, las berlinas deportivas e incluso los SUV, donde la gama de capacidades requeridas por el propietario es mayor que nunca. Incluso muchos fabricantes de automóviles actualmente ofrecen amortiguadores adaptables como un opcional a los modelos de base ya que no a todos los compradores les resultarán útiles si en su uso utilizan un solo tipo de conducción.

¿Cuánto cuestan los amortiguadores adaptativos? Los amortiguadores adaptables pueden ser una actualización costosa al comprar un automóvil nuevo. Dependiendo de la marca de automóvil que desee comprar, los amortiguadores adaptativos pueden costar entre un plus  de alrededor u$s 1000 a 4000 o más en algunos modelos.

¿Merecen la pena los amortiguadores adaptativos? Si bien los amortiguadores adaptables pueden exigir un costo adicional sobre la suspensión regular, la versatilidad y practicidad añadidas del sistema lo convierten en una opción deseable. Los automóviles equipados con amortiguadores adaptativos generalmente brindan una experiencia de conducción más suave en su configuración más cómoda, al mismo tiempo que ofrecen una conducción más rígida y atractiva cuando se selecciona el modo deportivo.

Si se planea usar su automóvil en una variedad de diferentes tipos de carreteras y valora tanto la comodidad como la deportividad, los amortiguadores adaptativos pueden ser una opción perfecta pero pueden no ser necesarios en alguien que solo valora por ejemplo el confort y no va a hacer nunca un manejo exigente o deportivo.

Héctor Daniel Oudkerk / oudkerk30@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario